jueves, 5 de enero de 2012

El PNV plantea "institucionalizar" el derecho a decidir en su VI Asamblea














14 y 15 de enero en el BEC
El PNV plantea "institucionalizar" el derecho a decidir en su VI Asamblea
Uno de los objetivos de la asambles jeltzale es "actualizar" la propuesta política del PNV y para ello se ha redactado el documento "Euskadi, nación Europea"
El PNV planteará la actualización de los derechos históricos y la "institucionalización" del derecho a decidir.
BILBAO. El PNV afrontará su VI Asamblea General los próximos días 14 y 15 de enero en el BEC de Barakaldo en un contexto político de "cambio" y "renovación", según ha señalado la secretaria de la Ejecutiva Nacional del partido, Belén Greaves.

En este sentido, ha asegurado que la crisis económica está poniendo de manifiesto que el Ejecutivo López "está agotado", además de acusarle de tener una "incapacidad absoluta" para dar respuesta a la situación y de carecer de "sintonía" con su socio preferente, el PP. Para corroborarlo, ha indicado que plantean posiciones "diametralmente opuestas" en todos los temas económicos de relevancia. Como ejemplo, ha citado la política fiscal y la fusión de las cajas vascas, entre otros.

Por otro lado, Greaves ha señalado que Bildu está "paralizado ante la presión de la responsabilidad de la gestión en el día a día" y "atenazado por su propia demagogia electoral y política". Asimismo, ha dicho que la izquierda abertzale está "volcada permanentemente en un victimismo en el que se siente a gusto" porque "es refugio y disfraz para esconder su falta de capacidad y liderazgo".

En rueda de prensa, la secretaria del EBB ha explicado que en la asamblea de los próximos días 14 y 15 tomarán parte 700 afiliados del partido de las 256 organizaciones municipales y que en la misma, además de elegir a los 8 burukides del EBB y al presidente del partido, se aprobarán las líneas estratégicas que seguirá la formación durante los cuatro próximos años.

En este sentido, ha recordado que la militancia jeltzale lleva debatiendo seis meses los tres documentos que se presentarán a la asamblea: "Trabajando el mañana", "Euskadi, nación europea", y las reformas de los estatutos.

Además, ha precisado que se han recibido más de 1.500 enmiendas a los documentos presentados y que alrededor de un 70% de las mismas han sido admitidas. Por su parte, entre un 20% y un 25% de las mismas han sido transaccionadas y el resto, alrededor de un centenar, serán debatidas en la asamblea.

La mayor parte de ellas consisten en actualizaciones a las ponencias, después de que en los últimos meses se hayan registrado acontecimientos relevantes como el anuncio de ETA del cese definitivo de su actividad armada, o el cambio en el Gobierno central.

Respecto al plan de trabajo, ha señalado que el sábado 14 de enero se debatirán y aprobarán los documentos y se elegirá a los 8 nuevos miembros del EBB entre los ocho candidatos que han presentado cada una de las territoriales del partido. Por su parte, el domingo día 15 se procederá a elegir al presidente del PNV y se celebrará una acto abierto a la ciudadanía.

Greaves ha subrayado que los tres objetivos principales de la asamblea serán: actualizar la propuesta política del partido con las vistas puestas en "seguir creciendo como nación", plantear nuevas respuestas a las necesidades del día a día en materia económica, de cohesión social, gestión de servicios públicos y buen gobierno; y abrirse a la sociedad y a la participación.

"Enfocamos la asamblea con este espíritu de renovación y con el reto de fomentar la proximidad entre la sociedad y un partido político que está al servicio de la sociedad. Al servicio del progreso económico, social y político de la sociedad vasca", ha concluido la secretaria del EBB del PNV.