jueves, 17 de febrero de 2011

"Euskadi puede tener como tuvo Irlanda el apoyo de las instituciones europeas" Izaskun Bilbao

Izaskun Bilbao en Onda Vasca
"Si se dan las circunstancias, Euskadi puede tener como tuvo Irlanda el apoyo de las instituciones europeas"
DEIA DIGITAL - Jueves, 17 de Febrero de 2011 -

Transcripción íntegra de la entreviata realizada hoy en Onda Vasca a Izaskun ilbao, europarlamentaria del PNV

¿Está en Estrasburgo, verdad?

Sí, esta semana nos toca la semana del Pleno de Estrasburgo y aquí seguimos.

Estaba leyendo en una entrada en su blog, que por cierto es bastante activo, en el que decía usted que no termina de entender la razón por la que hay que emigrar cada dos por tres de Bruselas a Estrasburgo.

Pues la verdad es que no y es algo que me chocó desde el comienzo de mi andadura en el Parlamento Europeo y la semana pasada un grupo que se constituyó para analizar las repercusiones que tiene el tener dos sedes, una en Bruselas y una semana al mes en Estrasburgo, hizo públicas las conclusiones y una de las cosas que decía era que el Parlamento Europeo se ahorraría 180 millones de euros al año, por tanto, además de las emisiones de CO2 y las repercusiones personales que tiene el estar aquí, por tanto no tiene ningún sentido y yo espero que en algún momento, y si puede ser en esta legislatura que es al menos en la que voy a estar, podamos ver ese traslado de Estrasburgo a Bruselas y lo hagamos todo en una misma sede.

Su última intervención en el Parlamento era a propósito de los pasos que se están dando en la política vasca, concretamente a propósito de Sortu decía que era necesaria la legalización, no sé qué tipo de acogida ha tenido este mensaje.

Realmente en el Parlamento Europeo por el resto de diputados y grupos parlamentarios, aunque estén atentos y pregunten sobre lo que ocurre en Euskadi y también algunos diputados me han preguntado sobre esta cuestión, lo cierto es que no se está dando ninguna importancia especial por parte de nadie. La verdad es ésa, aunque nosotros hablemos porque estamos más influenciados porque vivimos allí, porque también nos toca el corazón, el resto de los grupos parlamentarios y diputados tengo que decir que la mayoría pues no tienen demasiada sensibilidad con este asunto aunque pregunten.

¿Usted cree que es necesario hacer una campaña explicativa por lo menos de lo que está pasando para buscar apoyos a un eventual proceso de paz?

Yo creo que todas las campañas están bien, pero la campaña que nosotros empezamos desde que estamos en el Parlamento Europeo ha sido primero la de tratar de trasladar a todos los diputados posibles cuál es la realidad de Euskadi, que conozcan qué es Euskadi, cómo vivimos, porque lo que percibimos es que siempre se ha identificado la realidad de Euskadi primero con el conflicto, con ETA, con una imagen negativa del nacionalismo y pensando que Euskadi era un sitio donde vivíamos fatal y ésa ha sido nuestra primera intención que los diputados conocieran cuál era la realidad de Euskadi, incluido el conflicto y la violencia de ETA y que vieran también que la mayoría de la sociedad rechazaba esta situación y a partir de aquí pues nuestro trabajo también ha consistido con estas intervenciones en pleno todas las veces que hemos podido en ir contando cómo va avanzando el problema, primero de la situación de ETA y la legalización de la izquierda abertzale con estos nuevos estatutos.

El otro día cuando usted hablaba de la legalización de Sortu, hablaba a la vez de todas las cosas que han pasado alrededor de leyes excepcionales para combatir el terrorismo y citaba casos como el de Egunkaria.

Pues sí, porque es verdad que en el Parlamento Europeo, incluso esta misma semana, hablamos de todos los conflictos del mundo, reclamamos a todos los gobiernos, ayer hubo un debate muy encendido y que preocupaba mucho a los diputados de todos los grupos parlamentarios en relación con una ley de medios de comunicación que aprobó el Parlamento de Hungría. Bien, pues todos defendían la libertad de expresión, el derecho de la ciudadanía, en fin, los derechos básicos europeos y, sin embargo, yo también tuve alguna intervención diciéndoles que me hubiera gustado que esa misma sensibilidad se hubiera extendido en casos como el caso Egunkaria y por tanto sí esto es lo que a veces ocurre que nos fijamos en los grandes conflictos, no nos fijamos en los que tenemos en Europa y en este caso en el Estado español o en Euskadi y lo que sí reclamaba yo es que se evitara con legislaciones de ese tipo pues introducciones de excepción como la que hemos vivido con la excusa de la lucha contra el terrorismo el ataque frontal que hemos visto también hacia el euskera.

En el caso de Egunkaria también el de Udalbiltza Kursaal la sentencia criticaba el uso de los informes de la Guardia Civil y de la Policía como pruebas suficientes para iniciar juicios y para emitir sentencias. Había una crítica además muy dura a los jueces instructores, concretamente la Audiencia Nacional, sin embargo el Ministerio del Interior ha vuelto a echar mano de esos informes policiales y de la Guardia Civil para proceder a tratar de ilegalizar Sortu.

