miércoles, 13 de enero de 2010

Egibar acusa al Gobierno vasco de improvisar y de tener la propaganda como prioridad.

GASTEIZ.13 de enero del 2010. El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha acusado hoy al Gobierno Vasco de actuar "con improvisación sobre improvisación", así como de tener como prioridad "la comunicación y la propaganda, para relegar la urgencia de los asuntos económicos".

Egibar ha ofrecido hoy una comparecencia de prensa, tras la reunión en la que el grupo parlamentario del PNV ha analizado los primeros meses de la legislatura.

El portavoz del PNV ha opinado que el Ejecutivo de Patxi López, del que ha dicho que "representa a un pueblo en cuya existencia no cree", carece de programa de gobierno y que actúa con "improvisación sobre improvisación".
Ha denunciado que, mientras que el Gobierno vasco dirigido por Juan José Ibarretxe trabajaba "con ideas y proyectos", el actual "es inconsistente, está agarrotado", y trabaja desde el "nerviosismo".

Egibar ha criticado que el Gobierno de Gasteiz asegure que "la sociedad vasca no le conoce y no le entiende", y ha denunciado que "su prioridad sea la comunicación y la propaganda, mientras que relega la urgencia de los asuntos económicos".

En este contexto "de urgencia" ha enmarcado la remodelación de la estructura de la Lehendakaritza, y ha advertido de que "es una absoluta equivocación pensar que los problemas de un país se resuelven con propaganda".

Se ha referido también al ofrecimiento de diálogo al PNV hecho por el lehendakari, para señalar que este planteamiento "obedece a una estrategia de tener que salir", tras opinar que hasta ahora "han tenido oculto (al lehendakari) con una estrategia deliberada de despolitización".

Egibar ha defendido que su partido abordará el proceso de diálogo con el lehendakari con "responsabilidad", aunque ha advertido de que el PP, en su condición de socio preferente del Gobierno Vasco "actúa como el ratón encima del queso, tratando de ordenar".

En este sentido, ha opinado que el PP juega a la "estrategia política de separarse del desgaste del Gobierno vasco" y, a la vez, "a estar en los puestos de mando".

Egibar también ha censurado la política económica y presupuestaria del Gobierno vasco, por ser equivocada, al denunciar que mientras que la deuda viva del Ejecutivo autonómico era de 492 millones de euros hace un año, ahora esta cifra es de 2.616 millones.