sábado, 17 de diciembre de 2011

El Araba Buru Batzar ha celebrado hoy su 100 aniversario












Iñaki Gerenabarrena
destaca que seguirán trabajando por una Euskadi "libre, independiente y soberana" El Araba Buru Batzar ha celebrado hoy su 100 aniversario
GASTEIZ. El presidente del ABB del PNV, Iñaki Gerenabarrena, ha advertido de que, tras cien años de historia del Araba Buru Batzar, este partido debe afrontar el reto de "pelear" contra una Constitución "impuesta" y que "no reconoce el derecho a decidir" .

Gerenabarrena ha presidido este sábado en Gasteiz una ceremonia con motivo del centenario del ABB al que han acudido anteriores presidentes de este órgano, como Félix Ormazabal y Xabier Agirre, así como familiares de los difuntos Mikel Estavillo y José María Gerenabarrena.

En su intervención, el actual líder de los jeltzales alaveses ha recordado que el PNV se ha "enfrentado" a lo largo de su historia con monarquías, repúblicas, una guerra civil y una dictadura.

No obstante, ha advertido de que en la actualidad, el "reto" es "pelear contra una Constitución que se nos impuso y que es incapaz de reconocer nuestro derecho a decidir".

Gerenabarrena ha asegurado que es necesario combatir "el poder uniformador" que el Estado trata de "imponer" a través de una "lluvia fina". A pesar de todo, ha asegurado que la formación jeltzale es el "motor" que impulsa a Euskadi en su "viaje" hacia una meta que consiste en lograr "una Euskadi independiente y soberana".

El presidente del ABB también ha criticado el pacto suscrito por el PSE-EE y el PP, en el que se sustenta el gabinete de López, al entender que se firmó con el único objetivo de "echar al PNV" del Ejecutivo.

Gerenabarrena ha explicado que ante el "desgobierno" de López, el PNV debe encargarse de "vigilar" para que la gestión pública "tenga un poco de sentido".