miércoles, 15 de abril de 2009

Manifiesto Aberri Eguna 2009

11/04/09

Euskadi, nuestra única patria

Con motivo de la celebración del Aberri Eguna de 2009 manifestamos y proclamamos que Euskadi es una nación con todos los derechos que como tal le corresponden. El testimonio vivo y democrático de que somos un Pueblo con identidad propia en el conjunto de los Pueblos de Europa, depositario de un patrimonio histórico, social y cultural propio y asentado geográficamente en siete territorios ubicados en dos Estados a ambos lados de los Pirineos.
Nuestro objetivo político es consolidar un marco político y jurídico en el que el sujeto político del Pueblo Vasco en su integridad tenga afirmado y definido el derecho a decidir su futuro político: el reconocimiento del derecho de autodeterminación y los procedimientos que garanticen el respeto a las decisiones de la ciudadanía vasca.
Euskadi ha constituido la razón de ser del PNV y el objetivo de la construcción nacional y social ha actuado siempre de estímulo y guía de actuación en su centenaria historia.
El pasado 1 de marzo celebramos elecciones autonómicas en tres de los territorios vascos. Los resultados han sido inapelables, el PNV y su candidato a lehendakari Juan José Ibarretxe han ganado las elecciones con nitidez: 400.000 votos y 30 parlamentarios, más de 80.000 votos y cinco parlamentarios de diferencia a la segunda formación política.
Una pugna electoral estratégica, que en los que se refiere a la última década, arrancó el 2001 y a la que los partidos constitucionalistas, desde la primacía de la legalidad, han incorporado en el tiempo, "perfeccionamientos" al proyecto político compartido, alterando las reglas del juego democrático e impidiendo que toda la sociedad vasca esté representada en el Parlamento Vasco.
Comparten la misión de uniformizar el proyecto de España. Hace más de 70 años, tal como ahora, había quien pensaba que el problema de los vascos era el nacionalismo vasco y escribía que "la misión de España es socorrer al pueblo vasco para liberarlo de ese designio al que le quieren llevar sus peores tutores, porque el pueblo vasco se habrá dejado arrastrar por una propaganda nacionalista; pero todas las mejores cabezas del pueblo vasco, todos los vascos de valor universal, son entrañablemente españoles y sienten entrañablemente el destino unido y universal de España." Lo manifestaba José Antonio Primo de Rivera.
Ante una nación española que no admite otra realidad que la suya propia, manifestamos que los sentidos de pertenencia nacional no se imponen. Como todos los sentimientos, o se respetan, arbitrando para ello un marco recíproco de garantías de respeto y desarrollo en igualdad de condiciones, o la imposición de una de ellas, se constituye en fuente permanente de conflictos.
Niegan el valor democrático de las propuestas y proyectos respaldados con las mayorías requeridas de las Instituciones Vascas, a la vez que pretenden liderar, ni más ni menos, que la alianza de las civilizaciones del planeta tierra. Dos formaciones políticas que divergen en casi todo, tienen un eje común de actuación sobre los cuatro territorios de Euskadi Sur: el proyecto político del unionismo, el proyecto de la "España uniforme ", liquidando los conceptos de la plurinacionalidad y el respeto al principio democrático como guías de actuación de un sistema democrático de convivencia entre naciones.
.- Falta de coherencia por las prisas socialistas.
En el origen del actual acuerdo político PSE-PP está el no haber hecho una lectura correcta de los resultados electorales, y eso se pagará; lo pagará la sociedad vasca. EL PSE había diseñado un plan con unos resultados mucho mejores pero, cuando comprobaron que sus expectativas no se habían cumplido, en vez de modificar el plan y aceptar el escenario político real, aceleraron el proceso para impedir cualquiermarcha atrás. Ha triunfado el "corto plazo" sobre la visión de País y eso termina generando muchas contradicciones.
