miércoles, 29 de junio de 2011

Joseba Egibar: "López aguantará hasta el final, la cuestión es cómo"


El dirigente jeltzale cree que "la declaración del cese definitivo de la violencia por parte de ETA no está muy lejos"
¿Qué pasa con el gobierno foral de Gipuzkoa que seis días después todavía no sabemos la estructura que va a tener?

Pues llama la atención porque con la precipitación con la que actuaron a la hora de fijar la fecha del Pleno de designación pues querían hacerlo cuanto antes y así se llevó a 23 de junio todo hacía pensar que el gobierno estaría ya cerrado por parte del nuevo diputado general pero no ha sido así. Parece que quedan flecos o o nombramientos por cerrar pero sabemos que ayer se ha producido el cese de los diputados forales anteriores, cosa curiosa también, porque normalmente cuando sale el diputado general son prácticamente cesados, han transcurrido una serie de días y veremos, han anunciado que para hoy o mañana se conocerá el nuevo gobierno.

Fue muy crítico con el discurso de Bildu por inconcreto decía no hay un programa de gobierno.

Sí, porque bueno y empezaba o empieza a ser una constante en mandatarios o regidores de las instituciones en el caso no hacia la comparación personal pero si en lo que es el déficit con Patxi López porque Patxi López también arrancó sin programa de gobierno se le requirió meses después y transcurridos dos años de legislatura pues todavía ni siquiera tiene un plan económico para cerrar la misma, empieza ya con medidas de ajuste y el no tener un programa que en definitiva es una hoja de ruta institucional obliga a jerarquizar, a marcar prioridades, pues al final amanece y se te hace de noche y el trabajo y el día a día hace que pierdas la perspectiva. Yo eché en falta en el discurso de designación que no es propiamente un programa de gobierno de Martín Garitano el que se refugiara en generalidades y que no pasara a concretar no digo ya las medidas concretas en fiscalidad o en el área social, en infraestructuras, etc. etc.

Lo que si da la sensación es que ha querido transmitir su voluntad de ir buscando acuerdos con unos y con otros, dice en lo social con el PSE, en la parte que entendemos como más política, de pacificación, de normalización, de derechos de Euskal Herria con el PNV.

Sí es una disección clásica, histórica, absolutamente superada porque no ha habido formación más progresista en lo social más allá de lo que puedan recoger los programas en la práctica, en la praxis institucional que el PNV. Entonces es que querer situar desde ese complejo del pragmatismo revolucionario que ahora llaman en definir pues no, pues tenemos que buscar a alguien diferente al PNV porque como vas a pactar políticas sociales con el PNV. Y dicho sea de paso también queremos decir que no nos asusta tanto el pragmatismo revolucionario sobre todo cuando conocemos perfectamente la vida pragmática del revolucionario y el PNV ha sido el que a través de sus posiciones y sus propuestas evidentemente pactando con otras formaciones el que ha marcado el perfil social de este país, que dicho sea de paso también es la comunidad en la que menos diferencias se dan entre las personas tanto en lo económico como en lo social y creo que tenemos dentro de las sociedades la más justa de nuestro entorno y llama la atención que sea precisamente Bildu quien diga que Gipuzkoa necesita el cambio. El cambio hacia dónde, porque si estamos hablando de la comunidad en la que menos diferencias sociales se dan, en la que menos tasa de paro tienes y tienes un índice de productividad equis, el cambio hacia donde va, si es a mejor o trabajar con mayor intensidad en las políticas aplicadas hasta el día de hoy pues puede que sí. Pero yo no digo que todo sea inalterable porque la política también sirve para mejorar y perfeccionar pero no hemos visto esos programas concretos.

¿Qué lecturas han hecho de los resultados electorales? porque es verdad que el PNV ha aumentado en votos, pero también es verdad que ha perdido mucho poder en Gipuzkoa.

Sí hemos perdido referencias institucionales. Nosotros pensábamos que podíamos ganar la Liga con 81 puntos y la verdad es que nuestro rival directo en las elecciones anteriores ha quedado en esa liga con 58 y el PP con treintaytantos, entonces hemos sumado solos tanto como los dos juntos pero había una formación política básicamente la izquierda abertzale que no había competido siguiendo el simil, la metáfora del fútbol, en ligas anteriores y ha irrumpido con una fuerza extraordinaria junto con EA, que no se exactamente lo que habrá sumado, pero algo ha sumado en su electorado tradicional, esa opción nueva la de Bildu, y se ha colocado por encima de los 110 puntos. Por lo tanto sí hemos perdido referencias institucionales, es verdad que algunas de esas referencias institucionales mantenidas a lo largo de esta legislatura las teníamos en escenarios de ilegalización de la sigla izquierda abertzale en las elecciones anteriores y los datos están ahí. Nosotros pueblo a pueblo hemos subido y hemos consolidado un espacio electoral en torno a los 81.000 votos, pero es verdad que no hemos cumplido con las expectativas, con los objetivos que nos habíamos marcado y efectivamente pues la liga no se ha podido ganar con 81 puntos.

