miércoles, 9 de febrero de 2011

"Les pedíamos pasos a ese mundo, los dan y ahora dicen que no han cambiado" Juan José Ibarretxe

"Les pedíamos pasos a ese mundo, los dan y ahora dicen que no han cambiado"
Juan José Ibarretxe critica a PSE y PP por negar el paso de la izquierda abertzale
Miércoles, 9 de Febrero de 2011 -

Juan José Ibarretxe Lehendakari ohia

Bilbao. Cuatro salas y más de 1.200 personas. La conferencia que Juan José Ibarretxe pronunció ayer en el Palacio Euskalduna de Bilbao superó todas las expectativas y los organizadores, Zabalkuntza Kultur Taldea, tuvieron que improvisar para dar cabida a la nutrida concurrencia que acudió a la convocatoria. Pese a lo genérico del título de la charla -Etorkizuna eraikitzen, Construyendo el futuro-, la misma estuvo apegada a la más candente actualidad y el lehendakari ohia saludó el rechazo explícito de la violencia de ETA llevado a cabo por la izquierda abertzale oficial. "¡Ya era hora!", repitió de forma expresiva, considerando del todo "positiva" la presentación de Sortu.

A continuación, censuró las reticencias o el rechazo explícito a la nueva marca que están demostrando tanto el Partido Socialista como el PP. "Les pedíamos pasos a ese mundo, los dan y ahora dicen que nada ha cambiado. ¿Cómo que no?", se preguntó Ibarretxe. "Han cambiado claramente -agregó-, y ya era hora después de tantos años esperando". Zanjó que "ha sido un paso importante que ha cambiado el panorama político".

El protagonista absoluto ayer en el Euskalduna realizó esta reflexión en el momento en que se refirió al papel desempeñado por el polo soberanista y a la "transversalidad" que se arrogan PSE y PP. Dos mundos que tienen "tan poco aprecio" al PNV por su oposición a los principios "en los que debemos seguir militando". Según Ibarretxe, "hasta hace pocos días", la izquierda abertzale oficial ha rechazado el "principio ético de no a la violencia y sí a los derechos humanos de todas las personas"; y las formaciones constitucionalistas se han posicionado en contra del "principio democrático de respetar al pueblo vasco y su decisión".

Apoyado en un power point que se iba proyectando en una pantalla, El lehendakari protagonizó una intervención didáctica en la que se mostró gesticulante y participativo con el público. Sin papeles, paseando de un lado al otro del escenario e incluso entremezclándose con los presentes, entre los que se encontraban el presidente de Sabino Arana Fundazioa, Juan Mari Atutxa, y cargos del PNV como Andoni Ortuzar y Ana Madariaga. Hasta tuvo tiempo de saludar a las personas que habían tenido que ser ubicadas en un espacio contiguo una vez se completó el aforo de la sala donde estaba previsto el evento.

Otro de los argumentos que sobrevolaron el acto fueron las elecciones autonómicas de marzo de 2009, que ganó el PNV con Juan José Ibarretxe como candidato a lehendakari pero tras las que el PSE se aupó a Ajuria Enea gracias a la mayoría que suma con el PP. El conferenciante lanzó una carga de profundidad contra la entente constitucionalista al asegurar que "un líder lidera el país desde el gobierno o desde la oposición, pero lo debe hacer pensando en todas sus gentes". Las aportaciones logradas por el PNV para Euskadi en el último año y medio, así como la opacidad en la que parece instalado el Gobierno vasco, dan buena fe de ello.

En este sentido, Ibarretxe hizo suyas unas palabras pronunciadas por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo: "Los gobiernos que nacen contra las urnas mueren en las urnas" y "las coaliciones de partidos perdedores contra el ganador generan inestabilidad". "¡Estoy de acuerdo!", expresó ayer el lehendakari.

Consultas Además de la referencia al pacto PSE-PP, Juan José Ibarretxe articuló su intervención en torno a otras cuatro ideas: los derechos históricos deben ser la Constitución del pueblo vasco; la importancia de las ideas -y de la capacidad para convertirlas en proyectos- para liderar "un país, una familia o una empresa", motivo por el que, confesó, "milito en este maravilloso partido"; la ruptura de la lógica neoliberal que establece que el crecimiento económico da lugar al desarrollo y éste conlleva la felicidad -frente al mismo planteó un modelo de desarrollo humano sostenible cimentado en la identidad, la igualdad, la innovación, la sostenibilidad y la participación-; y, por último, el principio democrático por el que "debemos pedir ser respetados por lo que somos, una nación", sin negar a otras naciones.

Como parte de este argumentario introdujo varias ideas de calado, entre ellas la seguridad de que, en el futuro, las consultas democráticas serán algo habitual "por petición expresa de la sociedad civil. Se preguntará a la sociedad vasca por su futuro, y eso lo veremos todos", aseveró. Y su reafirmación en la intervención que protagonizó en el Parlamento Vasco en la que anunció su retirada de la vida política. "Hay que decir las cosas una sola vez. La primera vez que te engañan es culpa del otro, pero la segunda vez la culpa es tuya", dijo, en relación de nuevo a la entente PSE-PP.