Las prisas por hacerse con el Gobierno han hecho que no les preocupara su falta de coherencia. ¿Qué fórmula van a utilizar para afrontar los verdaderos retos de la sociedad vasca, para salir de la crisis?, ¿las recetas que propone el Partido Socialista y que no están dando resultado, o las que pretende el Partido Popular que son radicalmente diferentes? ¿Van a abordar la reforma estatutaria como ha hecho el PSOE en todas las autonomías o van a considerar que eso rompe España como ha dicho el PP en todas las ocasiones y como parece ya intuirse en el texto de su acuerdo?
¿Cómo se van a situar en el eje ideológico para dar una mínima coherencia a un Gobierno sostenido por un partido que no ha terminado de abandonar el espacio de la extrema derecha? ¿Qué van a hacer con el euskera: lo que prometía Patxi López en aquella reunión tranquilizadora en el Palacio de Miramar o lo que acaba de declarar Basagoiti y que rompe con un amplio consenso?
¿Cómo van a considerar a las delegaciones exteriores del Gobierno Vasco, como un instrumento de nuestro autogobierno y una vía para potenciar la presencia de las empresas vascas en el exterior, para el desarrollo económico o como una ocurrencia soberanista?
En definitiva: ¿Por qué les ha resultado tan fácil ponerse de acuerdo para conseguir el poder sin necesidad de ponerse de acuerdo en ninguna cuestión programática más que de manera genérica?
.- No estaremos subordinados al juego táctico de Madrid.
Ahora resulta que quieren además que no demos nuestra opinión de lo que está pasando y estemos callados. Tenemos el derecho y la obligación de advertir también que, con un Gobierno formado por el Partido Socialista y el Partido Popular, la garantía de mantener una sociedad diferenciada está seriamente amenazada.
Quieren que estemos subordinados al juego táctico de Madrid, a los intereses de Zapatero y Rajoy, pero también políticamente dependientes a un marco de decisión del que volveremos a ser una parte inofensiva.
Pero no es esta nuestra principal objeción porque, a fin de cuentas, aunque no compartamos estos objetivos, están en su derecho y es bueno que la sociedad vasca conozca sus verdaderos objetivos. Lo que resulta más desalentador es que hayan mentido con tanto descaro y que hayan manoseado unos valores de los que se han olvidado rápidamente.
Nos dirigimos ahora a los decepcionados, a quienes votaron a Patxi López porque les prometió el cambio, el no frentismo... nos dirigimos a quienes creyeron a un Partido Socialista que les prometió un Gobierno integrador. Todas y todos esos saben que los socialistas han engañado a la sociedad, que han apelado a la transversalidad durante años y durante la campaña y han practicado el frentismo en cuanto se cerraron las urnas, en cuanto arreciaron los gritos de "Patxi Lehendakari". A partir de entonces parecería que, en su opinión, el acuerdo entre diferentes ha dejado de ser necesario para la sociedad vasca.
Tenemos la obligación de exponer la realidad tal y como es, y no vamos a dejar de hacerlo siempre que sea necesario. Pero el hecho de que hayan utilizado determinados valores para hacer luego exactamente lo contrario no invalida esos valores que ahora desprecian. Eso sí, ellos quedan invalidados para abanderarlos y defenderlos.
Nosotros pusimos encima de la mesa una oferta que no era una táctica para conservar el poder sino que respondía a una profunda convicción, que viene de lejos y que ha ido madurando en nuestro diálogo con esta sociedad como es comprobable en nuestros documentos. Cabe recordar que fue establecido como principio programático del mandato del Presidente del EBB en la elección interna de hace año y medio.
El pasado día 5 de Marzo la Comisión negociadora del EBB, formada por su Presidente, los presidentes de los Consejos Territoriales y el Lehendakari Ibarretxe, planteamos sinceramente a los socialistas un acuerdo para gobernar sin frentismo. No hace falta que recordemos cuál fue su respuesta. Pues bien, pese a ello, seguimos creyendo en esos valores y no vamos a permitir que vuelvan a exhibirlos como reclamo electoral.
