sábado, 23 de febrero de 2013

Urkullu apuesta por la "marca Euskadi" y potenciar la presencia en el exterior

Donostia. El lehendakari, Iñigo Urkullu, apuesta por que Euskadi tenga una "marca propia y exclusiva" y, en este sentido, señaló que el Gobierno Vasco va a mantener las delegaciones abiertas en el exterior para relanzar la presencia de Euskadi en el campo internacional. El lehendakari se expresó de esta manera en el pleno de control del Parlamento Vasco celebrado ayer ante una pregunta del parlamentario de UPyD Gorka Maneiro, quien interpeló al Ejecutivo jeltzale sobre el futuro de las delegaciones vascas en el exterior en época de crisis.
Ante la actual situación de crisis económica a nivel europeo y mundial, el lehendakari Urkullu aseguró que "Euskadi necesita tener presencia en el mundo", agrupando para ello la acción de la Spri, las delegaciones del Gobierno en el exterior y el Instituto Etxepare. Por ello, el jefe del Ejecutivo aseguró en su respuesta al parlamentario de UPyD que la intención del Gobierno Vasco es "incrementar la presencia y seguir apostando por las delegaciones en el exterior". Eso sí, dejó claro que el Ejecutivo de Gasteiz "tiene los pies en el suelo", y por ello se adaptará a las dificultades presupuestarias. Además, el lehendakari abogó por la necesidad de tener una marca propia y exclusiva, "para juntar todas las fuerzas y reformar muestra presencia exterior".
Asimismo, Urkullu aseguró que se prevé una fase de crecimiento porque "cada vez van a ser más las empresas vascas con presencia en el exterior, por lo que hay que ayudarlas. No solo desde las oficinas de la Spri, sino desde una estrategia compartida con las delegaciones vascas".
Sin consenso La respuesta del lehendakari no satisfizo a Gorka Maneiro, quien aseguró que una cosa es apoyar a las empresas y otra bien diferente vender el proyecto nacionalista. "Ustedes están tratando de trasladar la falsa idea de que Euskadi es algo así como un Estado independiente. Para ayudar a las empresas está la Spri y no hace falta mantener delegaciones en el exterior", manifestó.
Además, Maneiro incidió en el hecho de que para potenciar la presencia de Euskadi en el exterior, "están las embajadas españolas", por lo que consideró una "grave equivocación" mantener el gasto de las delegaciones exteriores del Ejecutivo vasco.
El único representante de UPyD en la Cámara de Gasteiz advirtió al Ejecutivo vasco de que con esta actitud no van a contar en ningún caso con su voto, incluso para abordar el debate presupuestario. "Si ustedes optan por seguir por ese camino abrirán una brecha en la sociedad vasca. Romperán consensos, romperán acuerdos e impedirán acuerdos nuevos también en materia presupuestaria. Le quiero decir que si usted y su Gobierno avanzan por ese camino de más soberanía, no podrán contar con UPyD prácticamente para nada", enfatizó el representante de la formación de Rosa Díez.