lunes, 26 de julio de 2010

Anasagasti: "España no reconocerá a Kosovo por miedo al contagio vasco-galego-catalán"

Anasagasti: "España no reconocerá a Kosovo por miedo al contagio vasco-galego-catalán"
El senador jeltzale dice que en democracia "las independencias" deberían asentarse en la voluntad popular y no en "las bayonetas como dice la Constitución"
ep - Sábado, 24 de Julio de 2010 - Actualizado a las 17:32h.
BILBAO. El senador del PNV Iñaki Anasagasti ha afirmado este sábado que "España no reconocerá a Kosovo por miedo espantoso al contagio vasco-galego-catalán", y ha dicho que, en democracia, "las independencias de las naciones" deberían asentarse en la voluntad popular "y no en la punta de las bayonetas como dice la Constitución".

En un artículo publicado en su blog, recogido por Europa Press, Anasagasti ha señalado que "nadie puede decir que Kosovo no es un país independiente, salvo España, por razones obvias y absurdas, y de miedo".

"La decisión del Tribunal de la Haya deja establecido de forma clara que su independencia tiene el aval internacional, cosa que no le gusta a Rusia, cárcel de naciones, ni a España, preocupada por Catalunya y Euzkadi", ha aseverado.

A su juicio, "lo curioso han sido las precisiones no solicitadas". "Kosovo, sí, vascos y catalanes, no. Pero *por qué?. En democracia las independencias de las naciones deberían asentarse en la voluntad popular, no en la punta de las bayonetas como dice la Constitución española", ha indicado.

"AFRENTA PARA ESPAÑA"

El representante jeltzale ha indicado que "América celebra estos meses el bicentenario de sus independencias" y ha preguntado si "es también una afrenta para España". "Letonia, Estonia, Lituania, Motenegro, Macedonia, Croacia, Bosnia, Eslovenia, Eslovaquia, Chequia no eran independientes hace 15 años y hoy lo son. *Se ha parado el mundo?, *se ha estropeado algo?, *la gente en estos países es menos feliz?. Pues no. *Al conjunto de una Europa unida le importa mucho que Kosovo forme parte de Serbia o que sea independiente?. Le da lo mismo", ha apuntado.

El senador ha manifestado que "España no reconocerá Kosovo, lo que quiere decir que tiene un miedo espantoso al contagio vasco-galego-catalán". "Por algo será. En lugar de mirarse que está haciendo rematadamente mal para que estas naciones sin estado puedan convivir en la piel de toro, se llevan la mano a la pistola y empiezan a amenazar", ha indicado.

En este sentido, ha recordado que el presidente de la Segunda República Manuel Azaña aseguró que "no se puede parar un torrente con una espada". Por ello, ha emplazado al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, "gran admirador de Serbia" y al "superprogre Zapatero, que aprendan algo de la historia". "Y que los demás no le tengan tanto miedo a la voluntad popular y a la democracia. Kosovo independiente. Qué gran noticia", ha concluido.