domingo, 13 de marzo de 2011

Urkullu aboga por trabajar la normalización "también" con Sortu "pese a que son adversarios"

Dice que es "repugnante e indigno" que Basagoiti dude del compromiso de los anteriores lehendakaris contra ETA

Europa Press - Domingo, 13 de Marzo de 2011 -


El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, durante su intervención en el acto de presentación de las candidaturas de Bizkaia del PNV, hoy en Barakaldo. (EFE)

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha asegurado que su partido tendrá "altura de miras" y continuará "abogando por la normalización en la convivencia política en la sociedad vasca", preocupándose porque sea "también" con Sortu "pese a que son adversarios políticos".

Además, en el mitin de presentación de las candidaturas del PNV por Bizkaia para las elecciones municipales y forales, compuestas por 847 personas, Urkullu ha asegurado que las palabras del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, en las que duda del compromiso de los anteriores lehendakaris contra ETA son "repugnantes e indignas de un responsable político vasco.

El presidente jeltzale ha explicado que "vivimos un tiempo en el que hay mucho nerviosismo" porque, por ejemplo, "al PSE y al PP el 'cambio' se les ha desinflado" y "no convence porque la gente ve que es un 'cambalache' entre dos que no están de acuerdo en casi nada".

"El Partido Socialista dice un día una cosa y otro día la contraria. Uno dice una cosa y el otro le des dice. Pero, a pesar de que el lehendakari López, el Gobierno vasco, el PSE y el PP vivan en una 'burbuja comunicativa', dos años después la mayoría de la sociedad vasca sigue sin aceptar el engaño", ha agregado.

Urkullu también ha advertido de que no se pueden aceptar las declaraciones del presidente del PP vasco en las que "pone en tela de juicio el compromiso contra ETA de los lehendakaris Garaikoetxea, Ardanza e Ibarretxe".

En este sentido, ha reconocido que le resulta "difícil acostumbrarse" a determinadas maneras de hacer política, a pesar de que "por parte de unos y de otros tienen por costumbre que contra el PNV 'todo vale'".

A su juicio, no se puede "dejar pasar por alto" una cuestión que afecta a los "principios", por lo que ha denunciado que las palabras de Basagoiti son "repugnantes" y su actitud es "indigna de un responsable político vasco".

"Jamás, jamás, los lehendakaris Garaikoetxea, Ardanza o Ibarretxe han dicho o dirán una insidia semejante. Su talla política, institucional y humana no se lo permite. Todos los aquí presentes somos militantes del PNV. Somos militantes del Partido de la No Violencia. Desde siempre. Y no vamos a permitir que se cuestione la honorabilidad y el compromiso de quienes lo han dado todo por el progreso, la normalización y la paz de este país", ha agregado.

Asimismo, ha censurado declaraciones de dirigentes del PSE-EE sobre que en los lugares donde existe "cultura política" el PNV tiene menos opciones porque es "un partido cada vez más rural".

Urkullu ha animado a los candidatos de su partido a ser "transparentes y desterrar el insulto, la crítica no fundada, el rifirrafe sin argumentos".

SIN ATENTADOS

El líder jetzale ha recordado que "llevamos un año y medio sin atentados" y que "se ha presentado un proyecto de formación política en el seno de la 'Izquierda Abertzale histórica' que ha rechazado la violencia de ETA de forma explícita".

A su entender, Sortu pretende, "después de 34 años", iniciar un camino que "otros llevamos andando desde entonces", puesto que esta nueva formación ha aceptado la Ley de Partidos y "quiere sumarse a las vías exclusivamente políticas y democráticas".

Urkullu ha pedido a los responsables de Sortu que, "lo que tengan que hacer, que lo hagan ellos", porque "su situación es su problema, como lo demuestran las últimas declaraciones".

"Su situación no la hemos generado los demás. La altura de miras es seguir demandando su legalización, como lo seguiremos, pese a todas las experiencias con ellos vividas como no votar a favor de la iniciativa de recurrir al Tribunal Constitucional la Ley de Partidos, por ejemplo. La altura de miras es seguir abogando por la normalización en la convivencia política en la sociedad vasca preocupándonos porque sea también con ellos pese a que seamos sus adversarios políticos", ha añadido.

En este contexto "esperanzado", ha indicado que el PSE y el PP están "empeñados en llenar la agenda con declaraciones sobre violencia y terrorismo", es decir, "en mirar al pasado y en reescribir la historia".

"ESTE PUEBLO"

Urkullu ha reconocido que "cree en este pueblo" y ha enumerado los puntos más importantes de la actividad política de su partido: paz, convivencia, autogobierno, internacionalización de Euskadi, participación y capacidad de decisión.

Según ha explicado, los candidatos y el conjunto del partido tienen "un compromiso público con su pueblo, con Vizcaya y con Euskadi", es decir, "con la construcción diaria de la nación vasca desde abajo, desde cada pueblo, desde los cimientos".

A su entender, Bizkaia y Euskadi "han progresado con el Partido Nacionalista Vasco", cuestión que "reconoce la gente", porque los vascos creen que "Euskadi está mejor gracias a la experiencia de gestión del Partido Nacionalista Vasco durante estos años". "Nadie lo puede negar", ha insistido.

El líder jeltzale ha indicado que el actual es "un momento importante" por "la esperanza de un nuevo tiempo" que vuelve a exigir "de gran responsabilidad y generosidad" desde la acción de la "política con mayúsculas", con "altura de miras, de futuro", como la que implica la iniciativa estratégica del PNV 'Ados'.

Según ha indicado, el PNV va a continuar su labor por el empleo, la reactivación económica, la ayuda a las empresas y al comercio, por la vivienda, por las oportunidades para los jóvenes, por la mejora de las comunicaciones y por la atención a las personas.

"Y como suele decir Iñaki --Azkuna, alcalde de Bilbao--, vamos a cumplir lo que vamos a prometer. Porque no vamos a prometer lo que no vamos a cumplir. Somos un partido fiable, que cumple la palabra dada.

Somos el referente central de la política vasca. Porque hemos demostrado saber hacer, eficacia en la gestión. Y porque defendemos los intereses de Euskadi por encima de todo", ha agregado.