jueves, 29 de abril de 2010

El PNV envía 15.000 newsletter a organizaciones internacionales "ante la dejación" de López

ACCIÓN EXTERIOR
El PNV envía 15.000 newsletter a organizaciones internacionales "ante la dejación" de López
Urkullu traslada que PNV ha sido relegado del Gobierno tras haber colocado a Euskadi en "uno de los primeros lugares del mundo"

El newsletter fue enviado a organizaciones de América, Asia y Europa Occidental ayer por primera vez, y, aunque el boletín no tiene una periodicidad fija, se remitirá, como mínimo, una vez al mes.

BILBAO. El PNV ha remitido un total de 15.000 newsletter -un boletín informativo a través de correo electrónico-, a los principales centros económicos y políticos del mundo, así como a las Euskal Etxeak, en el que la formación jeltzale informa sobre sus iniciativas en materia de Acción Exterior, ante "la dejación de Patxi López y del nuevo Gobierno vasco para impulsar las relaciones institucionales internacionales", según informaron a Europa Press fuentes jeltzales.

El primer número contiene una carta de presentación del presidente del EBB, Iñigo Urkullu, titulada 'Euskadi y nuestra apuesta por la internacionalización', en la que traslada el mensaje de que el PNV ha sido "relegado" del Gobierno vasco tras haber colocado a Euskadi, durante su gestión de 30 años, en "uno de los primeros lugares del mundo".

Tras señalar que los vascos siempre se han "volcado en el exterior", apunta que su historia, "es, por necesidad, obligación o vocación, la historia de un pueblo abierto al mundo, un pueblo emprendedor, independiente y orgulloso de sí mismo, orgulloso de su historia, de su idioma, de sus costumbres y se su propia identidad".

Además, subraya que el pueblo vasco es "un pueblo pacífico, que jamás en sus miles de años de existencia ha avalado la agresión a nadie, que solamente ha recurrido al uso de la fuerza si lo ha sido en legítima defensa".

El líder jeltzale destaca que "Euskadi ha superado en la primera década de este siglo XXI el 130 por ciento de la renta per cápita media de la Unión Europea".

Asimismo, subraya que es "la apuesta" realizada desde los gobiernos liderados por PNV "por las personas, la economía productiva, la cohesión social, la innovación, las nuevas tecnologías, el conocimiento, por su educación y formación, por el desarrollo sostenible y por la solidaridad y el bienestar", la que ha llevado a Euskadi, "durante estos últimos 30 años, a ser, según las Naciones Unidas, uno de los primeros lugares del mundo con mayor calidad de vida".

"Y una parte de todo esto se refleja en la apuesta realizada desde la administración vasca durante estos últimos 30 años por la internacionalización, y por la consiguiente defensa, por lo tanto, de los intereses de los vascos allá donde éstos estén en juego", dijo.

También informa de que "hace un año el PNV volvió a ganar las elecciones por una amplia mayoría, pero un pacto entre la supuesta izquierda y la derecha española nos relegó de las responsabilidades de gobierno". "Y hoy el trabajo de internacionalización que el PNV ha desarrollado al frente de las instituciones durante los últimos 30 años ya no es una prioridad para este nuevo Gobierno", asevera.

A su juicio, "una parte muy importante del bienestar y del futuro" de la sociedad vasca "se juega en el mundo". "Nuestro futuro económico, social y político pasa por situar a Euskadi en el mundo, por defender nuestros intereses como sociedad y como pueblo. Y este boletín quiere ser una modesta iniciativa más en favor de todo este planteamiento de futuro", indicó.

CONTENIDO DEL BOLETIN del PNV

Ante la carencia que, para el PNV, existe por parte del Gobierno vasco en "el impulso" de las relaciones internacionales, la formación jeltzale remite información sobre las actuaciones del partido y las instituciones que dirige, y facilita una dirección de correo electrónico para que las organizaciones se puedan poner en contacto con ellos, si lo desean, o si quieren colaboración en iniciativas a desarrollar en Euskal Etxeak o en alguna Fundación.