domingo, 20 de marzo de 2011

Urkullu en la presentación candidatura Azkuna- Urkullu Azkunaren hautagaitzan







Cuando hace ya unos meses nos visitó Artur Mas, todavía no era President de la Generalitat. Se sorprendió del cambio que había experimentado Bilbao.
De la trasformación de la ciudad.
De su limpieza.
De su vitalidad económica .
De su habitabilidad.
De su vanguardismo cultural, arquitectónico e incluso gastronómico.
De su proyección internacional.... y ...
De su solvencia económica.
De su capacidad para ser motor y dinamizador económico de todo un Territorio. Incluso de un País como es Euskadi.

Se sorprendió de todo esto.
Pero dijo más. Bilbao es esto... pero también es trofeo de caza. El TROFEO de caza para el pacto PSE-PP, aunque maticen diciendo que no extenderán de manera automática su pacto en el Parlamento Vasco.

Si no fuera tan serio el ejercicio de la política…, pero es que lo que estamos viendo estos días con este circo de tres pistas en que el Partido Socialista de Euskadi-el Parido Socialista español y el Lehendakari López, el PP y la llamada izquierda abertzale también, han convertido el tema de SORTU es fiel constatación de esto.

Y si teníamos alguna duda, hemos podido constatar una cosa:
El Pacto, el pacto PSE-PP va mas allá de los principios.
Por lo menos… de algunos principios. Y nos lo quieren hacer tragar hablando de cuestiones que llaman pre-políticas. Como si lo que está sucediendo no fuera “su” juego político.

El papel lo aguanta todo.
Los discursos públicos también.
Pero la realidad es tozuda. Y el tiempo pone a cada uno en su sitio.
Soplar y sorber al mismo tiempo todavía no lo ha podido hacer nadie.
Ni el Lehendakari López.

No sé qué es peor.
Que su discurso sea exclusivamente una argucia política o comunicativa…
o que de verdad crea o crean en alguna de las cosas que dice y que el Partido Popular le o les haga renunciar a ella.

No sé qué es peor.
La ausencia de principios…disfrazándola precisamente como si fuera un principio la razón de la escenificación que estamos viendo esta semana…
o la renuncia a los principios para permanecer en el poder. Y para tratar de aumentar las cuotas de poder, en caso de que los números den, para que los números de la suma PSE-PP den. Y para eso, para eso Sortu es un problema.

Konbentzitzen ez duen ituna da, ez delako naturala, jatorri onekoa. Ez dakit ezta Estatuko interesak defendatzen dituen ituna den ere, zentralismoa defendatzen duen itun bat den arren. Bestelakoa zen PSE-k nahi izan zuen ituna EAJ-PNV baztertzeko, baina hori ere ikusteko dago bakdintzarik ez delako orain arte izan, eta EAJ-rekiko amorruak Erkidegoaren ezaugarri eta egoeraz itsutu egin zuen PSE PP-ren katibu izateko azkenean.

Orain toki guztietan eta nahi eta ez berriz elkartuko direnarena ukatzen ari dira. Euskal Autonomia Erkidegoko hauteskundeetan esan zuten ber-bera da. Baina, maiatzaren 22ko gauean, PSE eta PP elkartu egingo diren, duela bi urte egin zuten moduan, ikusiko dugu; hori bai, lehen esan bezala, zenbakiak beren alde baldin badaude.

Bilbo eredugarria da Euskadin, Estatuan eta mundu osoan. Urteetan zehar egindako lanari esker… diru-zorrik eza, kudeaketa ona, gardentasuna, bizitasuna, garapena eta etorkizun handia da Euzko Alderdi Jeltzaleak eta Iñaki Azkunak zuzentzen duten Bilbo honek etorkizunari begiratzen dion iparra. Oraina hobetzearren egiten duena. Eta etorkizunerako oinarriak ezartzeari ekiten diona.

Bilbao está representando lo que denominamos la globalización. Los vascos, los bilbainos nos jugamos nuestro ser en la globalización. Y yo diría que los mejores momentos de nuestra historia ha ido unidos a la apertura al mundo. La globalización no nos ha de dar miedo. Los bilbainos precisamente tuvieron una primera experiencia como nadie de globalización con el Consulado de Bilbao.

Siempre hemos sabido responder ¿a dónde?, ¿por dónde?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿con qué medios?. Los bilbaínos teneis el aval de lo realizado por el PNV y por los grupos dirigidos por Iñaki Azkuna, y podeis tener la seguridad de que, ante los retos que Bilbao tiene en este contexto, la candidatura del PNV encabezada por Iñaki Azkuna tendrá propuestas claras y las más realistas para dar lo mejor por Bilbao.