viernes, 23 de julio de 2010

RUEDA DE PRENSA IÑIGO URKULLU

21/07/2010

Lugar
Sabin Etxea

RUEDA DE PRENSA IÑIGO URKULLU

Miércoles 21 de julio de 2010.

Agerraldi publiko hau deitu dugu, atzokoan Diputatuen Kongresuan mantendu genuen jarrera berresteko; eta autogobernuan oinarrituta, elkarrizketarako eta akordiorako dugun jarrera adierazteko.

Espainiar Gobernuarekiko harremanari eragiten dioten hiru garrantzizko arrazoi genituen eta oraindik ere baditugu, "gastuaren mugaketaren" inguruko botoa emateko orduan.

2.- Lehenengo arrazoiak zerikusia du Rodriguez Zapateroren Gobernuak maiatzaren 12ko iragarpenaren ondoren aurkeztu zuen "Egokitzapen Planaren" aurreko jarrerarekin. Egokitzapen Plan honek zuzeneko harremana du proposatu den Gastuaren Mugaketarekin.

"Plan" hau, gauza guztien gainetik inposatu zen eta Eusko Jaurlaritzaren baietzarekin. Gure irizpideak ez ziren kontuan hartu eta aurrekontuen gaineko eztabaidan hitz egingo genuela esan ziguten.

Bigarren arrazoiak testuinguru sozio-ekonomikoarekin, eta egoera honi ahal den ondoen aurre egiteko tresnak izatearekin du zerikusia, hau da, Gernikako Estatutuaren garapenarekin. Urteak daramatzagu bere betepen osoa eskatzen, bere izpirituan eta bere hitzetan esaten den arabera.

Planteamendu hau Lopez Lehendakariari aurkeztu nion iazko ekainean berarekin izan nuen lehen bilera hartan. Eta, planteamendu hau berau Rodriguez Zapatero presidenteari aurkeztu izan diot berarekin izan ditudan bilera eta elkarrizketa guztietan. Oso ulerterraza da: Estatutuaren betepen osoa.

Hau ez da bete.

Hirugarren arrazoiak zerikusia du testuinguru politiko eta instituzionalarekin, Estatu ereduarekin, "Nazioaren Egoerarekin".

Ez dago ezer berririk. PSOE eta PSE alderdiek ez dute ezer ahaztu. Argi daukat jakin badakitela zertaz ari garen. Ahaleginak egiten ditut lehen izan litekeena, orain EAJrekin ezin izatea ulertzeko. Baina, horren aurrean ez dut onartzen Lopez Lehendakariak egiten duen intoxikazioa.

Arrazoia zuen. Ezetza ematen diogu Auzitegi Konstituzionalaren ebazpenak ezartzen duen Estatu ereduari. Eta PSE-PSOE alderdiek ezagun duten Akordioa bilatzen dugu.

Ez, zentralismo berriari. Bai, Euskadirentzako marko berriari.

Gure eskua luzatuta dago oraindik.

PSOE alderdiak eta Gobernuak jakin badakite hemen Aurrekontuak babestea baino zerbait gehiago jokatzen dela. Hemen, autogobernuaren etorkizuna dago jokoan, eta hemen eta han, krisi ekonomikoa, politikoa eta instituzionala.

Buenos días.

Convocamos esta comparecencia pública para ratificar nuestra postura en el Congreso de los Diputados ayer y para remarcar nuestra disposición abierta al diálogo y al Acuerdo en base al autogobierno.

Teníamos y tenemos tres razones de peso que afectan a la relación con el Gobierno español hasta redundar en el voto al "límite de gasto".

1.- La primera razón tiene que ver con nuestro posicionamiento ante el "Plan de ajuste" presentado por el Gobierno de Rodríguez Zapatero tras su anuncio del día 12 de mayo pasado. Plan de ajuste que tiene directa relación con el Límite de Gasto propuesto.

Como recordarán no apoyamos aquel "plan de ajuste". No voy a repetir nuestros argumentos, pero sí una idea muy clara: aquel "plan" fue un "plan impuesto", un "café amargo para todos", que no tuvo en consideración ni las competencias de autogobierno propias de Euskadi, ni la situación económica diferenciada con que aquí contamos.

El "plan" se impuso por encima de todo, con la aquiescencia del Gobierno Vasco. No se tuvieron en cuenta nuestras consideraciones y fuimos emplazados al Debate presupuestario.

No lo apoyamos y seguimos sin apoyarlo. El día 24 de mayo solicitamos al Lehendakari López la adopción de una serie de medidas ante su pretensión de aplicar el Plan de Ajuste en la C.A.V., entre las que quiero recordar ahora la convocatoria urgente de la Comisión Mixta del Concierto.

López declaró que solicitaría su convocatoria con carácter urgente. Todavía hoy no se ha convocado.

El Gobierno Vasco y el Gobierno Central dilatan esta convocatoria, y están menospreciando el "sistema vasco de Concierto".

No a la imposición. Si a la bilateralidad.

2.- La segunda razón tiene que con el contexto socio-económico y la posibilidad de disponer de herramientas para hacer frente a esta situación de la mejor manera posible, es decir desarrollando el Estatuto de Gernika. Llevamos años solicitando su cumplimiento íntegro, en espíritu y letra.

Este planteamiento se lo trasladé al Lehendakari López en la primera reunión que mantuve con él en el mes de junio del pasado año. Y este planteamiento se lo he trasladado al presidente Rodríguez Zapatero en todas las reuniones y conversaciones que he mantenido con él. Es muy fácil de entender: cumplimiento íntegro del Estatuto.