Pues yo creo que usted menciona bien y recuerda bien, en las últimas sentencias lo que hemos visto es que los jueces distinguen muy bien por una parte la opinión que la Guardia Civil puede tener en base a eso, las denuncias que puede formular, y por otra parte las pruebas periciales, las pruebas técnicas que son las que tienen que servir de soporte para dictar una sentencia. Yo creo que en este caso estamos exactamente en la misma situación y no hay más que revisar en las últimas sentencias para ver que si hay una coherencia en los criterios bueno una simple opinión no debía ser suficiente pues para dictaminar en ese sentido.

No sé si al margen de que más o menos hay un consenso general de que desde luego la cuestión debe resolverse internamente, un acuerdo entre vascos, si un apoyo internacional expreso puede empujar, puede presionar a alguna de las partes más remolona, bien a ETA por ejemplo, o incluso interceder ante el Gobierno español para que vaya dando pasos en materias como política penitenciaria, esto ha pasado ya, en el caso irlandés por ejemplo fue bastante evidente la implicación europea.

Sí, pero aquí hay que distinguir dos cosas, por una parte la implicación europea en el conflicto de Irlanda que yo lo ceñiría a la implicación de las instituciones con el programa Peace del que hemos hablado en otras ocasiones, y que nosotros hemos reclamado desde el primer día que estamos en el Parlamento Europeo, de que si se dan las circunstancias Euskadi pueda tener también con el apoyo de las instituciones europeas ese programa Peace para la conciliación, para trabajar con las víctimas, para trabajar en los valores, para trabajar en la educación con un programa adaptado a nuestra realidad y otra cosa es qué pasa con la mediación internacional y cuál fue el papel que la mediación internacional jugó tanto en Irlanda como bueno lo que estamos viendo en estos días. Yo creo que, bueno nosotros hemos pedido si se dan las circunstancias ese apoyo también en Europa incluso con esa reunión que en noviembre tuvimos con la comisaria Manstrong y que estuvo el presidente del Partido Nacionalista Vasco, Iñigo Urkullu, y por otra parte cuál es el papel que en este momento puede tener esta comisión internacional que está visitando Euskadi y yo creo que para la mediación internacional hace falta por lo menos dos cosas, por una parte alguien que quiera mediar en un conflicto importante donde se mezclan realidades políticas y sentimientos tiene que hacer su trabajo con discreción y en segundo lugar cuando alguien es mediador tiene al menos que trabajar, que el resto de las partes puedan aceptarle como mediador para que pueda hacer un papel de aglutinar, de encontrar a todas las opiniones, y en tercer lugar, y hablando del grupo de expertos en Euskadi, y ahí hay una cosa que ayer leía y me llamó la atención, en un primer momento pensamos que era para verificar el alto el fuego de ETA que podía tener ahí un papel, pero leyendo su presentación ayer, incluso el anuncio en una página web, lo que creo es que quiere jugar el papel de los partidos políticos, es decir quiere reclamar la legalización, los partidos políticos en Euskadi venimos reclamando no solamente la legalización del nuevo partido sino también la denuncia de la Ley de Partidos que es lo que da origen a esto, venimos reclamando la necesidad de otra política penitenciaria, de hecho el Gobierno español si observamos todos está aplicando una política penitenciaria diferente en los últimos tiempos, por tanto aquí lo que nos importa y lo que nos queda, los partidos políticos en Euskadi, la mayoría al menos, tienen claro que si se da la circunstancia de que ETA_anuncia definitivamente el alto el fuego esto va a ser un proceso que va a ir de manera natural porque los partidos en Euskadi lo han trabajado suficientemente, esto es lo que hace falta que alguien, si no somos capaces ni la mayoría de la sociedad vasca ni todos los partidos políticos, pueda convencer a ETA que tiene que realizar ese anuncio porque es lo que necesitamos para empezar a trabajar de verdad en la paz.

¿Está siguiendo el caso Alakrana, el juicio?

Pues sí, he visto algunas noticias que han salido, las declaraciones, y sí estoy siguiendo el caso Alakrana, sí.

Lo que no sabemos es si finalmente las medidas que se han tomado son un parcheo para poder seguir ahora con la actividad o van a ser la solución definitiva.

La verdad es que todas las medidas que se vayan adoptando, los problemas continúan, la operación Alakrana, bueno la operación Atlanta continúa, los problemas surgen más cuando desaparecen los mozones, por tanto ésa es una realidad con la que los barcos que están pescando en el Índico tienen que vivir y bueno pues con la protección que ahora mismo tienen parece que tienen una mejor garantía, pero eso va a continuar.

Sobre la situación económica y la crisis económica, ¿qué papel juega el Parlamento en este campo?

Con el tema de la crisis...

... porque hablamos mucho de la Comisión pero muy poco del Parlamento.

