domingo, 29 de agosto de 2010

Erkoreka critica el interés del Gobierno vasco en "infravalorar" la kale borroka y dice que al PNV le habrían "linchado"

El portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Josu Erkoreka, durante su intervención en el debate sobre el estado de la nación que se celebró ayer en el Congreso de los Diputados. (Efe)

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha criticado "el interés" del Gobierno vasco en "infravalorar" los actos de kale borroka cometidos este verano y ha destacado que, si el PNV llega a actuar así, le habrían "linchado".

BILBAO. En una entrevista concedida a Europa Press, Erkoreka considera que "se ha dado la orden para que no se abandonen las expresiones de violencia" y que, de esta forma, se reedita "un escenario ya conocido tiempo atrás". Además, ha precisado que, quienes promueven la kale borroka, quieren impedir la apuesta de la izquierda abertzale por las vías políticas y ha recordado que, siempre que se produce "esa tensión dialéctica" en ese mundo, "los defensores de la violencia acaban prevaleciendo".

El dirigente jeltzale ha destacado que EA "no es más que un instrumento de usar y tirar" de la izquierda abertzale para salir del "atolladero" en el que se encuentra, y ha aseverado que "el primer atolladero, la primera dificultad con la que se encuentra es la imposibilidad de formalizar candidaturas para las elecciones municipales".

El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso ha destacado "el interés que ha tenido el Gobierno vasco en infravalorar" los actos de kale borroka que se han producido en las fiestas de las localidades vascas este verano.

En este sentido, ha dicho que, "si en una situación similar, a algún hipotético consejero del PNV se le llega a ocurrir infravalorar los daños producidos y lanzar una expresión de 'pelillos a la mar' en relación" con los hechos, "hubiera sido poco menos que linchado", al acusársele de "mirar para otro lado e ignorar la violencia".

No obstante, ha precisado que entiende que al PSE-EE estas acciones de kale borroka "le impiden vender el expediente angelical e impecable de lucha contra la violencia" y "mancha la imagen del oasis que estaba vendiendo" de Euskadi. Por ello, cree que se han "empeñado en ocultarlas o en infravalorarlas".

"Pero es un rebrote de la kale borroka, de gestos de expresiones de violencia que contradice lo que venía haciendo la izquierda abertzale, y el hecho de que no haya habido resultados más graves, no resta motivos de preocupación, por mucho que la imagen de oasis que quiera vender Patxi López en relación con la acción de su Gobierno quede mancillada con lo que está sucediendo", ha manifestado.

"LA ORDEN"

Josu Erkoreka ha manifestado que estos ataques realizados "de manera sistemática y tan ordenada en todas las partes de toda la geografía, raramente ocurren de manera espontánea". "Podría haber sido espontáneo lo primero, pero, cuando, a partir del primer gesto de kale borroka, empiezan a sucederse otros en otras partes con síntomas y características muy parecidas, la experiencia apunta que alguien, no sé ya a qué nivel ni de qué instancia, ha decidido que esto sea de esta manera", ha apuntado.

En este sentido, ha añadido que "esta decisión la están llevando a cabo los agentes que atienden más a quien ha dictado esta orden, que a los deseos de apuesta por la paz y la política de la izquierda abertzale".

Según ha manifestado, a quienes en otros momentos "han justificado" este tipo de actos, "nunca les ha resultado difícil encontrar un motivo para justificarlas".

A su juicio, "el problema está en la raíz, en pensar que cualquier descontento, cualquier discrepancia, cualquier motivo de protesta, cualquier ocasión para denunciar trayectorias, acontecimientos o decisiones políticas, pueden justificar actos de violencia que pueden desembocar incluso en la muerte de personas".

REACCIÓN DE LA IZQUIERDA ABERTZALE

El representante del PNV se ha referido al comunicado de la izquierda abertzale en el que afirmaba que estas acciones se sitúan fuera de su estrategia por las vías exclusivamente políticas y democráticas, y ha precisado que no quiere "negar lo que tiene de esfuerzo para desmarcarse de estos hechos".

"Todos sabemos cuáles son los límites de la izquierda abertzale, todos sabemos de dónde arrancan, de dónde proceden y cuáles son las líneas rojas que les cuesta superar", ha indicado. No obstante, ha puntualizado que, "con la experiencia que acumulamos en nuestras espaldas, a todos nos parece insuficiente y pedimos una formulación mas explícita e inequívoca de apartamiento o de condena", ha señalado.

Tras indicar que, quienes están promoviendo la kale borroka, "lo que pretenden es que no prospere" la apuesta de la izquierda abertzale, "por lo menos en los términos en que se había esbozado", ha recordado que "la experiencia dice que, cuando se produce esa tensión dialéctica, al final, los defensores de la violencia acaban prevaleciendo".

Erkoreka ha rechazado que puedan producirse "escisiones" en ese mundo, y ha apuntado que "la escisión ya está inventada" por Aralar. "Quien tenga coraje y determinación claras y suficientes como para dar ese paso, el invento ya está hecho y lo puede hacer", ha afirmado.

EA

A su juicio, "cada vez se pone mas claramente de manifiesto que, para la izquierda abertzale, EA no es más que un instrumento de usar y tirar". "Le viene bien, en este momento, como asidero para salir del atolladero en el que se encuentra", ha manifestado.

El portavoz del PNV en la Cámara baja ha recordado "una imagen muy gráfica que solía utilizar Otegi en relación con EA", al asegurar que "era una silla en el pasillo que nadie utilizaba porque nadie se sienta en el pasillo, y que, encima, era un estorbo porque no permitía circular por el pasillo".

"Habrá que preguntarse qué ha ocurrido de la noche a la mañana para que esa silla en el pasillo que nadie utilizaba y que molestaba a todo el mundo se haya convertido en una pieza esencial en el salón de la izquierda abertzale, y qué ha ocurrido también dentro de la silla para que, habiendo tenido vocación de pasillo, se sienta tan cómoda en ese salón", ha agregado.

En este contexto, ha recordado que la izquierda abertzale no es "muy amiga de transacciones", sino que "le gusta succionar a lo que le rodea". "La izquierda abertzale está en un atolladero, claramente perseguido por la Ley, por las instituciones, por los jueces, mientras su capacidad para hacer política esta enormemente limitada y el salvavidas de EA le puede venir bien para intentar flotar un poco más en un momento en el que parece que va a hundirse definitivamente", ha afirmado.

Josu Erkoreka ha subrayado que "el primer atolladero, la primera dificultad con la que se encuentra, es la imposibilidad de formalizar candidaturas para las elecciones municipales". Además, ha revelado que, "dentro de EA, hay gente muy incómoda con este paso que ha dado la dirección, y que incluso se ha planteado la posibilidad de abandonar la formación si se formalizan relaciones estables con la izquierda y no hay un panorama claro de abandono definitivo de la violencia o un pronunciamiento explícito de condena de las expresiones de fuerza".

El dirigente jeltzale también ha reclamado la desactivación de la Ley de Partidos, una vez que se ha comprobado, "con mayor crudeza que nunca", su utilización "aprovechada y calculada", con fines "espurios" y "enormemente perturbadores de la voluntad de la sociedad", con la conformación de gobiernos "que la ciudadanía no quiere".

Erkoreka, que ha denunciado "la fuente de inestabilidad política e institucional" que se deriva de esta Ley, ha resaltado que "el jugar sucio ha estado guiando la actuación de quienes la han gestionado" y que "siempre es hora de jugar limpio".