¿Se equivocaron en la estrategia del Batu Gaitezen o no?

No, en absoluto. Yo creo que además cuando se menciona Batu Gaitezen, la estrategia, el perfil, la trayectoria, yo creo que es justo lo contrario. No ha habido por parte del PNV ningún empecinamiento estratégico extraño, nada, defender los derechos humanos de todas las personas, defender la asistencia del pueblo vasco en su derecho a decidir y defender un proyecto socialmente cada vez más justo basado en esa justicia social donde no quepan esas diferencias insalvables, pues esa es la médula del proyecto político del PNV. Y no solo no ha sido perjudicial sino que hay que perserverar en esas ideas además desde el convencimiento de que a una de esas formaciones políticas que hoy es la primera en Gipuzkoa se le ha traído a este punto de confirmación y defensa de los derechos humanos de todas las personas sin excepción cuando hace no muchos años no existía esa disociación dentro de la izquierda abertzale entre lo que podía ser la acción política y otra estrategia político militar que imperaba o condicionaba hasta tal punto que les inhabilitaba políticamente. Luego eso se ha producido, no se ha producido porque el PNV ha dicho esto o ha dejado de decirlo, es una estrategia del conjunto de la sociedad, pero esa perseverancia nos ha traído a este escenario y también a buen seguro dentro de no mucho tiempo el PSOE y el PP que hoy por hoy niegan la existencia del pueblo vasco como sujeto político porque entienden que tal reconocimiento otorgaría inexorablemente el derecho a decidir pues también van a tener que venir a ese terreno. Por lo tanto los dos vectores, las dos grandes líneas de trabajo siguen intactas y creemos que además es precisamente el PNV en todos los territorios quien trabajando en esa línea estratégica y política está configurando nuevos escenarios. No tenemos todo el mérito pero sí tenemos nuestra parte de mérito en esta historia.

Hay dudas en el PNV sobre la estrategia a seguir después de haber visto como se acerca además Bildu a disputar la hegemonía en el mundo abertzale, ¿va a ser Bildu el siguiente rival en vez del PSE?

Ojalá Bildu o Sortu o la expresión política que resulte al final tenga una vida normalizada y electoralmente la ciudadanía le colocará en situación de dirigir instituciones o de tener que practicar la oposición. Yo creo que hay una diferencia aquí. Tenemos dos partidos políticos, PSE y PP, que tienen su nación construída y no solamente la tienen construida sino que tienen un estado, un estado detrás, entonces se entiende como normal la alternancia en el poder en España, se dice pues bueno el PSE gobierna ahora, la crisis económica, no lo han hecho bien, ha habido corrupción, viene el PP, son ciclos de gobierno y vemos que se pegan en todas partes, incluso fuera de la península, en África también se pegan, en Ceuta y Melilla también, menos aquí que comparten una estrategia, luego hay algo que es diferente. Qué es lo diferente en el ámbito nacionalista pues que ha habido históricamente durante treintay tantos años un PNV que con intermitencias pero ha estado gobernando en esa responsabilidades de gobierno desde la negociación del Estatuto, las primeras transferencias, dotar de personalidad económica, cultural, a este pueblo y ha habido una formación política con distintas expresiones, veintitantas a lo largo de los últimos treinta años, expresiones políticas que se conocen del mundo de la izquierda abertzale que si no han estado en connivencia con la violencia, que no seré yo quien afirme eso, sí es verdad que se han dejado condicionar por la violencia y la acción violenta. Por lo tanto el PNV ha estado en el día a día trabajando con sus claros y oscuros, también, de acuerdo, y ahora viene una formación política que dice bueno yo también quiero gobernar. Pues bien, bienvenida sea esa alternancia y el voto popular así nos sitúa a unos y a otros. Yo creo que hay que tomar con naturalidad el que pueda haber una expresión política denominada en este momento de la izquierda abertzale que en determinados ayuntamientos o en este caso incluso en un territorio pues tenga esa primacía. Le va a obligar también a tener que pactar. La praxis política más allá de esos enunciados con posos del pragmatismo revolucionario que se puede gobernar con las contradicciones y demás, pues vamos a ver también en la práctica como negocian con unas y otras formaciones políticas. Y en definitiva uno tampoco desaparece del país si está en oposición. En los ayuntamientos nosotros tenemos 200 cargos electos en Gipuzkoa que hoy por hoy y con el tiempo transcurrido, estamos hablando de escasamente un mes, pues tenemos a esa gente por supuesto de pie con el compromiso y con las ideas claras de cómo hay que trabajar pueblo a pueblo y también desde el territorio.

Las palabras de Otegi en el juicio por el caso Bateragune suenan a irreversibles pero ETA todavía no se ha pronunciado.