En el Parlamento en relación con la crisis yo creo que una de las decisiones más importantes donde el papel del Parlamento Europeo ha sido determinante ha sido en el paquete que se aprobó de la supervisión financiera, del control de los mercados y las medidas que se tienen que adoptar para que no suceda lo que hemos visto que ha ocurrido con todos los bancos, transacciones, paquetes financieros que al final han resultado ser un engaño, que han destruido parte de la economía y la han puesto la verdad es que temblando. En ese sentido, el Consejo donde están los Estados no era tan partidario de que hubiera un control europeo tan riguroso y sin embargo el papel del Parlamento fue determinante, de la misma manera que como consecuencia de la crisis se aprobó un papel, un programa llamado 20-20, donde las posiciones del Parlamento mejoraron las posiciones del Consejo para que ese programa pueda ir adelante. En este momento desde la aprobación del Tratado de Lisboa y su vigencia el papel del Parlamento condiciona también las iniciativas que puedan venir de la Comisión, pero lo que sí tengo que decir es que sufrimos y vivimos cada día las resistencias de los Estados miembros incluso frente a las posiciones del Parlamento porque no quieren abandonar y dejar su poder. Todavía no tienen demasiado asumido que tenemos que decidir juntos si queremos que las soluciones sean mejores, sean compartidas y por tanto impliquen a todas las realidades institucionales.

De la situación económica también está la derivada por supuesto social, la cantidad de personas que lo están pasando muy mal y no sé si se empieza a vislumbrar lo que puede ser una crisis migratoria otra vez a propósito de la llegada por ejemplo de tunecinos a Lampedusa, pero esto puede ser solamente el principio ¿no?

Pues la verdad es que yo creo que con el tema de la crisis primero estamos viendo una crisis no solamente económica también política a nivel mundial con la realidad de Túnez, Egipto, y yo creo que es un dato muy importante porque la ciudadanía ha dicho basta, queremos vivir con valores, queremos que se nos trate como ciudadanos, queremos ejercer y vivir en libertad y en democracia, y yo creo que desde ese punto de vista es muy interesante porque también aquí aunque la realidad sea distinta la ciudadanía viene reclamando desde hace mucho tiempo que hagamos la política de otra manera, que hagamos una política más cercana, que hagamos una política más transparente, que hagamos una política a la altura de la ciudadanía y con unos lenguajes que puedan ser entendidos y yo creo que eso es lo que tenemos que practicar también en Occidente, por tanto sí hay a diferente nivel una revolución política y luego con la crisis económica es cierto hemos visto el problema de Túnez y además fue objeto de debate también esta semana porque bueno se solicita una mayor implicación de las instituciones europeas para que haya soluciones con estas personas que han llegado en masa, que han emigrado de Túnez porque, al fin y al cabo, no tienen trabajo y es verdad es lo que todos hemos hecho, los vascos y las vascas también lo hicieron en otro momento cuando por problemas políticos, problemas económicos, buscaron otras tierras para poder trabajar y poder labrarse un futuro. Ahora, qué es lo que está ocurriendo, pues estamos viendo que otras realidades están queriendo conseguir exactamente lo mismo, y creo que no hemos pensado soluciones eficaces para dar respuesta a estas emigraciones masivas. Yo creo que en este sentido tiene que haber una mayor implicación de las instituciones europeas y tenemos que darle la vuelta y no pensar siempre en términos de que es un problema ver la oportunidad que tenemos de generar otro tipo de empleos cuando estamos viendo que Europa además en 10-20 años lo que va a necesitar va a ser personas, va a necesitar mano de obra para los empleos que se vayan a generar.

¿Qué impresión se tiene en Europa de lo que está pasando en Italia?, no solo con ya Berlusconi porque esto está siendo un proceso de degradación democrática a marchas forzadas pero largo además sostenido en el tiempo. ¿Qué se comenta?

Bueno la verdad es que mira, de Italia lo más polémico, la cuestión más polémica fue una iniciativa en relación con los medios de comunicación que controla Berlusconi, el año pasado, y aquí lo que vemos es que al final la posición de los partidos políticos es determinante, lo que se ve es que los italianos que no son de la línea de Berlusconi hicieron una defensa por la libertad de expresión y por la necesidad de que no fuera el presidente del Gobierno quien controla los medios, sin embargo el resto de los partidos políticos no estuvieron tan dispuestos a apoyar estas iniciativas, por tanto yo en relación con Italia y Berlusconi quiero destacar la manifestación de la semana pasada donde miles de mujeres salieron diciendo basta ya, ésa no es la imagen de las mujeres italianas y queremos denunciar públicamente la utilización que el presidente está haciendo de la figura femenina, y respecto de Italia lo que tengo que decir es que en general pues aquí cuando hay un debate a los grupos políticos en general no les gusta meterse directamente con lo que ocurre en un país. Ahí hay yo creo que un criterio bastante escrupuloso, como digo, en el caso de Berlusconi el debate fue los medios de comunicación igual que ayer en Hungría, pero con Hungría es fácil meterse y reclamarle que haya libertad de expresión y una liberalización de los medios de comunicación y sin embargo en el caso italiano pues la defensa fue menos encendida.