miércoles, 23 de febrero de 2011

El Congreso de los Diputados aprobó una moción presentada por Nafarroa Bai que insta a que no se dé una visión parcial de la conquista de Navarra

El Congreso pide que no se dé una visión parcial de la conquista de Navarra
APRUEBA UNA MOCIÓN DE NABAI QUE LE INSTA A QUE PRIMEN LOS "ASPECTOS CIENTÍFICOS"

Barkos pacta una enmienda con el PSOE para que el Ejecutivo colabore en recuperar los castillos destruidos en la contienda


El Congreso de los Diputados aprobó ayer una moción presentada por Nafarroa Bai que insta al Gobierno central a que no se dé una visión parcial de la conquista militar de Navarra.

PAMPLONA. En concreto, la iniciativa defendida por Uxue Barkos pide al Ejecutivo de Zapatero que propicie, a través de su representante en la comisión organizadora 2012, y siguiendo las recomendaciones del Parlamento de Navarra, "el encuentro entre las diversas corrientes historiográficas existentes" y que primen "los aspectos académicos y científicos" en los actos conmemorativos del quinto centenario de la conquista militar de Navarra.

La moción debatida es fruto de la interpelación urgente que Barkos hizo el pasado miércoles a la ministra de Cultura, Ángeles González- Sinde, y en la que ésta se comprometió a garantizar que velaría porque en los actos de este aniversario estén "integradas" todas las opiniones.

La moción de Barkos incluía otros dos puntos que también se aprobaron, después de que NaBai y PSOE pactaran sendas enmiendas transaccionadas. De esta forma, donde la coalición pedía "exigir" al Gobierno de Navarra el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la Carta Europea de las lenguas minorizadas, el grupo socialista corrigió el texto que finalmente quedó en demandar al Ejecutivo foral que "garantice", en el ámbito de sus compencias, este cumplimiento.

Asimismo, en el tercer punto, reclamaba al Ministerio de Cultura que realizara un catálogo de la ruta de castillos y fortalezas destruidos en la contienda para programar su recuperación. Este apartado, que el PSOE quería suprimir de la moción, se aprobó al acordar un texto en el que se solicita al Gobierno central que colabore, "en función de las disponibilidades presupuestarias y de acuerdo con la normativa vigente", en la recuperación de los castillos y fortalezas destruidas durante la contienda.

La moción recibió 333 votos a favor y sólo tres en contra, de los representantes de UPN y UPyD y de un diputado que equivocó su voto.

DESPOLITIZAR Durante el debate en la Cámara Baja, Barkos trasladó su deseo de "evitar" la politización de los centenarios y reclamó al Ministerio de Cultura que su presencia en los actos preparados fuera "más ambiciosa" de lo que expresó la ministra la pasada semana.

La representante de NaBai valoró positivamente el resultado de la moción, ya que "los contenidos propuestos por el Gobierno de Navarra dentro de la comisión organizadora de estos actos no se caracterizan precisamente por el equilibrio en los aspectos académicos y científicos". A este respecto, Barkos recordó que "la comisión organizadora, en la que participa el Gobierno central a través del Ministerio de Cultura, habla de la incorporación de Navarra a la Corona de Castilla, un eufemismo amable pero muy poco acorde con la exigencia de seriedad que un tema de estas características requiere".

"No resulta razonable afirmar que la diferencia entre incorporación y conquista es un diferencia de matiz", dijo Barkos, en clara crítica a la respuesta que dio la semana pasada a este respecto González-Sinde.

También intervino en el debate María José Fernández (PSOE-PSN), quien agradeció el tono de Barkos y recordó que "la historia de las naciones está llena de violencia y la de España no es una excepción". Asimismo, defendió que con los actos que se van a programar, "se trata de poner al día las investigaciones y que todo el mundo sepa más". "La historia nos puede gustar o no, pero no podemos olvidarla", consideró Fernández.

Por su parte, Santiago Cervera (PP) pidió que no se haga una "política advenediza" de la historia y criticó la, a su juicio, "torpe actuación del Gobierno de Navarra" en este asunto, que ha supuesto "abrir un debate político".