domingo, 4 de abril de 2010

Urkullu: “Somos un Pueblo, formamos una Nación y queremos ser libres”

04/04/2010
El presidente del EBB de EAJ-PNV, Iñigo Urkullu, ha señalado en el Aberri Eguna celebrado en la Plaza Nueva de Bilbao que "somos un Pueblo, formamos una Nación y queremos ser libres. Euskadi es un Pueblo con identidad propia y tiene derecho a su defensa y presencia en el mundo".

Urkullu ha exigido que "demostremos que tenemos la capacidad de integrar en una misma apuesta de País a las personas y sensibilidades abertzales y demócratas, superando los errores que en el pasado pudimos cometer". "Vivimos una atomización sin precedentes del nacionalismo vasco democrático y de compromiso institucional.Una atomización que ha abierto el camino para el éxito de la estrategia PSE-PP. Ahora, todos aquellos que crean que Euskadi es una nación. Todos aquellos que estén convencidos que el presente y el futuro nos corresponde escribirlo a los vascos, y solo a los vascos. Todos aquellos que crean en un futuro de bienestar, desarrollo y libertad, encontrarán al Partido Nacionalista Vasco en su camino. Nos encontrarán para hacer juntos un camino propio".

El dirigente abertzale ha destacado ante miles de simpatizantes y afiliados abertzales que "vivimos una crisis económica, sí. Pero una crisis no sólo económica. No nos engañemos. La crisis actual se explica también por un déficit ético. Un déficit latente en la sociedad contemporánea. También en Euskadi, también entre nosotros. Nuestros principios son nuestros valores. Honestidad. Compromiso. Trabajo y Transparencia. Sobre estos valores se asienta nuestro proyecto para hacer frente a la crisis. Entre nosotros, en el seno de EAJ-PNV, nadie nos va a hacer perder estos valores. Nadie. Nunca. Jamás. Que quede claro. Trabajo y compromiso para que Euskadi crezca, prospere y se desarrolle. Crecimiento basado en el esfuerzo y el trabajo diarios. Crecimiento productivo, no especulativo. Crecimiento desde la Honestidad, la Ética y la Transparencia. Quien no actúe de acuerdo a estos principios no tiene cabida en el Partido Nacionalista Vasco. No tiene cabida".

El presidente del Euzkadi Buru Batzar ha añadido también que "Vivimos también las turbulencias de un pacto de hierro para la Comunidad Autónoma de Euskadi. Como anteriormente lo sufrimos en la Comunidad Foral de Nafarroa. El pacto de la imposición. El pacto de los contrarios. Un pacto de hierro, según dicen ellos, para "normalizar Euskadi". Hace un año PP y PSOE lograron su ansiado objetivo. El oscuro objeto de su deseo. Hace un año nos "normalizaron". Hace un año cambiaron el color de Euskadi en su mapa. El mapa español. Pero el problema que tienen es que Euskadi sigue siendo verde. El problema que tienen es que Euskadi sigue siendo Euskadi. Que la sociedad vasca sigue siendo diferente. Por mucho que les pese. Por mucho que nos pretendan cambiar y diluir. Por mucho que quieran, no nos van a "normalizar".. Porque sabemos en qué consiste "su" normalización. Su normalización es imponernos su norma. La España de Estado-Nación único y uniforme. Un Estado de una sola nación: la nación española. Ése es su pacto. El que llevan perfeccionando los diez últimos años. El que pretenden aplicarnos durante los diez siguientes".

"Y, ¿qué nos ha traído este pacto?¿Qué nos ha traído el nuevo Gobierno? Lo mismo que el de Rodríguez. Zapatero: paro, deuda y parálisis. Con López y Zapatero el paro ha subido a un 11,7% en Euskadi en sólo nueve meses. Ni una sola iniciativa a favor de la creación de empleo de calidad. Al contrario, han intentado colar una transferencia averiada de las políticas activas de empleo. En tiempo de López se ha multiplicado la deuda por 10 en sólo nueve meses. Y se ha multiplicado para aumentar el gasto corriente. En tiempo de López se paralizan inversiones. Se ha reducido la apuesta por la innovación y la internacionalización de nuestro tejido tecnológico y empresarial. Eso es López y su Gobierno: desorientación y parálisis".