No se ha cumplido.

Pero ahora, en el marco del debate del "Estado de la Nación", nos hemos encontrado con una novedad preocupante. El PSOE ha enmendado el Estatuto. El PSOE, entendemos que, por lo tanto, también el PSE, ha presentado enmiendas a las Propuestas de Resolución que hemos presentado y que copian literalmente los acuerdos de las transferencias pendientes.

Esto significa un paso atrás, que no podemos a aceptar. Después de 14 meses de nuevo Gobierno en Euskadi no hay excusas. Está claro que no hay una voluntad política de cumplir el Estatuto, está claro que el Partido Socialista no comparte el espíritu del Estatuto. Y ahora, ha quedado claro, que el Partido Socialista no comparte tampoco la letra, porque el Partido Socialista enmienda la letra del Estatuto.

Segunda razón. Decimos no a quienes dicen no al desarrollo y cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika aun en el caso de las Propuestas que tienen directa relación con el contexto socio-económico.

No al incumplimiento del Estatuto. Sí al cumplimiento íntegro del Estatuto.

3.- La tercera razón tiene que ver con el contexto político-institucional, con el modelo de Estado, con el "Estado de la Nación".

La sentencia del Tribunal Constitucional al Estatut de Catalunya pone en cuestión el concepto del "Estado plurinacional" o la "nación de naciones", que fue el marco sobre el que se edificó la estructura del Estado en la transición democrática.

Ahora este marco ha sido cambiado y nos encontramos ante una clara involución centralizadora. Nos afecta en la que se refiriere a profundización y avance en el autogobierno.

A esta realidad responde la propuesta que hemos presentado para propiciar un nuevo marco para Euskadi.

No es algo nuevo. Estoy seguro de que ni el PSOE ni el PSE sufren de amnesia. Estoy seguro de que saben de qué estamos hablando. Hago esfuerzos por entender que lo que antes podía ser ahora sea no con el PNV. Lo que no acepto es la intoxicación por parte del Lehendakari López.

Tercera razón. Decimos no al modelo de Estado que dispone la sentencia del Tribunal Constitucional. Y buscamos un Acuerdo del que el PSE-PSOE algo saben.

No al nuevo centralismo. Sí a un nuevo marco para Euskadi.

Nuestra mano sigue tendida.

El PSOE y el Gobierno son conscientes de que se dilucida algo mucho más importante que el apoyo o no a unos Presupuestos. Aquí se está dilucidando el futuro del autogobierno y del modelo de Estado, y aquí y allí la crisis económica, la política y la institucional.

Creemos que el señor Rodríguez Zapatero tiene una oportunidad única de retomar su discurso del Estado plural, de realizar una apuesta decidida por consolidar un modelo de Estado ajustado a sus realidades nacionales diversas que lo componen.

Puede hacerlo ahora o puede postergarlo para más adelante, pero sabe que la nación vasca y la nación catalana son realidades que seguirán desarrollándose pese a que el PSOE sigue insistiendo en su modelo de Santillana 2003.

Hemos tendido la mano, el brazo y el antebrazo.

En el antebrazo presentamos lo más inmediato, compromisos reales con la situación económica, que nos permitan salir de la crisis económica en la que nos encontramos.

En el brazo presentamos el cumplimiento del Estatuto, en su espíritu y letra. El Estatuto de Gernika nos ha permitido alcanzar las cotas de bienestar con que contamos. Más Estatuto es más bienestar. Más Estatuto es más desarrollo.

Y en la mano presentamos nuestra propuesta para el futuro de Euskadi y del Estado. Un nuevo marco que construya un nuevo modelo de Estado ajustado a su auténtica realidad plurinacional.

Rodríguez Zapatero está inmerso en una crisis económica, política e institucional. Hemos realizado una propuesta estratégica de largo alcance. Hemos tendido la mano, el brazo y el antebrazo.

La respuesta ha sido no.

Ni entendemos ni compartimos este paso atrás del Gobierno. Lo que tenemos claro es que el Partido Nacionalista Vasco no va a acompañar a Rodríguez Zapatero, y al Lehendakari López, yendo hacia atrás.

Es la primera vez en la historia reciente de Euskadi -en éstos últimos 30 años- en la que un Gobierno vasco es todavía más restrictivo en la interpretación del Estatuto que el Gobierno del Estado.

No es asumible la postura del Lehendakari argumentando que las 15 Propuestas de Resolución planteadas por el Partido Nacionalista Vasco son propuestas partidistas. El cumplimiento del Estatuto de Gernika y su actualización no es una propuesta partidista. Y si así lo estima el Lehendakari entonces está renunciado a una de sus principales obligaciones y responsabilidades. Porque más autogobierno es igual a más bienestar. Renunciar a más autogobierno es renunciar al futuro. Y esto lo ha de saber la sociedad vasca.

Es el Lehendakari y su gobierno quien tendría que estar con el Partido Nacionalista Vasco en Madrid negociando mas competencias y más autogobierno. Le invito, una vez más, a hacerlo.

Antesdeayer el Lehendakari López dijo con solemnidad que "el PNV no pasará por encima del PSE". No es del PNV del que debe cuidarse el Partido Socialista de Euskadi, si de verdad mantiene un compromiso con Euskadi como el que tuvo en la participación del Estatuto.

El tiempo pasa, el PSE y el G. V. siguen con su obsesión hacia el PNV, y nosotros seguiremos trabajando por el desarrollo, profundización y avance en el Autogobierno. Ofrecemos acuerdo para ello.