lunes, 29 de noviembre de 2010

Elecciones en Catalunya

Urkullu advierte a PSOE y PP de que el Estado no puede "seguir ignorando la realidad plurinacional"
El líder jeltzale asegura que los resultados de las elecciones catalanas suponen "la consolidación de la ideología nacionalista"

BILBAO. El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que los resultados de las elecciones catalanas suponen "la consolidación de la ideología nacionalista" y evidencia que los acuerdos políticos que "falsean la mayoría social" están "condenados al fracaso".

Asimismo, ha emplazado a PSOE y PP a reflexionar sobre la necesidad de "abordar un nuevo modelo de Estado" porque no se puede "seguir ignorando la realidad plurinacional".

En una comparecencia ante los medios de comunicación para realizar una valoración de los resultados de las elecciones catalanas, Urkullu ha felicitado a CiU por su victoria, que, a su entender, supone "la consolidación de la ideología nacionalista".

Asimismo, ha resaltado que se ha puesto de manifiesto que los acuerdos entre partidos políticos "edificados exclusivamente con la intención de falsear la mayoría social" y conseguir "el poder que no les han otorgado las urnas", no sólo están "condenados al fracaso", sino que suponen un freno al desarrollo, a la estabilidad institucional y al bienestar de la propia sociedad".

El líder jeltzale ha considerado que PSOE y PP deberían reflexionar sobre la necesidad de "abordar un nuevo modelo de Estado que dé solución a los hechos nacionales" como el catalán o el vasco, porque el Estado "no puede seguir ignorando la realidad plurinacional".