jueves, 23 de abril de 2009

HISTORIA DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO EN ARGENTINA

El nacionalismo vasco se manifestó en Argentina, desde principios del siglo XX.
Encontramos ya en 1911 un grupo de nacionalistas vascos radicados en Rosario, en quienes habían fructificado las semillas redentoras de Sabino de Arana y Goiri, entre los cuales surgió la idea de constituir un comité u organismo nacionalista.
Así se creó el Comité Nacionalista Vasco más precisamente el 21 de Julio; liderado por José María de Beitia,nacido en Gernika, Benito de Urrutia, Francisco de Bilbao y Bernardo de Biana. Este último dejó Euskadi siendo miembro del primer Araba Buru Batzar.
El Comité, fue primer escalón del futuro Zazpirak-Bat fundado el 14 de Julio de 1912; apenas 18 años después que en Bilbao se enarbolara por primera vez la ikurriña (bandera vasca) en el Euskeldun Batzokija.
A propuesta de José María Beitia esta euskal etxea (casa vasca) tomó el nombre de "Euzko Batzokija Zazpirak-Bat" marcando desde su fundación los parámetros abertzales (patrióticos) a seguir en su vida futura: "los siete herrialdes una nación"
Debemos fijarnos en la mística que encierra el significado de su nombre: EUZKO: de los vascos; BATZOKIJA: lugar de reunión patriótico y ZAZPIRAK-BAT: las siete provincias UNA NACION.
Esto lo convertiría en el primer verdadero batzoki de América, cuyo nombre habla de la nueva mentalidad sabiniana de sus fundadores
A partir del 2 de febrero del año 1919 encontramos funcionando en. Buenos Aires la "Comunión Nacionalista Vasca en la República Argentina.
El 10 de diciembre de 1923, un manifiesto convocó "a todos los vascos y argentinos de estirpe vasca" a un compromiso político: luchar por la liberación de la Patria vasca. Poco después quedó organizada Acción Nacionalista Vasca de Argentina, cuyo órgano de expresión entre 1924 y 1943, será el periódico "Nación Vasca" En el número uno, Acción Vasca se definía como "una entidad de divulgación histórica que, mediante la cultura, trata de contribuir a la restauración de la conciencia nacionalista del pueblo vasco y de enseñar a los extraños que el nacionalismo, entre los vascos, no es una utopía de moderna creación, sino un estado étnico y políticamente mantenido hasta ayer en el transcurso de los siglos".La primera Comisión Directiva de Acción Vasca estuvo presidida por Sebastián de Amorrortu; la Vicepresidencia a cargo de Justo de Aretxabala; Secretario, Luis Pérez Aguirre; Prosecretario, Juan A. Carulla; Tesorero, Pedro Guerra; Protesorero, Francisco de Arraiza; y vocales Rufino de Arregui, Jesús de Zabala, José Bilbao y Emilio M. Palacio Firiz.El 23 de septiembre de 1933, se convirtió en rama extraterritorial argentina del Partido Nacionalista Vasco ( P.N.V.). En 1939, por disposición de las autoridades argentinas, debió renunciar al calificativo "nacionalista", pasando a tener su actual denominación.