martes, 27 de abril de 2010

Joseba Egibar, valoró hoy "positivamente" la puesta en libertad bajo fianza del ex secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga

Egibar cree positiva la excarcelación de Díez Usabiaga y dice que su detención "no se tenía que haber producido"

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco y presidente del GBB, Joseba Egibar, valoró hoy "positivamente" la puesta en libertad bajo fianza del ex secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, y consideró que "esa detención, junto con otras, no se tendrían que haber producido".

BILBAO. En una entrevista concedida a Herri Irratia-Loyola Media, recogida por Europa Press, Egibar se refirió, de esta manera, a la excarcelación ayer de Díez Usabiaga, después de que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón le impusiera una fianza de 30.000 euros. El magistrado aceptó que el preso, encarcelado desde el 16 de octubre de 2009 por intentar reconstituir a la ilegalizada Batasuna a través de la plataforma Bateragune, fuera puesto en libertad para hacerse cargo de su anciana madre.

El dirigente jeltzale recordó que "los precursores, los muñidores" de la idea de la izquierda abertzale de "adentrarse por las vías políticas y exclusivamente políticas", estaban "o siguen estando en la cárcel, en parte".

En esta línea, apuntó que, en "el tiempo transcurrido desde la detención hasta la actualidad, se ha evidenciado clarísimamente eso que todo el mundo, en este momento, valora, aunque sea con matices, positivamente", y cómo sus impulsores están en prisión.

Sobre las condiciones que se le han impuesto al ex líder de LAB, como la prohibición de que pueda volver a participar en actividades relacionadas con Batasuna, Joseba Egibar consideró que "hay un intento de controlar también la gestión política y cuando no se puede, se llega al extremo y se encarcela a la gente".

Además, subrayó que, "cuando no se puede retener a la gente bajo rejas, se le admite una salida, pero con una gestión limitada o un límite en sus actuaciones para que, o no pueda salir del territorio o tenga que entregar el pasaporte o no pueda ejercer la política". "Creo que es una contradicción, que el tiempo también situará este tipo de restricciones en su sitio, y espero que se superen cuanto antes", concluyó.