sábado, 28 de noviembre de 2009

Euskadi Euzkotarren Aberria Da - 106 años del fallecimiento de Sabino Arana -

Urkullu: “Somos un país capaz por sí mismo de defender su porvenir”

28/11/2009
El presidente del EBB de EAJ-PNV, Iñigo Urkullu, ha señalado en 106 aniversario de la muerte de Sabino Arana en Sukarrieta que Euskadi es "un Pueblo, una nación, una Patria. No sólo como concepto territorial. Ni únicamente como una cultura diferenciada. Ni solamente como una reserva de derechos históricos. Ni una entelequia identitaria".

"Somos un país que quiere contribuir a la globalidad desde su especificidad. Un país, Euskadi, cuyo centro de gravedad se encuentra en la libre decisión de sus mujeres y hombres. Un país moderno. No encorsetado ni a fronteras geográficas ni mentales. Un país ni subordinado ni subsidiado. Capaz por sí mismo de defender su porvenir" ha añadido.

El presidente del EBB ha destacado que "para construir ese proyecto surgió este partido. En su objeto social sólo existe un objetivo: Euskadi"

"EAJ-PNV es la palanca política que ha hecho mover esta sociedad. Porque nació para seguir a ras de suelo las inquietudes, los problemas, las necesidades, las ilusiones y las esperanzas de quienes aquí viven. Y durante 114 años ha sido fiel a ese principio de convivir, de compartir, de acompañar y liderar a la ciudadanía vasca".

Para Urkullu el tercer factor que ha hecho del nacionalismo vasco una opción de futuro para Euskadi ha sido "el camino por el que ha transitado, y piensa seguir haciéndolo en el futuro: la libertad y la democracia".

"El Partido Nacionalista Vasco ha demostrado en su dilatada trayectoria, y también en el corto plazo, que su empeño por el compromiso y el entendimiento son inequívocos".

Para finalizar, el dirigente jeltzale ha recordado que ante la crisis económica, "tendimos la mano al PSE primero, al lehendakari López después y, por último, un Acuerdo de Estabilidad que, al final, hicimos extensivo a las formaciones políticas. Acuerdo que hemos cerrado responsablemente, porque el país es, para nosotros, más importante que cualquier desgaste político".

"No es nuestra intención desestabilizar. Ni crear frentismos de respuesta a lo que ellos llaman "normalidad constitucional". Pero tampoco vamos a estar con los brazos cruzados ante el desmantelamiento diario de un autogobierno por el que tanto hemos luchado. Tiempo, si se quiere, en profundizar en esta propuesta planteada hoy, que no va contra nada ni contra nadie".

Para Urkullu "estos son los mimbres" de EAJ-PNV. "Hoy el Partido Nacionalista Vasco llama al conjunto de la sociedad vasca a reactivarse. Reactivarse en el compromiso abertzale de convivencia y de construcción. Reactivarse para convencer. Para demostrar, una vez más, que Euskadi es la patria de los vascos".