viernes, 14 de septiembre de 2012

Urkullu: el PNV busca la independencia pero "somos conscientes del momento"

Urkullu: el PNV busca la independencia pero "somos conscientes del momento"


El presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB) y candidato del PNV a lehendakari, Iñigo Urkullu, ha admitido que el PNV busca la independencia, pero creen que hay que "trabajar y modular" el concepto para que "cada vez haya una voluntad mayoritaria" de vascos que aspiren "a más estatus de autogobierno".



BILBAO. En una entrevista a Radio Nacional, recogida por Europa Press, ha asegurado que la ponencia política aprobada por su formación hace ocho meses define al PNV "como partido nacionalista que busca la independencia". "Efectivamente", ha aclarado.



Sin embargo, ha admitido que el partido es "muy consciente" del siglo en el que vive, "de cuáles son los tiempos económicos, políticos, sociales" y los de "ordenamiento jurídico".



Este último aspecto afecta a "lo que el PNV entiende como pueblo vasco", y que incluye no sólo a la Comunidad Autónoma Vasca, sino también Nafarroa y a Iparrralde. Según Urkullu "siendo muy conscientes de ello", los jeltzales creen que "el concepto de independencia hay que trabajarlo, plantearlo y modularlo".



Por esta causa, el partido nacionalista "aspira a más autogobierno, desde la pretensión de que cada vez haya una voluntad mayoritaria en la sociedad vasca de aspirar a más estatus de autogobierno".



MÁS AUTOGOBIERNO



Urkullu ha dicho que el término nacionalista o independentista no debe ser interpretado como "en contra de" sino por considerarse "con una identidad propia" y como "un hecho diferencial" y ha insistido en que su aspiración es "ejercer cada vez más autogobierno".



"Hoy el concepto de la independencia, el fantasma que quieren despertar Patxi López y el PP es un fantasma mirando al pasado, en ese sentido de enfrentamiento. Yo aspiro a un ejercicio de cada vez más soberanía, más autogobierno", ha puntualizado.



Para el presidente del PNV, en la actualidad, el concepto de independencia puede elevarse "a la categoría de los estados-nación" dentro de la UE. Ha señalado, en este sentido, que "la propia crisis económica está reflejando la perdida de soberanía de los estados".



Por ello, "como nacionalista", ha pedido que, "desde el hecho diferencial que supone tener una identidad propia" Euskadi tenga también "una proyección exterior, internacional, en clave de bilateralidad en el resto del estado español".



Urkullu ha reclamado, "de inicio", un "régimen de bilateralidad" con el Estado" y la inclusión, en el ordenamiento jurídico, del "respeto a la voluntad de la sociedad vasca".



Además, ha admitido que en su propuesta de nuevo estatus político para Euskadi hay cuestiones del conocido como Plan Ibarretxe --Propuesta de Nuevo Estatuto para Euskadi-- "en cuanto a competencias de la Comunidad autónoma del País Vasco" que desea rescatar, "como desarrollo del propio estatuto de autonomía".



Sin embargo, ha recordado que se ha mostrado partidario de trabajar "un planteamiento" con las formaciones políticas vascas para buscar "un acuerdo previo, inicial" antes de llevarlo al Parlamento Vasco y, una vez debatido en la Cámara Vasca, "llevarlo a referéndum".