domingo, 8 de abril de 2012

Aberri Eguna 2012



Urkullu: "La paz definitiva reclama el compromiso permanente de todos"
Defiende que Euskadi es "dueña de su propio futuro" y ha defendido "la construcción de la nación, día a día"
El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "se mueva" para lograr la paz y la normalización porque "es posible" el acercamiento de presos, la participación política "plena", en referencia a la izquierda abertzale, y el diálogo resolutivo.

BILBAO. En el acto político que la formación jeltzale ha celebrado en la Plaza Nueva de Bilbao para festejar el Aberri Eguna bajo el lema "Euskadi bizia. Más nación", Urkullu ha defendido que Euskadi es ahora "dueña de su propio futuro" y ha defendido "la construcción de la nación, día a día" que ha hecho su partido. En este sentido, ha mostrado su compromiso por lograr "una Euskadi en plena igualdad con el resto de las naciones europeas".

En el 75 aniversario de los bombardeos "indiscriminados" a la población civil en la guerra civil por "los facistas" y cuando ETA ha anunciado el cese definitivo de su actividad armada, Urkullu ha señalado que ahora se vive el Aberri Eguna "de un nuevo tiempo", del fracaso de la violencia. "Este pueblo ha ganado la batalla al terror y ahora va a ganar la batalla de un nuevo futuro", ha señalado.

A su juicio, "abrir el nuevo tiempo, supone cerrar el viejo tiempo", y ha destacado que lograr "la paz definitiva y la concordia reclama el compromiso permanente" de todos. "Euskadi quiere vivir en paz y en libertad", ha aseverado.

El líder jeltzale se ha dirigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ya ha gobernado durante más de cien días, para decirle que "mire a Euskadi, no diga que nada ha cambiado porque no es verdad, no se escude, no dilate, no paralice".

SIN ESTANCARSE

"Queremos avanzar, queremos poder hacerlo, si es posible todos juntos. Vivimos un nuevo tiempo, un tiempo de respuestas, de soluciones, no se queda atrás ante una Euskadi que quiere avanzar, no se quede atrás en las políticas que profundicen hacia la paz y la normalización, no se estanque en la excepcionalidad del pasado", ha destacado.

Tras señalar que el PNV "comparte la prudencia y la paciencia, pero para actuar no para paralizar", ha indicado que las normas jurídicas vigentes "ofrecen margen para la acción, el acercamiento de presos es posible, la participación política plena es posible, el diólogo resolutivo ante la evidencia del cese definitivo del fin de la violencia es posible".

"Señor Rajoy, usted es presidente, y ahora toca subir las escaleras, no esperar en el rellano. Suba, va a contar con un amplio respaldo parlamentario, no defraude las expectativas de la sociedad vasca. El inmovilismo no ayuda, señor Rajoy, la situación ha cambiado, suba las escaleras", ha apuntado.