lunes, 30 de noviembre de 2009

Opinión de Juan José Ibarretxe sobre el gobierno

Carta de Ibarretxe al "Gobierno en paro"

El lehendakari critica a un Ejecutivo vasco "sin ideas, vacío, pero con ruido político y mediático"

BILBAO. La crítica más coreada por la oposición al Gobierno de López ha incidido en su "inacción". El gabinete socialista, por su parte, se ha escudado en la gestión del anterior Ejecutivo para considerar que los números heredados del tripartito no le dejarían demasiado margen de maniobra. Y, cuando cumplió sus cien días al frente de Ajuria Enea, el lehendakari pidió cien días más de gracia. Una tregua. Mientras tanto, la oposición, e incluso sus socios preferentes del PP de la CAV, suspendían su labor económica. Y la semana pasada volvieron a pasar cien días. Ya ha expirado ese nuevo voto de confianza. López ha dispuesto de más de medio año para asentarse y amueblar su nueva casa con políticas. Y, ahora, tras el período de gracia, es el lehendakari ohia Juan José Ibarretxe quien toma la palabra para censurar a un "Gobierno ausente... excepto en los periódicos".

De esa forma se expresa en un artículo remitido a DEIA bajo el título El cántaro vacío es el que más ruido mete, en el que considera que el equipo del PSE suple el "vacío" de ideas por medio del "ruido político y mediático". Una falta de ideas que encontraría su origen en una entente constitucionalista concebida a la sombra del "afán de revancha" y no de los proyectos concretos. El jeltzale, que dijo agur a la política el 5 de mayo en la investidura de López como lehendakari, realiza un repaso de las actuaciones del socialista con mayor repercusión en los medios. Habla. De lehendakari a lehendakari. Tras diez años de experiencia gestionando la CAV -y dejando unas cuentas que, pese a las palabras de López, permiten precisamente al Ejecutivo socialista ampliar el endeudamiento; además de que el propio Antonio Basagoiti situó los números de la ex consejera Zenarrutzabeitia como modelo a seguir-.

Desde el secuestro del Alakrana hasta las políticas activas de empleo, pasando por la política identitaria. Ibarretxe recala en todos los puertos para argumentar su crítica. "Pasado el periodo de gracia, el Gobierno vasco del Partido Socialista apoyado por el Partido Popular, conocido también pomposamente como el gobierno del cambio, ha resultado ser un gobierno activo en el desmantelamiento paulatino de elementos centrales de la personalidad y de la identidad vasca, y un gobierno en paro en lo que a gestión económica y social de este país se refiere", apunta, al tiempo que censura que ese "frenético activismo político-mediático en algunas materias contrasta con la pobre aportación de ideas".

Una pobreza de iniciativas que encontraría su reflejo en las políticas económicas -"¿Hay alguien que pueda decir cuál es la estrategia económica del actual Gobierno vasco?"-. En este sentido, el pasado verano llegó presidido por la guerra de carteles de presos en los recintos festivos desatada por el Departamento del Interior, mientras el PNV instaba a los partidos políticos, y especialmente al PSE por encontrarse en el Gobierno, a alcanzar un acuerdo por la estabilidad institucional y presupuestaria. Unas citas que el socialismo reclamaba retrasar en el calendario, pero que finalmente se saldaron con el acuerdo arrancado por los jeltzales para garantizar la aprobación de los presupuestos en todas las instituciones de la CAV.

EITB Por otra parte, Ibarretxe se refiere a la "limpieza" de profesionales en EITB y a la "independencia del medio que lleva a ni siquiera dar cobertura a las opiniones de la oposición de este país", para lamentar la actuación de PSE y PP: "En fin, muy democrático este gobierno del cambio, en la línea del mejor PP y PSOE cuando atrapan el poder: manejar a su antojo a los medios de comunicación y, al que no está de acuerdo..., pues ya saben, a la calle. Y, eso sí, un PP y un PSOE que en Madrid andan a palos todos los días, pero que aquí, en Euskadi, se dan besos a diario. Sin duda somos un problema de Estado, sólo por eso se entiende esta coalición".

En este sentido, deja un recado para López -"no se puede vivir mucho tiempo del cuento"- y perfila la que, a su juicio, sería la razón de ser del nuevo Gobierno, ausente de negociaciones clave para la CAV como el blindaje del Concierto Económico, y diluido como actor en la negociación de las políticas activas de empleo, pactadas entre Madrid y el PNV -el PSE se ha reunido, por su parte, con diversos agentes sociales y políticos, pero sin demasiados acuerdos, y sí con fotografías, bajo el brazo-. "Cuando el afán de revancha, cuando las coaliciones para echar pero no para construir nada, se apoderan de las instituciones públicas, las ideas quedan sustituidas por las fotografías, y el interés general sustituido por el objetivo inmediato de cuidar la parroquia. Y el que se mueve... no sale en la foto", sentencia.

Juan José ibarretxe

Lehendakari Ohia