lunes, 30 de noviembre de 2009

Recordando a Sabino de Arana y Goiri

"Nación Vasca", órgano de Acción Nacionalista Vasca en Argentina, edición Buenos Aires, diciembre 1928-Enero 1929, en el XXV Aniversario de la muerte de Sabino de Arana y Goiri (25/11/1903), publicaba las palabras emitidas por 3 Patriotas Vascos que lo homenajearon:

Don Lucio de Etxaniz finalizaba su alocución, diciendo:

"... Pero hora es ya de que la alegría invada nuestras almas. ¡Escuchad!... ¿No sentís los ecos de los irrintzis que los mendigozales lanzan desde las crestas de nuestras montañas?... ¿No llegan hasta vosotros los acordes del Gora ta Gora Euzkadi que nuestros erritarras y baserritarras entonan por valles, pueblos y aldeas?... ¿No oís el tintineo de las campanas de nuestras iglesias y ermitas?...
¿Y porqué de toda esta alegría?... ¿Cuál es el motivo de tanta expansión?... Es que en el día de hoy, en lugar de tristezas, en vez de vestirse de luto, el Pueblo Euskaldun revive y resurge con inusitado brío, pues ha comprendido su valor actual y la grandeza de su pasado.
Jaun Goikua eta Lege Zarra se siente por todas partes. Por el cielo de Euzkadi atraviesa el espíritu del gran renacentista, del glorioso mártir Sabino de Arana enarbolando en su diestra mano la Bandera bicrucífera. Miradla!... ¡Que hermosa es!... ¡Ze ederra eta ze maitia dago!... Mirad su fondo rojo, cuán lleno de Amor está; observad la cruz blanca, en su actitud de redención y la fe que nos envía en su inmaculada pureza; mirad a la cruz verde, como extiende sus brazos como llevando la esperanza hasta el último rincón, para que no quede un sólo euzkotar desamparado. Y toda ella, miradla bien! parece que con el portaestandarte nos está diciendo: ¡Aquí estamos, hijos de Euzkadi! cobijaos bajo nuestros pliegues llenos de amor; sed buenos hermanos y no alimentéis rencores, mantenéos Unidos (Euskaldunak Denak Bat) para ser fuertes y así podáis, en un plazo no lejano, exclamar, ante los Libres del mundo y con toda la fuerza de vuestros pulmones el ansiado grito de Libertad: ¡GORA EUZKADI ASKATUTA!".

Don Bernardo de Biana, que le siguió en la palabra, después de hacer un historial de Sabino, terminó diciendo:

"...Gloria a Sabino, Honor al inmortal Maestro y Mártir de Euzkadi. Honremos, señores, al Redentor de Euzkadi, imitando sus huellas lo más que nos sea posible. Trabajemos sin descanso por recuperar la Independencia de nuestra Patria Vasca; y grabemos fuertemente en nuestras conciencias aquel lema augusto que le sirvió para redimirnos, para poder resistir el calvario que le hicieron recorrer y triunfar en su vida, en su muerte y después de su muerte. Ya sabéis cuál es: ¡NOSOTROS PARA EUZKADI Y EUZKADI PARA DIOS!

Y para finalizar, el Dr. Don Tomas de Otaegi, comenzó diciendo:

"La calma de los vientos, no es negación de futuras tempestades.
En el silencio del manso correr de los arroyos que los diques detienen, se forja el torrente, matriz de fuerza que crea ó destruye; y así también, la ideología generosa, cuando se ve obligada a reconcentrarse en la conciencia de los hombres, se intensifica, se arraigambra más y más, para en su hora histórica volcarse en siembra de multiplicación triunfadora".

Siguiendo con los recuerdos emocionantes que sintiera en el cementerio de Sukarrieta ante la tumba de Sabino, que sirvió de introducción a su trabajo "Resurrección", el Dr. Otaegi terminó diciendo:
"El Vasco para ser Libre necesita mantener la integridad de su conciencia; forjarse una voluntad enérgica, capaz para todos los combates; despreciar mil solicitaciones bizantinas y vanidosas; estar siempre preparado para el sacrificio; y predicar con sus hechos el amor a su Patria. AL VASCO PARA SER ESCLAVO, SOLO LE BASTA SER COBARDE".

Este recuerdo histórico que ocurrió hace 81 años, viene a colación pues el pasado 25 de noviembre se cumplieron 106 años del fallecimiento de Sabino de Arana y Goiri, alma mater de la mayoría de los Centros Vascos del 8º Herrialde.

J.LUCIO AGOTEGARAY