Bueno yo creo que hay un guión que no conocemos pero evidenemente la seguridad y la contundencia con la que se están expresando determinados miembros de la izquierda abertzale hace pensar que esta exigencia no de disolución de la organización sino de la declaración del cese definitivo de la violencia por parte de ETA hay que ubicarla ya en el tiempo y no muy lejos. Y creemos nosotros que tanto Bildu como en este momentos los portavoces de la izquierda abertzale, algunos desde luego se están expresando con mayor claridad y contundencia que los propios electos de Bildu que al parecer todavía no tienen el guión actualizado en cuanto a pronunciamientos y todo parece que camina en esa dirección. Y creo que sí podemos hablar de irreversibilidad. Es verdad que ETA todavía no ha declarado ni el cese definitivo ni otros pronunciamientos posteriores pero yo creo que hay que inscribir todo ello en una hoja de ruta en la que podamos hablar de un final ordenado, se suele decir ahora, de un movimiento como ETA, una organización como ETA que después de una vida de 51 años toca a su fin.

Sobre el futuro del gobierno vasco pareció que después de las elecciones se redoblaban las exigencias de convocatoria de nuevas elecciones después de ver el panorama político que había resultado pero no tiene pinta de que vaya a cambiar. ¿Cree que va a conseguir López aguantar hasta el final, le ve al PP apoyándole hasta el final?

Aguantar sí, la cuestión es cómo. Y una institución que pierde nervio y pierde ilusión, lo estamos repitiendo, pero es nuestra constatación, cada Pleno, cada Comisión a la que acudimos, mañana tenemos nuevamente Pleno el último antes de vacaciones, ordinario seguido del de control, estamos viendo a un gobierno que ya ha bajado la guardia, incluso en lo que pueden ser interpelaciones y preguntas, hay una desmotivación. El calendario legislativo no se está cumpliendo ni de lejos y yo creo que el resultado electoral del 22-M ha sumido si cabe todavía más en esa incertidumbre y en ese desasosiego del gobierno vasco. Y este país con independencia de quien sea el rector de esa institución no merece una institución que pierda fuelle, que pierda nervio, en definitiva hace falta salir delante de esta crisis económica y vamos a tener instituciones gobernadas por distintas formaciones políticas y para poder salir hace falta liderar, alguien tiene que marcar el camino, donde se ve la salida y por donde pasan los compromisos. Y nosotros desde nuestra posición de oposición estamos haciendo nuevamente propuestas para que el gobierno si no es por decisión propia o porque no lo ve cuando menos si se fija en las propuestas de los que le rodean pudiendo seguir determinada estela o línea de trabajo pues con la concurrencia de otras instituciones poder salir cuanto antes de esta crisis económica con un crecimiento económico equilibrado que pueda generar empleo.

Se lo decía porque hemos visto en las últimas semanas como el PP apretaba un poco más, hemos visto el asunto del euskera en las oposiciones, hemos visto el tema de pacificación, el asunto de las torturas, en fin que parece que hay más desmarques cada vez pero no se hasta qué punto son sinceros. Uds. que están ahí en el Parlamento seguro que lo notan.

Eso lo tienen cerrado, esto tiene proyección en lo que pueda restar de legislatura. Veremos exactamente cuando se convocan las elecciones pero en principio no creo que el sr. López vaya a tener la tentación de hacer coincidir las autonómicas por ejemplo con las generales, es algo con lo que también se ha especulado. Yo creo que a cada institución le toca dar sus tiempos pero no de cualquier manera y nosotros lo decimos desde la perspectiva ya del ciudadano que con independencia de quien esté las cosas deben funcionar y desde luego hay que situar a este pueblo en mejores condiciones de las que actualmente tenemos y estamos dentro de esa crisis, se está diciendo que bueno ya toca el final de la recesión pero los indicadores no apuntan por lo menos con consistencia de que estemos saliendo con fuerza. Estamos tímidamente remontando y creo que se pueden redoblar esfuerzos para hacer que esa tendencia se confirme. Pero para eso repito hace falta un lehendakari que esté en su sitio y no deambulando de sarao en sarao porque no le estamos viendo al frente del timón.

Usted es donostiarra de adopción.

Sí.

Pues zorionak por la parte que toca.

Pues sí, yo creo que donostiarras en este momento somos todos los vascos. Estaba pensando ayer parece que era una gran noticia y dices bueno y este año donde ha estado la capital cultural en Europa, y nadie sabe, entonces bueno ahora vamos a compartir con polacos y demás, yo creo que es un aliciente para poner en marcha determinadas políticas y yo creo que hay que trascender del propio 2016 que si puede ser un hito y un referente para proyectar en el escaparate internacional también la cultura vasca y el euskera para que seamos conocidos también por estas otras referencias de nuestro pueblo. Yo creo que esa oportunidad se nos brinda, va a exigir trabajo, va a exigir inversión, esto no es un premio en el sentido de que te van a inyectar no se cuantos millones de euros, no, no, hay que poner, lo cual teniendo en cuenta la vida de los presupuestos de los ayuntamientos y diputaciones y gobierno vasco vamos a tener que apretar para que esto realmente se proyecte en el tiempo con un trabajo y un éxito al final.