martes, 10 de noviembre de 2009

Urkullu ha pedido respeto por el nuevo estatuto aprobado en el 2004

Urkullu cree que el Estatuto es ´un traje que se ha quedado pequeño´ porque es de hace 30 años y aboga por su adecuación

10/11/2009
El presidente del EBB de EAJ-PNV, Iñigo Urkullu, ha considerado que el Estatuto de Gernika es "un traje que se ha quedado pequeño" porque es de hace 30 años y ha abogado por su adecuación para dar respuesta a "las necesidades" de la sociedad vasca de 2009.

En una entrevista concedida a RNE, Urkullu ha pedido respeto para el Nuevo Estatuto Político aprobado por el Parlamento vasco en el año 2004. "Dejémonos de planes y seamos consecuentes con lo que es el respeto institucional, advirtiendo de que estamos hablando de una reforma del propio Estatuto de Autonomía de Gernika", ha añadido.

"Es una propuesta de Nuevo Estatuto nacido del propio Estatuto de Autonomía de Gernika. En todo caso, yo lo que dije el 24 de octubre, un día antes de que el Gobierno Vasco llegara a los fastos del Día del Estatuto, era que lo que EAJ-PNV exige es el cumplimiento íntegro del Estatuto de Autonomía de Gernika, 30 años después de su aprobación en referéndum, sin renuncia a lo que son sus artículos iniciales ni a su disposición adicional en cuanto a lo que son la actualización de los derechos históricos del pueblo vasco, en el que también entronca el Nuevo Estatuto Político", ha señalado el líder jeltzale.

A su juicio, en la actualidad, existe "una realidad social diferente a la de hace 30 años". "No podemos estar pensando en dar respuesta a las necesidades de la sociedad del año 2009 y futura sociedad con un traje que se nos ha quedado pequeño. Podemos presentarnos ante la sociedad con el mismo traje que hace 30 años, pero creo que ese traje necesita una adecuación", ha apuntado.