Editorial conjunto de 12 diarios catalanes en defensa del Estatut
Redacción - 26/11/2009 |
Los 12 periódicos editados en Catalunya han advertido al Constitucional de que su próxima sentencia sobre el Estatut podría vulnerar la voluntad expresada en las urnas.
Doce diarios catalanes publican hoy jueves un editorial conjunto en defensa del Estatut, en el que subrayan la expectación por la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) y advierten: "Si es necesario la solidaridad catalana volverá a articular la legítima respuesta de una sociedad responsable".
Los principales rotativos catalanes que se han sumado a esta iniciativa inédita son El Periódico, La Vanguardia, Avui, El Punt, Diari de Girona, Diari de Tarragona, Segre, La Mañana, Regió 7, El 9 Nou, Diari de Sabadell y Diari de Terrassa.
"La dignidad de Catalunya" es el título del editorial conjunto en el que se recuerda que el TC lleva tres años de "lenta deliberación y de continuos escarceos tácticos que han dañado su cohesión y erosionado su prestigio".
Recuerdan los rotativos catalanes que con la esperada sentencia sobre el Estatut será la primera vez, desde 1977, que el alto tribunal se pronuncie sobre "una ley fundamental refrendada por los electores".
El TC "ha sido empujado por los acontecimientos a actuar como una 'cuarta Cámara'", según este editorial en el que se recuerda que de los doce magistrados que componen el tribunal, "sólo 10 podrán emitir sentencia", ya que Pablo Pérez Tremps fue recusado y Roberto García-Calvo ha fallecido.
Además, subraya el artículo, de los diez jueces, "cuatro siguen en el cargo después del vencimiento de su mandato, como consecuencia del sórdido desacuerdo entre el Gobierno y la oposición".
Tras recordar los "puntos de fricción" del debate, como la definición de Cataluña como nación, el catalán y las relaciones entre el Estado y al Generalitat, advierte que "una parte significativa del tribunal parece estar optando por posiciones irreductibles".
Los rotativos consideran que con la sentencia del TC está en juego "el espíritu de 1977" que hizo posible la transición española y expresan su temor de que se esté preparando "un verdadero cerrojazo institucional".
Advierten de la preocupación que hay en Cataluña sobre esta cuestión y afirman: "Hay un creciente hartazgo por tener que soportar la mirada airada de quienes siguen percibiendo la identidad catalana (...) como el defecto de fabricación que impide a España alcanzar una sonada e imposible uniformidad".
"No estamos -advierten los rotativos- ante una sociedad débil, postrada y dispuesta a asistir impasible al menoscabo de su dignidad", y aseguran que, aunque no quieren presuponer un desenlace negativo, Cataluña seguirá reclamando el reconocimiento de su identidad, un mejor autogobierno y financiación y un salto cualitativo en las infraestructuras.
Recorte en el Estatut
Aunque la sentencia del Constitucional aún no se ha hecho pública, diversas filtraciones periodísticas apuntan a un severo recorte del texto aprobado en el Congreso, primero, y en referéndum, después.
Una de las informaciones, por ejemplo, apunta a que los magistrados eliminarán la denominación de Cataluña como nación del preámbulo del Estatut.
La denominación como nación fue, precisamente, una de las principales exigencias de los partidos catalanes durante la negociación del texto con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Adhesión de las radios
Por su parte, las principales emisoras de radio con sede en Catalunya (RAC1, Catalunya Ràdio y COM Ràdio) se han adherido al editorial, según la agencia Europa Press. De hecho, las cadenas han mostrado su adhesión al texto durante los principales programas estrella de la mañana.