domingo, 2 de mayo de 2010

Egibar dice que España es "sinónimo de prohibición y negación política, y un lastre en lo económico"

Egibar dice que España es "sinónimo de prohibición y negación política, y un lastre en lo económico"

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ayer, durante su intervención en el acto de inauguración del batzoki de Pasai Donibane. (EFE)


El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, afirmó hoy que España es "sinónimo de prohibición y negación política, y un lastre en lo económico, que no tiene remedio", por lo que apostó por dejar de "exportar" al resto del Estado el tercio de la producción vasca que tiene ese destino, buscando "fuera" mercados "más difíciles, que están más lejos".

DONOSTIA. En un acto político en Donostia, con motivo del décimo aniversario del batzoki del barrio donostiarra de El Antiguo, Egibar, acompañado del diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, afirmó que PSE y PP están "perfeccionando el perfeccionamiento del proyecto" que iniciaron con la aprobación de la Ley de Partidos en el 2002, planteando una serie de "consideraciones a tener en cuenta" para que "incluso después de las elecciones pueda haber una incompatibilidad sobrevenida".

"Van perfeccionando su estrategia, porque quieren controlar el tablero y la política de este país", lo cual "han conseguido en las últimas elecciones" autónomicas, con la citada Ley de Partidos que "limita el campo electoral", añadió.

El dirigente jeltzale censuró que PSE y PP gobiernan en Euskadi "sin programa" y a "corriente de 125, no llega al tejido industrial, ni a los programas, ni a la reflexión sobre servicios sociales, siempre llegan tarde", y "en este país no se puede andar con corriente de 125, existen 220 y 380, el industrial". "El PP supervisa la operación política y el PSE ejecuta políticamente", opinó.

Además, afirmó que "empieza a haber destrozos" en la gestión de la Administración vasca, y censuró que se considere "una anécdota" que las agencias de valoración bajen a Euskadi "un escalón en el 'rating'" de solvencia. "Lo mejor del aniversario del Gobierno del lehendakari Patxi López es que sólo quedan tres, y que no destrocen más", afirmó.

A su juicio, el Ejecutivo socialista, que "ha tenido ya 21 renuncias, no ilusiona ni a los que están en él". De este modo, previó que "no llegarán ni a la mitad de la legislatura, ni al final, en condiciones, otra cosa es que tengan soporte político que lo tienen con el PSOE y el PP".

En este sentido, señaló que las diputaciones vascas, a pesar de haber sufrido una merma en la recaudación, "se ajustan a lo que son las previsiones de ingresos y ahí limitan el gasto y para lo que es la inversión se echa mano de deuda", mientras que el Ejecutivo vasco "no sólo no equilibra, sino que dedica 600 millones de euros a gasto corriente" y "todos nos vamos a responsabilizar de las consecuencias de ello", con "un crédito adicional cada uno de 4.500 euros a pagar".

Por otro lado, Egibar consideró que el actual Gobierno vasco está metiendo a Euskadi "en una línea calculada de empobrecimiento", de manera que cada vez se "parezca más a España" que, a su juicio, es "sinónimo de prohibición y negación política, y un lastre en lo económico".

En este contexto, destacó que hay que evitar que el Gobierno de PSE y PP "causen más destrozos y que Euskadi no pierda posición", empezando a vender "fuera el tercio de producción que vende a España". Asimismo, aseguró que una vez que "el mapa político esté completo" socialistas y populares, las "dos españas que están aquí bajo la misma estrategia de controlar" la política vasca y que tienen que "perpetuar" esa "estrategia de Estado", no gobernarán.

NACIONALISMO

Por otro lado, criticó que, al parecer, ahora "lo más importante es saber quién va a liderar el nacionalismo en el futuro y algunos, al parecer, tienen como principio constituyente sustituir al PNV y no hay forma de entenderse salvo apartando al PNV".

Egibar advirtió de que para "defender los intereses de este pueblo no se pueden dar pasos hacia atrás, sino adelante" e instó a "dar una respuestas a la altura de la decisión de Estado" de PP y PSE, basándose en la "defensa de los derechos humanos" y el "derecho a decidir de este pueblo", que "no quieren reconocer, para lo cual tienen incluso que negar la existencia del pueblo vasco".

"ENTRE TODOS"

Por su parte, Olano abogó porque "partiendo de una base ética común de oposición a la violencia", el ámbito abertzale construya "el futuro político de Euskadi entre todos", y "no de un modo improvisado", porque "los avances se producen después de una planificación y un trabajo sistemático".

"Tampoco valen los reinos de Taifas, una disgregación en ese espacio político" en el que "hay una pluralidad de siglas que lo único que hace es debilitarnos", advirtió.

"Hace falta una fortaleza y, para ello, es imprescindible que los nacionalistas acuerden una base común, una estrategia común pero sin caer en un error crucial, el hecho de pretender llegar al 100 por cien en los acuerdos, estrategia abocada al fracaso", consideró.

Finalmente, apostó por crear "unos mínimos que permitan una colaboración entre nacionalistas" y se mostró dispuesto a liderar desde el ámbito institucional de Gipuzkoa "una nueva ola social" para "reaccionar".