jueves, 1 de abril de 2010

Ortuzar: “Creemos que aun quedan pasos que dar para que la nación vasca sea mas libre, justa y prospera”

Ortuzar: “Creemos que aun quedan pasos que dar para que la nación vasca sea mas libre, justa y prospera”

01/04/2010
El presidente del BBB de EAJ-PNV, Andoni Ortuzar, ha señalado en el acto de presentación del Aberri Eguna 2010 que “creemos que aun quedan pasos que dar para que la nación vasca sea mas libre, justa y prospera. Así lo señalamos en el manifiesto que el próximo sábado haremos público bajo el título de UN NUEVO FUTURO PARA EUSKADI”.

Ortuzar ha comenzado su intervención indicando que “+Construyendo Euskadi+ es el lema con el que el Partido Nacionalista Vasco llama a sus afiliados, simpatizantes y a los abertzales en general a conmemorar y celebrar el Aberri Eguna este año. Un Aberri Eguna que se va a celebrar contextualizado bajo tres condicionantes: La crisis económica, nuestra principal preocupación y nuestra prioridad número uno. Dos ETA. Una ETA que –a día de hoy- sigue sin atender el clamor de una amplia mayoría de la sociedad vasca para que abandone definitivamente el terrorismo. Y tres, el pacto PP-PSOE. Un acuerdo de hierro en Euskadi entre el Partido Socialista y el Partido Popular. Un acuerdo que no se basa en priorizar las necesidades y el bienestar de los vascos. Si no que es un acuerdo que comparte y sustenta una estrategia de Estado”.

El dirigente jeltzale ha manifestado que “añadiría un elemento más. Este será el primer Aberri Eguna desde 1937 en el que no participara ni el Lehendakari ni el Gobierno vasco. Nos gustaría ver que el Lehendakari López fuera el Lehendakari de todos los vascos. Y que, celebrara y reivindicara, -en donde quiera y como quiera- este día con la mayoría social y política de Euskadi. Como lo celebró su partido –el partido Socialista de Euskadi- durante 42 años y de forma unitaria con el Gobierno vasco y otras fuerzas políticas, incluido el PNV en aquellos aberri egunas unitarios-. Y lo hizo también con posterioridad, cuando querían aparentar el denominado “giro vasquista” del PSE. Hoy ya no se esfuerzan en disimular, su nación es otra, su día es otro. Y se celebra en Madrid”.

“Para nosotros, en cambio, Aberri Eguna significa por encima de todo defender solo los intereses de los vascos y las vascas.Nos gustaría ver al Lehendakari López y a su Gobierno defendiendo los intereses de esta sociedad, para crecer como país. Y no a un Lehendakari sin fuelle, ni fuerza y al servicio de los intereses de Madrid pero al que en la Moncloa no le hacen caso, como ha quedado patente en la reforma de la Ley de Sociedades”, ha recalcado Andoni Ortuzar.

El presidente de la ejecutiva vizcaína también ha dicho que “el Aberri Eguna siempre ha sido para el Partido Nacionalista Vasco un día de reivindicación y también el día para expresar nuestro compromiso con Euskadi. Con una Euskadi encarnada en todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas vascas, sean nacionalistas o no, ante los que nos comprometemos a trabajar fielmente para lograr un futuro mejor para todos. sí lo señalamos en el manifiesto que el próximo sábado haremos público bajo el título de UN NUEVO FUTURO PARA EUSKADI. Porque creemos que aun quedan pasos que dar para que la nación vasca sea mas libre, justa y prospera”.

Ortuzar, asimismo ha resaltado que “afrontamos el reto político de poder dar cauce a las aspiraciones democráticas de este Pueblo: El derecho y la capacidad a decidir su futuro en libertad. Euskadi debe fortalecer el sistema institucional y articular las iniciativas sociales y políticas necesarias para que el Estado acuerde y respete el sistema institucional que emane de la voluntad del Pueblo Vasco. Euskadi es una Nación que merece su sitio entre las demás naciones del Mundo, en un camino hacia adelante en el que la sociedad vasca no admitirá retrocesos. Por eso, todos aquellos que creemos que Euskadi es la Patria de los Vascos, tenemos motivos también para celebrar y festejar el próximo domingo”.

Por último, ha señalado que “formamos entre todos una Nación y nuestro único límite lo establece la voluntad de los ciudadanos y ciudadanas vascas, su libre determinación, su capacidad para decidir entre todos el futuro. El PNV siempre ha asociado la Patria Vasca a la libertad, al concepto de libertad. Una Patria libre, libre de ataduras externas, libre de violencias terroristas, libre para labrar su destino”.