Suponemos que en adelante no se atreverán a presumir de capacidad de integración sin que se les ponga la cara roja de vergüenza. Y volvemos a recordar que todas las experiencias de gobierno entre diferentes que ha habido en Euskadi han estado lideradas por el Partido Nacionalista Vasco y que así seguirá siendo mientras la sociedad vasca, a través de las convocatorias electorales, no nos exija o indique otra cosa.
Frente a quienes auguran que en la oposición este Partido no va a saber qué hacer o se va a romper, desde el Euzkadi Buru Batzar queremos asegurar ahora dos cosas que constituyen también dos compromisos, con toda la relevancia que corresponde a un día tan señalado para los nacionalistas: ni nuestra unidad se va a resentir ni vamos a perder la centralidad o la referencia institucional.
.- Seremos en la oposición lo que hemos sido en el gobierno.
Somos un Partido institucional porque nadie como nosotros ha luchado tanto por las instituciones vascas, por recuperarlas, asentarlas con el trabajo diario y defenderlas tanto frente a la desnaturalización promovida por el Estado español, como frente a los intentos de deslegitimación por parte de ETA. ETA sobra y estorba a este Pueblo. Y también decimos que volveremos a oír más pronto que tarde otra vez los cantos de sirena de la izquierda autodenominada abertzale oficial.
Y somos un partido abertzale que defiende y dignifica aquella frase sencilla y cargada de sentimiento, de ilusión y de grandeza con la que definió Sabino Arana nuestro proyecto: Euzkotarren aberria, Euskadi da. La patria de los vascos es Euskadi. Nuestra única patria es Euskadi.
No vamos a dejar de ser en la oposición lo que fuimos en el Gobierno. La sociedad vasca va a comprobar una vez más nuestro sentido de responsabilidad, nuestro compromiso con este Pueblo y, también, nuestra determinación y exigencia; y pronto nos reafirmará su confianza para seguir liderando este país. Pero garantizamos una cosa que siempre, siempre será con la verdad por delante.
Y es que el PSE va a construir su mandato sobre la mentira, la debilidad, y la dependencia: dependencia de Madrid y dependencia del Partido Popular. Ha traicionado lo que ha prometido, y eso no se lo va a perdonar la sociedad vasca.
A partir de ahora el futuro ya sólo depende de nosotros, de que estemos donde tenemos que estar. Llamamos nosotros-as mismos, a nuestra militancia y simpatizantes, a las y los visitantes a trabajar, más aún de lo que lo hicimos cuando estábamos en el Gobierno, a no conformarnos con el excelente resultado que hemos obtenido y confirmar, con nuestro trabajo en las otras instituciones y en las sucesivas convocatorias electorales, que somos el eje central de esta sociedad.
A quienes están celebrando que "estemos", "por fin", dicen, en la oposición, nos gustaría recordarles que a lo largo de nuestra historia hemos también estado durante muchos años en cosas peores que la oposición. Nadie nos puede dar lecciones en este sentido porque la mitad de la vida de este Partido más que centenario ha discurrido en la ilegalidad impuesta y en el exilio.
En EAJ-PNV tenemos bien aprendida la lección que nos dejó una generación cuyo sufrimiento no se convirtió en rabia o resentimiento, que supo tomar las decisiones correctas, trabajar y esperar su momento. Estar en la oposición (y sobre todo, después de haber ganado por goleada unas elecciones) es una situación incomparablemente menos grave que la que padecieron Agirre, Leizaola o Irujo, Ajuriagerra y toda su generación, una situación que vamos a saber gestionar entre todas y todos con inteligencia y altura de miras.
Cuando decíamos estos días pasados que el PNV va a seguir liderando este País no nos estábamos refiriendo a una especie de oposición irresponsable, entendida como un contrapoder frente al Gobierno Vasco. Queríamos llamar la atención sobre algo tan evidente como que seguimos siendo el Partido más votado, el verdadero cauce central de esta sociedad y que cuando lleguen las horas más difíciles o el actual gobierno de frente se agote, nosotros estaremos donde la sociedad vasca ha querido que estemos y sabremos asumir nuestra responsabilidad en base a nuestro proyecto.
