domingo, 31 de enero de 2010

Ibarretxe defiende el Nuevo Estatuto Político y la Ley de Consulta

Ibarretxe defiende el Nuevo Estatuto Político y la Ley de Consulta

Premios Sabino Arana

BILBAO. El ex lehendakari Juan José Ibarretxe defendió hoy, al recibir en el teatro Arriaga de Bilbao el Premio Sabino Arana, los proyectos políticos aprobados a lo largo de su mandato al frente del Gobierno vasco, como el proyecto de Nuevo Estatuto Político o la Ley de Consulta.

"Sé que, si entre España y Euskadi se quiere alcanzar un acuerdo, que yo creo que es posible, para convivir amablemente en el siglo XXI, éste pasará por habitaciones con metros muy parecidos a los que tenían aquella consulta a la ciudadanía vasca y aquel Nuevo Estatuto Político que yo presenté, en nombre de la sociedad vasca, en Madrid", dijo.

En el teatro bilbaino, Ibarretxe se mostró "orgulloso" y "agradecido" de recibir el galardón y "con paz interior", ya que no está obligado a ofrecer ningún mitin político y, como lehendakari, ya hizo en política "lo que creía que debía hacer".

"Por eso, -explicó- porque hice aquello que creía, no tengo que venir a reivindicar aquí tras muchos años de vida publica qué es lo que había". "Yo simplemente lo hice, tengo ese pecado original, cuando algunos me dicen *qué es lo que harías?, les digo, bueno, nosotros lo dejamos escrito en 69 artículos para que nunca más se diga que no habíamos dicho que el pueblo vasco, que una parte fundamental del pueblo vasco, la que componemos alaveses, vizcaínos y guipuzcoanos, dos terceras partes del pueblo vasco, dijimos claramente qué es lo que queríamos", agregó.

Además del ex lehendakari, recibieron los Premios Sabino Arana de este año el científico Manuel Elkin Patarroyo, descubridor de la vacuna contra la malaria, el presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay; la directora de orquesta Inma Shara; el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Bizkaia, Iñaki Zabaleta; y el gerente de la constructora Altuna y Uria, Fernando Lucas.

El teatro bilbaino homenajeó al que fuera copropietario de esta última empresa, Inaxio Uria, asesinado por ETA el 3 de diciembre de 2008, porque su compañía participaba en las obras de construcción del trazado del tren de alta velocidad.