jueves, 28 de enero de 2010

Aitor Esteban: “No tiene ni pies ni cabeza, el Guernica donde tiene que estar es en Euskadi”

El Diputado del Grupo Vasco EAJ-PNV, portavoz en materia de cultura, Aitor Esteban, ha “lamentado profundamente” las informaciones de algunos medios de comunicación que publican hoy las intenciones de trasladar el “Guernica” de Picasso al museo madrileño del Prado porque ha dicho “el Guernica dónde tiene que estar es en Euskadi”.
BILBAO. Aitor Esteban cree que este posible traslado “no tiene ni pies ni cabeza” porque ha dicho en primer lugar “cualquiera alcanza a entender que el Padro no es el lugar idóneo para una obra de arte moderno como esta” y ha apostado por “su traslado a un museo que sí sea vanguardia del arte contemporáneo” como ha señalado, “el Guggenheim de Bilbao que este sí, es en estos momentos el máximo exponente del Estado en arte moderno”.
En segundo lugar, Aitor Esteban ha denunciado “la gran mentira que nos han estado contando y que ahora se evidencia que en realidad era falta de voluntad como sospechábamos” porque “siempre que hemos pedido el traslado a Euskadi del cuadro, se nos ha dicho que no por problemas del estado del cuadro, porque está deteriorado y no sería seguro su traslado, etc. Algo que con esto se demuestra que es rigurosamente falso”.
Así, el portavoz de cultura del Grupo Vasco ha dicho también que “si ahora, como parece, hay voluntad de embalar el cuadro para su traslado al Padro, una vez preparado da igual moverlo 400 metros que 400 kilómetros” por lo que ha pedido de nuevo “que se traslade a Euskadi que es dónde tiene que estar. No hablamos solo de una obra de arte –que también- sino de parte de nuestra historia”.
Finalmente, Aitor Esteban ha señalado que “pedirá explicaciones” sobre este posible traslado al museo del Padro que de confirmarse “activaría todos nuestros recursos para renovar nuestra petición de su traslado al lugar dónde tiene que estar: Euskadi”