lunes, 18 de enero de 2010

Izaskun Bilbao critica en el Parlamento Europeo que el juicio por el 'caso Egunkaria' es "cualquier cosa menos justo"

EP - Lunes, 18 de Enero de 2010

La europarlamentaria jeltzale, Izaskun Bilbao. (DEIA)

ESTRASBURGO. La eurodiputada del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Izaskun Bilbao, criticó hoy ante el Parlamento Europeo que el juicio contra los directivos del diario 'Egunkaria' --procesados en la Audiencia Nacional por supuesta pertenencia a ETA-- es "cualquier cosa menos justo" para los procesados.

En la apertura del pleno del Parlamento Europeo, Bilbao aprovechó su minuto de intervención para denunciar el cierre "sin juicio previo" en 2003 del "único periódico que entonces se publicaba en lengua vasca".

La eurodiputada lamentó que el juicio contra los procesados siga adelante "siete años después y a pesar de que el Fiscal pidiera el archivo del caso por falta de pruebas". También rechazó el trato recibido por los detenidos en una operación "retransmitida en directo" por las cadenas de televisión y añadió que "la mayoría de los detenidos denunciaron que fueron torturados".

"Esta es la situación que viven 10 personas, la mayoría de ellas periodistas, desde que en febrero de 2003 la Audiencia Nacional española decidiese sin juicio previo cerrar el periódico Egunkaria. Tras este recorrido, estas semanas tiene lugar un juicio que, dado el tiempo transcurrido y las circunstancias descritas, es cualquier cosa menos justo para los derechos (de los procesados)", resumió.