sábado, 21 de agosto de 2010

Egibar dice que sería "una mezquindad" hablar de respeto a la lista más votada sin antes desactivar la Ley de Partidos

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco y presidente del GBB, Joseba Egibar, ha afirmado que sería "una mezquindad" hablar de respeto a la lista más votada sin antes desactivar la Ley de Partidos. Además, ha manifestado que la desaparición definitiva de la violencia de ETA provocaría "un terremoto político" y el PSE-EE intentaría resituarse.

El Gobierno: No entrarán los que no condenan la violencia Barreda (PP) critica el planteamiento de Egibar Barreda (PP) critica el planteamiento de "ruptura" de Egibar y cree que responde a la búsqueda de "un determinado voto" Blanco advierte a Mas que el debate que plantea sobre el derecho a decidir ya se vivió con el Plan Ibarretxe Más noticias sobre PNV


En una entrevista concedida a Europa Press, Egibar ha destacado que "lo mismo que la estrategia político militar, la recreación de la noria autonómica también toca a su fin", y ha reclamado "un escenario de respeto entre las cuatro naciones que hay en el Estado: la vasca, la catalana, la gallega y la española".

El dirigente jeltzale se ha mostrado convencido de que "los posicionamientos éticos de reprobación, de rechazo y de condena" a la violencia de ETA "se van a producir", y ha señalado que, tanto el PP como el PSE-EE, "lo saben". "Lo que pasa es que nunca va a ser suficiente y el PP está subiendo el listón rápidamente hasta posiciones que son inasumibles para el propio Partido Socialista".

En esta línea, ha manifestado que, si la apuesta por vías exlusivamente políticas y democráticas manifestada por la izquierda abertzale "vincula" a ETA y, por tanto, ETA anuncia un alto el fuego verificable y, tal como obligan los Principios Mitchell, rechaza "el uso o la amenaza del uso de la violencia", se producirá "un terremoto político en sentido positivo porque va a obligar a reposicionarse a todos", aunque ha advertido de que "el tiempo pasa y no pasa en balde".

El presidente del GBB cree que el PSE-EE "es consciente de lo que puede suceder, e intentará situarse ante el nuevo escenario". "En eso son hábiles, de un día para otro pueden cambiar de posición, pero, claro, en este momento, tienen un soporte claro y en exclusividad, que es el PP", ha apuntado.

Además, ha recordado que, "a nivel de Estado, Zapatero también tiene que hacer su propia medición" porque sabe que "un cambio estratégico del Partido Socialista en un terreno en el que ha cerrado semejante pacto con el PP, a nivel de Estado y electoralmente, le puede hacer puré".

Por ello, ha considerado que "no es el mejor tiempo", el que queda desde hoy hasta la celebración de las elecciones municipales y forales, para que los socialistas hagan "determinados cambios, pero cosas más estrambóticas ya han hecho". "Lo que pasa es que, en este momento, el señor Zapatero está muy apretado por la necesidad", ha insistido. LEY DE PARTIDOS

Para el representante del PNV, el actual Gobierno vasco, apoyado por el PP, es fruto de una estrategia de Estado compartida por populares y socialistas y, como tal, responde "a una década de trabajo político" del PNV durante el Gobierno de Ibarretxe, "porque a ETA ya le habían dado respuesta previa con la Ley de Partidos".

A su juicio, "la combinación de la aplicación de la Ley de Partidos y el consiguiente desplazamiento del PNV del Gobierno, en un momento de eclosión, tiene su beneficio a corto", pero ha puntualizado que, después, empiezan "a alterarse partes" que creían "inmutables", como "que ETA iba a seguir indefinidamente, y el PNV iba a caer en no sé qué agujero negro". "Pues no, el PNV practica la oposición, hay un desarrollo social y las cosas se mueven", ha puntualizado.

El portavoz del PNV en la Cámara vasca ha afirmado que, si Zapatero necesita estabilidad, "también este país la necesita", y ha asegurado que el presidente del Gobierno del PSOE "ha sido un gran desestabilizador de la política vasca", con la aprobación de la Ley de Partidos y la "operación política" de desplazar a la formación jeltzale.

