viernes, 11 de febrero de 2011

EGIBAR: “ES LA HORA DE LA POLÍTICA, Y HOY LA POLÍTICA TIENE UN NOMBRE: LEGALIZACIÓN

EGIBAR: “ES LA HORA DE LA POLÍTICA, Y HOY LA POLÍTICA TIENE UN NOMBRE: LEGALIZACIÓN”

“Para consolidar ese escenario de paz y normalidad son necesarias las mesas multipartitas”, y si no las impulsa el lehendakari “lo haremos otros con la participación de la sociedad”, ha agregado.

“Es la hora de la política, y hoy la política tiene una traducción: es legalización”. Así ha definido Joseba Egibar el actual momento político.

Tras lamentar que las reflexiones de algunos “denotan incomodidad cuando las cosas van a mejor o, por lo menos, camino a la desaparición de ETA”, el portavoz jeltzale ha subrayado que “la novedad cualitativa” es que “la izquierda abertzale ha decido, por sí y ante sí, que la estrategia político-militar toca a su fin, que ETA no tiene lugar, ni sitio en el futuro de este país”.

En este contexto, Egibar ha recordado las palabras de Rodríguez Zapatero en el Congreso de los Diputados en mayo de 2005: “El fin de la violencia no tiene precio político pero la política puede contribuir al final de la violencia”. Y, a renglón seguido, ha reclamado que “es la hora de la política” y “hoy la política tiene una traducción: es legalización”. “Lo demás es pura palabrería, es pura vaciedad, es prosa porque las decisiones se toman en el momento o no se toman”, ha añadido.

“Que me digan a mi Pérez Rubalcaba o el propio Zapatero cómo se puede exigir a alguien que apueste por las vías exclusivamente políticas y democráticas al mismo tiempo que se le prohíbe el recorrido democrático, ¿Cómo se concilia eso?”, se ha preguntado.

Para Egibar, “por principio democrático, por el principio de legalidad y por el bien de la paz es la hora de la política, es la hora de tomar decisiones”.

El burukide se ha mostrado convencido de que “entramos en un nuevo tiempo”. “Y para consolidar ese escenario de paz y normalidad –ya llegaremos a la normalización política- son necesarias las mesas; aquí (en el Parlamento), fuera de aquí, más allá, multipartitas, las que sean”, ha remarcado.

Tras señalar que debería ser el lehendakari el primero en impulsar esos foros de diálogo, ha advertido que “si no lo hace él lo haremos otros con la participación de la sociedad”. En ese punto ha matizado que, en su opinión, el “gran error de otras de las fases y momentos” ha sido, precisamente, no haber contado suficientemente con la participación de la sociedad.

Egibar ha hecho estas declaraciones en el transcurso del debate de una iniciativa de EB en la que se instaba “al Gobierno Vasco, y de manera especial al lehendakari, a conformar un foro multipartito por la paz, con el objetivo de iniciar un proceso de diálogo que desemboque en un pacto para la convivencia democrática en Euskadi". La iniciativa no ha salido adelante porque, a pesar de que PNV, Aralar, EA y EB han votado a favor, el Partido Socialista, el PP y UPD han votado en contra de la misma.

La Cámara vasca ha aprobado un texto alternativo de UPD en el que se decía textualmente:

"El Parlamento Vasco insta al Gobierno Vasco, y de forma especial al lehendakari, a no impulsar ni participar en ningún tipo de foro o mesa extraparlamentaria de partidos políticos que asuma funciones propias del Parlamento Vasco y pretenda sustituir a los representantes legítimos de los ciudadanos tomando decisiones de espaldas a éstos.

El Parlamento Vasco insta al Gobierno Vasco y al lehendakari a no impulsar ni reunirse en ninguna mesa o foro con partidos u organizaciones ilegales ni con sus representantes, y se mantenga firme en la lucha contra el terrorismo en todos sus frentes y utilizando todos los medios del Estado de Derecho".

El Partido Socialista y su socio preferente, el PP, han votado a favor del texto de la formación de Rosa Díez.

Egibar ha finalizado su intervención haciendo hincapié en que el debate ha evidenciado que “hay una negación al diálogo, hay una negativa, hay un intento de prohibición del diálogo; y eso no es compatible con el sistema democrático”.