martes, 15 de marzo de 2011

Egibar no cree en la dicotomía entre Sortu y la izquierda abertzale



EL DIRIGENTE DEL PNV SUGIERE QUE EL FUTURO DE ETA TENDRÁ QUE "ACOMPAÑAR" LA POSTURA CONCRETADA POR SORTU
Domingo, 13 de Marzo de 2011
TOLOSA. El dirigente del PNV, Joseba Egibar, entiende que tanto Sortu como la izquierda abertzale están de acuerdo en que "la única estrategia válida para el futuro es la democrática, que la estrategia político-militar ha pasado a mejor vida", con lo que no cree en la brecha entre ambas formaciones.

Tras inaugurar una exposición en Tolosa (Guipúzcoa), el dirigente del PNV comentó que "hoy todos los partidos vascos apuestan por las vías pacíficas", razón por la que a su juicio, "no existe ni opción política ni agente social que justifique la violencia".

Asimismo consideró que el verdadero problema es que "ETA existe, no ha declarado alto fuego definitivo ni su desaparición, ni lo va a hacer por lo menos en este tiempo cercano. Es una organización que tiene entre cárceles de allí y de allá 700 presos. Hay gente con unas condenas larguísimas, hay toda una situación que gestionar".

El devenir de la organización terrorista centró su encuentro a la localidad guipuzcoana, donde sugirió que el futuro de ETA tendrá que "acompañar" la posición de la izquierda abertzale "concretando" un anuncio del cese definitivo de la violencia.

Para el líder nacionalista, las declaraciones de los responsables políticos que abogan por que se impida su legalización "no se sostienen" y los argumentos de la Fiscalía General y la Abogacía del Estado "no son proporcionales o ajustadas a lo que tienen que dilucidar y resolver", por lo que tildó de "vieja" la fórmula del Ejecutivo porque "la sociedad vasca ha avanzado muchísimo más que ellos y les va a durar lo que les dure la legislatura".

Unas críticas que se extendieron asimismo al Gobierno de Patxi López, que consideró que "ni lidera ni deja que le ayuden".