lunes, 11 de enero de 2010

Urkullu:"el PNV afronta la nueva década comprometido con la construcción de la nación Euskadi".

Urkullu aboga por un nuevo acuerdo político para la construcción nacional
En un artículo publicado en DEIA el presidente del PNV descarta formar parte del "polo soberanista"


El presidente del EBB asegura que el PNV afronta la nueva década "comprometido con la construcción de la nación Euskadi".
Vista:


Bilbao. Diez días después de arrancar el nuevo año, Iñigo Urkullu desvela parte de las directrices del PNV para la nueva década que acaba de comenzar. En un artículo que DEIA publica hoy en las páginas 4 y 5 de la sección de Iritzia bajo el título de Euskadi, una nación en construcción, el presidente del Euzkadi Buru Batzar asegura que el "motor" de su partido está activo y fija la "construcción de la nación Euskadi" como una de las prioridades que los dirigentes jeltzales se van a fijar en los próximos meses. Un objetivo que Urkullu pretende lograr a través de un nuevo acuerdo político, sin vetar a nadie.

"Si el desafío es político, la respuesta también debe ser política, y éste es el cometido que compete a los partidos. En este terreno vamos a "reintentar lo posible" con una actitud abierta a la sociedad, porque creemos que en el nuevo escenario global en que vivimos el acuerdo es posible", subraya el presidente de la Ejecutiva del PNV, tras advertir de que su partido no va a renunciar a sus aspiraciones históricas. Pero lo que Urkullu sí descarta es que la formación jeltzale vaya a formar parte del denominado polo soberanista: "Es un proyecto custodiado por la autodenominada "izquierda abertzale". Políticamente inviable -tras años de propuestas- mientras persista la violencia (ojalá que esa "autodenominada abertzale" por sí misma tomara la decisión que le llevara a participar en el campo institucional), y con unos planteamientos en el ámbito económico, social o educativo trasnochados e ineficaces".

Pero si el dirigente jeltzale ve con malos ojos la creación del polo soberanista, tampoco dedica buenas palabras al otro "frente", formado por socialistas y populares: "El polo constitucionalista es consciente de sus dificultades para lograr el placet social con una política obsesionada por los "detalles accesorios" sin ocuparse de los problemas reales de Euskadi. No tiene programa gubernamental y tampoco más programa político que el exhibido". A unos y otros, a ambos polos, el presidente del Euzkadi Buru Batzar ofrece la "plena disposición" de la formación jeltzale para "construir" desde el compromiso con todos los derechos humanos y desde el respeto a la voluntad de la ciudadanía.

Además de la "prioridad" que para el PNV supone la "economía competitiva", la salida de la crisis y la defensa de los intereses de Euskadi, Urkullu fija la consecución de la paz como otro de los grandes desafíos. "Hemos formulado nuestra disposición a la actualización de un diagnóstico y relectura de todos los pactos, pronunciamientos y resoluciones habidos desde Ajuria Enea. No tenemos respuesta a nuestra disposición, pero vamos a propiciar todo trabajo por la paz, desde la discreción y la lealtad. No buscamos protagonismos ni ventajas, somos transparentes y fieles a nuestros principios", remarca el dirigente jeltzale, tras advertir de que va a mantener y promover la construcción nacional sin que ETA tenga que condicionarlo.