sábado, 10 de julio de 2010

Más de un millón de personas salen a la calle en Barcelona para defender el Estatut

Más de un millón de personas salen a la calle para defender el Estatut

La manifestación pro Estatut celebrada hoy en Barcelona ha concentrado a 1.100.000 personas, según ha informado la Guardia Urbana.

BARCELONA. La marcha ha comenzado las 18.00 horas en el Paseo de Gràcia con Diagonal y ha avanzado muy lentamente por la gran afluencia de gente que ha acudido a la marcha.

Banderas catalanas, 'estelades' (banderas independentistas) y varias pancartas han copado el centro de la Ciudad Condal en señal de protesta por el recorte del Estatut tras la sentencia del Tribunal Constitucional.

Tras una "senyera" de 250 metros cuadrados portada por ciudadanos anónimos, encabezan la protesta el presidente catalán, José Montilla, el presidente del Parlament, Ernest Benach, y los ex presidentes Jordi Pujol, Pasqual Maragall, Joan Rigol y Heribert Barrera, éste último, octogenario, ayudado por una muleta.
Detrás de las máximas autoridades se ha situado la pancarta con el lema de la protesta ("Somos una nación. Nosotros decidimos"), portada por los líderes de los partidos políticos, como Artur Mas (CiU), Manuela de Madre (PSC), Joan Puigcercós (ERC) y Joan Herrera (ICV), además de consejeros del Gobierno catalán y alcaldes.
La protesta ha arrancado con mucha dificultad y sus avances son extremadamente lentos debido a la multitud congregada en el Paseo de Gràcia, que ha colapsado también sus arterias de acceso, en una jornada de verano muy calurosa.
La manifestación tiene su punto final en la plaza de Tetuán y la cabecera de autoridades se ha situado de inicio en la confluencia con la calle Aragón. Al final se cantará el himno catalán, Els Segadors.
La imagen con la multitud en la calle en defensa del autogobierno ha llevado a muchos políticos a compararla con la que Cataluña vivió en la Transición en 1977, en donde se gritó "Libertad, Amnistía y Estatuto de Autonomía".
Hoy los lemas más coreados han sido el de "Independencia" y "No queremos la sentencia, queremos la independencia". En una gran pancarta se puede leer: "Nos roban 60 euros al día. Independencia = Necesidad".
Predomina entre los manifestantes la simbología independentista, con banderas "estelades" y pegatinas que ERC ha repartido con los lemas "Adéu Espanya" (Adiós España) y "Jo no acato" (Yo no acato), en alusión al fallo del TC. Pero también hay un gran número de banderas catalanas, algunas con crespones.
El PSC ha repartido adhesivos con el lema "Sigo creyendo en el Estatuto", con la cara del presidente catalán, José Montilla, mientras que CiU ha repartido banderas catalanas y europeas, en una protesta en la que su eslogan es el de la organización: "Somos una nación. Nosotros decidimos".