¿Sabéis por qué tantos vascos y vascas nos han votado?
Porque saben que a nosotros sólo nos interesa este País, que estamos centrados en él, que no lo queremos en función de otros objetivos, que para nosotros Euskadi es Aberri. Queremos Euskadi y siempre seremos responsables con Euskadi.
.- Europa, escenario de nuestras aspiraciones nacionales.
El próximo mes de junio tendremos una nueva cita electoral, la de las elecciones al Parlamento Europeo. Es una convocatoria electoral muy importante para todas y todos. A nosotros nos corresponde dejar bien claro que el éxito rotundo de las pasadas elecciones se inscribe en una confianza de fondo que la sociedad vasca deposita una y otra vez en nosotras y nosotros, en EAJ-PNV. Pero nosotros, en tanto que nacionalistas vascos y con lo que ha representado y representa para nosotros Europa, no podemos instrumentalizar estas elecciones degradándolas a una especie de primarias en las que se juega otra cosa, más doméstica.
Con independencia de los avatares y las decepciones que el proceso de construcción europea haya sufrido en los últimos años, Europa representa para nosotros el verdadero escenario de nuestras aspiraciones nacionales, en la medida en que en ella se cuestionan las soberanías absolutas y se pone en marcha un aprendizaje para la cooperación.
Esta es la razón de que EAJ-PNV haya apostado siempre por Europa, aún sabiendo que el actual modelo es poco ambicioso y no permite un encaje satisfactorio de las naciones sin estado. Estamos convencidos de que Europa es el horizonte de los vascos y las vascas en el siglo XXI. Aunque no haya dado respuesta a la cuestión de las naciones sin estado, ha erigido un marco de trabajo en el que pueden negociarse los asuntos relativos a la libre determinación. Hemos de estar en primera línea cuando se trate de avanzar en la integración europea articulando su diversidad política y cultural.
Sabemos lo que nos jugamos. Fortalecer actualmente nuestra capacidad de decisión significa también -y cada día con una mayor importancia- participación activa en los procedimientos europeos de toma de decisión que afecten a nuestro autogobierno. La falta de participación en las decisiones de la Unión Europea supone de hecho una modificación del equilibrio en la distribución de poderes de los estados miembros compuestos.
Mientras esta cuestión no se resuelva el Estado español estará actuando en el exterior de un modo que no se corresponde con su estructura institucional. Para Euskadi es fundamental que se progrese en la integración y que, al mismo tiempo, se encuentren los procedimientos para tener voz propia y capacidad de actuación política no subordinada a los estados.
.- Estaremos, como Pueblo Vasco, en el escenario europeo de interdependencias.
Una Unión Europea asentada únicamente sobre las bases tradicionales del Estado-nación no puede satisfacer nuestras expectativas. Lo que constituye para nosotros un experimento esperanzador es el hecho de que Europa se haya convertido en un laboratorio en el que se está ensayando una nueva forma de articular las relaciones entre los estados, las naciones y las sociedades, un espacio inédito para la redefinición de lo propio y lo común, de la unidad y la diversidad, un escenario de interdependencia.
Por eso el orden normativo complejo que es la Unión Europea requiere un nuevo pensamiento constitucional que no sacralice la viaja triada de nación, territorio y soberanía. La singularidad del proyecto europeo obliga a una reformulación de los ámbitos de decisión, con nuevas realidades y nuevos actores.
Porque queremos estar en Europa y lo queremos hacer desde la visión de la mayoría sociológica de este país, porque es importante que se recuerde donde está la verdadera centralidad y responsabilidad con Euskadi.
Euskadi, el Pueblo Vasco, va a estar ahí cuando este cambio en los principos se dé.
Gora Euskadi Askatatuta - Gora ta gora beti
Euzkadi Buru Batzar - Aberri Eguna - 12 de Abril de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario