domingo, 11 de diciembre de 2011

Ibarretxe ve "viable y recomendable" una Euskadi como una nación más de la UE


El lehendakari rechaza las medidas de ajuste basadas solo en recortes del gasto
BILBAO. Utilizar unas políticas sólo de austeridad para bajar el déficit público "han sido un fracaso en todos los lugares donde se han probado", afirma el que fuera máximo responsable del anterior Ejecutivo vasco, Juan José Ibarretxe, quien considera "viable y recomendable" una Euskadi "con el mismo nivel de independencia-dependencia" que los demás países de la UE.

El lehendakari critica la gestión que se está realizando en Europa a instancias de los estados centrales para salir de la crisis porque las medidas aplicadas de marcado carácter restrictivo, que propugnan recortes en el gasto público y sacrificios salariales, "han producido resultados horrorosos".

Ibarretxe, en un artículo titulado Small is beautiful...and powerfull, considera que las propuestas de recortes puestas en marcha en la Unión Europea tienen alternativas. "Las buenas prácticas llevadas a cabo con éxito por algunos países refutan a las claras la idea de que las políticas adoptadas por la UE sen las únicas posibles". Y entre ellas cita la experiencia de Islandia que está creciendo a tasas cercanas al 2,2%.

Juan José Ibarretxe destaca que las medidas de ajuste impulsadas por Alemania en los países periféricos de la Unión Europea han generado efectos perversos como "el aumento del paro y del déficit público" de forma que los citados países periféricos en mayores dificultades son los que "soportan, casi en exclusiva, los sacrificios para salir del impasse".

El lehendakari destaca, desde el punto de vista negativo, que la sincronía y efectividad de los líderes europeos para hacer frente a la crisis económica "no pasará a los anales como modelo de buen hacer y eficiencia". Para el político nacionalista la crisis es también de "valores comunitarios" porque ha imperado en el seno de la UE el egoismo y el "sálvese quién pueda" de forma que, según afirma Ibarretxe, se puede concluir que las medidas de rescate aprobadas por los países centrales, el núcleo duro franco-alemán, lo han sido no por solidaridad sino alimentadas por "una clara visión egoísta de sus propios intereses".

Ibarretxe defiende el mantenimiento del Estado de Bienestar europeo y afirma que no es cierto que su persistencia sea la causa de todos los males europeos. En este sentido recuerda, citando a Paul Krugman, que los países en apuros, -Grecia, Portugal, Irlanda, Italia, España-, tienen un gasto social, en porcentaje sobre la renta nacional, "más bajo que Alemania o Suecia". Por todo ello, señala que de persistir la implantación de políticas de "sólo austeridad y sin estímulos", a Europa le espera "una larga temporada de atonía y sufrimiento".

IDENTIDAD VASCA En relación a Euskadi, el lehendakari Ibarretxe, -tras recordar que los países pequeños tienen sus economías más volcadas a la exportación que los grandes, son socialmente más homog´neos, más flexibles y más innovadores, además de contar con un mayor compromiso con la equidad-, afirma que su reducida dimensión relativa "no es óbice para ocupar posiciones destacadas en el escenario europeo" como en los ratios de riqueza relativa per capita o en el Indice de Desarollo Humano de Naciones Unidas.

Por todo ello, Ibarretxe concluye que "Euskadi como país, con el mismo nivel de independencia-dependencia que tienen otros países miembros de la UE, resulta altamente viable y recomendable" y defender la identidad vasca es "defender nuestra economía y el bienestar de nuestros hijos".