domingo, 1 de enero de 2012

Iñigo Urkullu: El mensaje de fin de año del lehendakari constituyó el certificado de una legislatura agotada


Urkullu considera que el mensaje parece "un vídeo promocional" y supone el "certificado" de "una legislatura agotada"
Urkullu ha censurado a Patxi López su falta de "humildad" y "liderazgo" y le ha reprochado que "ponga deberes a los demás" para después "quedarse en el vagón de cola".
DURANGO. El presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV, Iñigo Urkullu, ha asegurado que el Mensaje de Fin de Año del lehendakari pareció "un vídeo promocional" y constituyó el "certificado de una legislatura agotada".

En declaraciones a los medios de comunicación en Durango, el líder de la formación jeltzale ha manifestado su "perplejidad" ante "lo que más parecía un vídeo promocional" o "un spot de campaña electoral" que el discurso de un lehendakari "atendiendo a la iniciativa del Gobierno y a la situación en la que está Euskadi".

Urkullu cree que el presidente del Ejecutivo vasco debía haber mostrado "un poco más de humildad y modestia" en sus alusiones a la pacificación, "eje central de su discurso". A su juicio, Euskadi necesita "un poco más de liderazgo para trabajar por la convivencia y por consolidar este nuevo tiempo que se ha abierto".

"El discurso de ayer es el certificado de que es una legislatura agotada. Más de dos años y medio de que asumiera la responsabilidad de ser lehendakari, el discurso significa el certificado de una legislatura ya terminada", ha indicado.

Para el presidente del PNV, López carece de "compromiso de gobierno" plasmado en un programa, y tampoco tiene "proyecto económico y liderazgo por la generación de empleo". "Se va retrasando el calendario legislativo y ayer, una vez más se constató un incumplimiento en lo que fue su compromiso en medidas de generación de empleo", ha añadido.

"LIDERAZGO"

Urkullu ha afirmado que "no puede ser" que Euskadi esté gobernada por un Ejecutivo "sin liderazgo", en "un nuevo tiempo" para el que la sociedad vasca "exige iniciativa". "No es suficiente con decir a los demás que hay que hacer y quedarse en el vagón de cola. Hay que hacer, hay que hacer haciendo y el lehendakari debe ser el primero en hacer", ha apuntado.

A su juicio, Euskadi necesita "otro liderazgo" que "no es que representa "Patxi López o el PSE", con un socio preferente de Gobierno "crecido". Según ha explicado, en el ámbito económico "no vale con poner deberes a los demás, con exigir a otros esfuerzos, si el Gobierno no tiene un propósito de mayor bienestar para los vascos".