lunes, 12 de abril de 2010

Caso Egunkaria:EAJ-PNV "reclamó" al Estado que "repare las consecuencias de esta injusticia".

BILBAO. El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, se felicitó hoy de la absolución de los responsables del diario Egunkaria de la acusación de estar al servicio de ETA y "reclamó" al Estado que "repare las consecuencias de esta injusticia".

En declaraciones tras conocer la decisión de la Audiencia Nacional, Urkullu explicó que la "satisfacción" por esta noticia "no oculta la preocupación y el rechazo por todo lo sucedido en este asunto".

"Mostramos una satisfacción compartida con todos y todas los ciudadanos, no solamente vascos, que vimos desde el inicio del proceso la motivación política bajo la estrategia de todo es ETA, impulsada en un tiempo político determinado y con unos acusadores determinados", advirtió.

Respecto a la citada "preocupación y rechazo" por lo sucedido, se refirió al "cierre de un medio de comunicación, consecuencias para todos y cada uno de los trabajadores y profesionales, denuncias por torturas, censura a la libertada de expresión".

A juicio del presidente jeltzale es "inadmisible que un sistema judicial de un Estado democrático haya provocado tales consecuencias", que han supuesto una sentencia "en la práctica, antes ya de la instrucción".

"Reclamamos, por tanto, la reparación por parte del Estado de las consecuencias de una injusticia en lo personal, en lo social y en lo económico. Los encausados y todos los trabajadores de Egunkaria lo merecen", concluyó.