sábado, 3 de diciembre de 2011

Euskararen Nazioarteko Eguna


Izaskun Bilbao reivindica que el euskera "sea oficial en las instituciones europeas"
La europarlamentaria del PNV Izaskun Bilbao ha celebrado este sábado el Día del Euskera en Bruselas activando el mensaje en euskera y castellano que representará en adelante a esta fuerza política en el Parlamentarium. "Esta es una acción más destinada a reivindicar que nuestra lengua sea oficial en las instituciones europeas", ha señalado la jeltzale.

BILBAO. Con la activación en el en el Parlamentarium, centro de visitas con un potente equipamiento multimedia inaugurado el pasado 14 de octubre en la sede del Parlamento europeo, Bilbao ha señalado que "mientras conseguimos la oficialidad, al menos todos los visitantes que pasen por aquí tendrán la oportunidad de escuchar unas palabras en la lengua más antigua de Europa".

A juicio de la europarlamentaria, el gesto va a permitir que la lengua vasca "entre en esta dependencia del Parlamento Europeo y lo haga para quedarse". La acción se une a otras iniciativas desplegadas por el PNV en esta línea que incluyen una propuesta organizativa y presupuestaria que podría permitir la oficialidad del euskera en Bruselas y Estrasburgo que con motivo del día del euskera en 2009 dirigió al presidente de la eurocámara Jerzi Buzek.

"El actual presidente respondió a la solicitud jeltzale señalando que en las cortes españolas tampoco el euskera era cooficial. Por ello la solicitud será reiterada en los próximos meses a su sucesor en el cargo, el actual presidente del grupo socialista Martin Schulz. El relevo se producirá a mitad de legislatura merced a un acuerdo entre los tres grupos más numerosos de la cámara", han señalado.

Izaskun Bilbao grabó este mensaje para el videopanel que saluda a los visitantes en el Parlamentarium el 15 de julio del pasado año, después de que en el marco de las celebraciones por la victoria de España en el mundial de fútbol "se produjese un ataque contra la estatua que recuerda al lehendakari Agirre junto al hotel Carlton en Bilbao".

Para poder colocar el mensaje en euskera, la europarlamentaria jeltzale se amparó en la solicitud de los servicios del parlamento que durante 18 meses han trabajado en los materiales audiovisuales que integran el equipamiento del nuevo centro de visitas.

En la solicitud, los servicios parlamentarios animaban a los diputados a grabar el mensaje "en su lengua materna". "Por esa vía el PNV consiguió que el vídeo que ofrece el mensaje de EAJ-PNV a los visitantes del Palamentarium pudiese grabarse parcialmente en euskera aunque la lengua vasca no es por el momento oficial en el Parlamento europeo", se ha indicado.

En el mensaje, que quedará en adelante a disposición de todos los visitantes del Parlamentarum, Izaskun Bilbao recuerda, en euskera y castellano, la importancia que tienen las decisiones que se adoptan en el Parlamento europeo, afirma que pretende ser una puerta para los intereses vascos en el Parlamento europeo y anima a los visitantes a colaborar en esta tarea remitiendo sus aportaciones y sugerencias.