Por ello, ha reclamado "la desactivación de la Ley de Partidos", y ha indicado que tiene que ser "algo previo" al respeto a las listas mas votadas. "Si el PNV se adentra en una disquisición sobre listas más votadas sin haber abordado la previa, esto es, la desactivación de la Ley de Partidos Políticos, entramos en el juego de la desestabilización", ha manifestado.

En su opinión, sería "una mezquindad" y "no tiene sentido entrar a respetar las listas más votadas, cuando te están alterando las reglas de juego, y también hay que ser conscientes de que en este país todos los ciudadanos, a los efectos electorales, debemos tener el derecho a elegir y a ser elegidos". "Y creo que conseguir alcanzar ese umbral también de mínimos democráticos para todas las formaciones, sería un factor de normalización, de normalidad y estabilidad", ha indicado.

Egibar ha indicado que, "hay unas elecciones en ciernes", y el PSOE, "en este momento, está presa de los nervios, nervios de todo tipo, pero, en lo que se refiere al pueblo vasco, también, porque sabe que aquella herramienta que concibieron para controlar el mapa electoral político de este pueblo, toca a su fin". "Todos tendremos que hacer un esfuerzo para que podamos participar en un escenario en el que el voto popular expresado sea representado en la proporción que le toque", ha concluido. PUEBLO VASCO Y DERECHO A DECIDIR

Joseba Egibar ha afirmado que su partido quiere intentar "un acuerdo en torno a los principios básicos de la existencia del pueblo vasco y el derecho a decidir". En este sentido, ha precisado que no hablan "sólo de la concurrencia de partidos nacionalistas, sino de partidos democráticos". "No sé el PP y el PSE-EE qué problemas pueden tener en reconocer la existencia del pueblo vasco y el derecho a decidir", ha señalado.

Según ha manifestado, "se podrá pactar su ejercicio, pero el derecho a decidir es inherente a la existencia del pueblo, como el derecho a la vida es a las personas". A su juicio, se trata de "términos muy duros de asimilar, por ejemplo, por el actual PP, pero en las conversaciones de Loiola", en las que participaban los socialistas, "los textos que se ponen encima de la mesa, con o sin eufemismos", hablaban "de ámbitos de decisión, derecho a decidir, etc".

"Ahí sí tiene que haber un intento para compartir, para que también el Estado tome en serio que va a tener que negociar un nuevo estatus de relación. Yo creo que lo mismo que la estrategia político militar toca a su fin, lo que ha sido la recreación de la noria autonómica también toca a su fin", ha subrayado.

"LAS CUATRO NACIONES"

Tras señalar que "el Estatuto de Autonomía de Gernika contemplaba un ámbito de gestión que ha sido mutilado deliberadamente", se ha preguntado "por qué no puede haber un escenario de respeto entre las cuatro naciones que hay en el Estado español, si se quiere ir a una nueva configuración" del modelo estatal.

"Hay cuatro naciones, no más: la gallega, la catalana, la española y la vasca. Se concibió un modelo de estado en torno a las autonomías, ese reparto a 17, para diluir los hechos diferenciales. Pues habrá que buscar un nuevo estatus de relación porque, entre otras cosas, por razones estrictamente económicas, el modelo de Estado ha entrado en crisis", ha destacado.

Por ello, ha dicho que, "en los próximos años, sobre todo", se verá que "lo mismo que en Grecia dicen que sobran de cada tres ayuntamientos uno o dos, en el Estado español atendiendo a criterios económicos sobran autonomías y otra serie de instituciones".

"Van a llegar a esas conclusiones tarde y mal porque, en el origen, no se admitió el hecho de que las únicas naciones o realidades nacionales que deberían tener un estatus diferenciado, desde el respeto, eran la vasca, la catalana, la gallega, y en su caso, la española. Pero no se concibió de esa manera el modelo y ha entrado en crisis", ha apuntado