viernes, 29 de enero de 2010

Urkullu, "decepcionado" porque López no se compromete a abrir el proceso de un nuevo marco político

El líder jeltzale enmarca la reunión en la "campaña de imagen" del lehendakari y dice que López se ha comprometido a no usar la lucha antiterrorista. El líder del PSE plantea acuerdos básicos para la modernización de Euskadi como un pacto para aprobar la Ley Municipal o una reflexión sobre fiscalidad .

El lehendakari, Patxi López, y el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, se han reunido hoy por espacio de hora y media en Lehendakaritza.

BILBAO. El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, se mostró "decepcionado" porque el lehendakari, Patxi López, no se haya comprometido, en la reunión de esta mañana, a abrir el proceso para un nuevo marco político y no incorpore a su agenda esta cuestión, así como la del cumplimiento íntegro del Estatuto. El líder jeltzale, que enmarcó el encuentro en la "campaña de imagen" del lehendakari, afirmó que ambos se han comprometido en no "utilizar" la lucha antiterrorista.

En su comparecencia, el líder jeltzale indicó que trasladó a López la necesidad de abrir el proceso de un nuevo marco político, una petición que no contó con el "compromiso" por parte del lehendakari.

En este sentido, aseguró que ha salido "decepcionado" por la "respuesta limitada" de Patxi López. Urkullu precisó que, encima de la mesa de la reunión, no estaban dos cuestiones "esenciales" para el PNV, una de ellas, la referida a ese nuevo marco político y también el cumplimiento íntegro del Estatuto. Por ello, le pidió a López que estos dos temas se incorporen a la agenda política.

Urkullu también detalló que pidió al lehendakari un compromiso para no utilizar la lucha antiterrorista, algo a lo que, en cambio, sí accedió Patxi López.

El dirigente jeltzale enmarcó la reunión en "la campaña de comunicación e imagen del lehendakari" e indicó que ha sido un encuentro "calentado por las declaraciones del PSE". Urkullu aseguró que estos encuentros no pueden ser "una operación de imagen porque no es estilo del PNV".

El líder jeltzale señaló que el lehendakari le trasladó hoy una "propuesta genérica" y lo que quiere su partido es "institucionalizar las relaciones" y una "agenda de trabajo conjunta". "Es hora de poner manos a la obra y responder a la crisis con acción", agregó.