martes, 18 de mayo de 2010

Ortuzar: "Euskadi necesita ajustes y medidas, pero propias y adecuadas a Euskadi"

BILBAO. El presidente del PNV en Bizkaia, Andoni Ortuzar, afirmó hoy que, ante la actual situación económica, Euskadi precisa "ajustes y medidas", pero puntualizó que deben ser "propias y adecuadas" a la Comunidad Autónoma vasca.

En declaraciones al programa Ganbara de Radio Euskadi, Ortuzar expresó su preocupación porque el lehendakari y secretario general del PSE-EE, Patxi López, se encuentre "a las órdenes del secretario general del PSOE Rodríguez Zapatero", vista cuál ha sido su actitud ante la crisis. "Nosotros vamos a estar del lado de Euskadi", aseveró el presidente del BBB.

Precisamente, el EBB del PNV, tras su reunión de ayer, que se dedicó en exclusiva a tratar esta cuestión, aseguró en un comunicado que "las recetas de España no valen para Euskadi, y López no puede asumir las recetas de Zapatero".

PNV, que aseguró no estar de acuerdo con la congelación de las pensiones, propuso en el Estado la convocatoria urgente de la Comisión Mixta del Concierto Económico y del Pacto de Toledo; la disminución drástica de la estructura del Gobierno; la reducción de la estructura del Estado en las comunidades autónomas; y la reducción estructural del Ejército, "con nuevos usos para Mungia, Loiola, Araka, Bardenas o Juan de Garay".

También planteó reformas estructurales para el apoyo a la economía productiva, la ayuda a la exportación, el impulso a los nuevos proyectos empresariales y la incentivación de la contratación, así como la garantía de mantenimiento de las inversiones "que generan actividad económica y empleo", como las obras del TAV o el Puerto de Pasaia.

Por otro lado, para Euskadi, propuso la convocatoria urgente de la Comisión interinstitucional de lucha contra la crisis y del Consejo Vasco de Finanzas; la limitación del endeudamiento del Gobierno con la garantía de que la deuda se oriente a la inversión y no al gasto corriente de funcionamiento; y la garantía de mantenimiento de la inversión pública, orientada a la generación de actividad económica y empleo.

Por último, pidió la comparecencia del lehendakari en el Parlamento para que presente un nuevo programa económico y reclamó nuevas medidas de apoyo a la economía productiva.