lunes, 21 de noviembre de 2011

GEROABAI, LA GRAN SORPRESA



Pese a ser la cuarta lista más votada, la gran triunfadora y al mismo tiempo la gran sorpresa de la noche fue GeroaBai. La candidatura que lidera Uxue Barkos rompió todos los pronósticos y se hizo con un escaño que no tiene garantizado del todo, pero que será difícil que lo pierda cuando el próximo jueves se proceda a contar el voto de los navarros residentes en el extranjero.

Escrutado el 100% del voto depositado en las urnas y recibido por correo, GeroaBai tiene asegurado su asiento en el Congreso y dispone de una ventaja de 377 votos sobre UPN-PP, que también alberga alguna esperanza de conseguirlo. Para ello, la coalición conservadora tendría que recibir desde el exterior 1.131 votos, en el caso de que GeroaBai no sumara ni un solo voto desde el exterior. Y, además, por cada voto que reciba la lista de Barkos, la plancha conservadora tendrá que sumar el triple para hacerse con el disputado escaño.

Hace tres años, UPN sumó desde el extranjero 1.441 votos. Si repitiera este apoyo, GeroaBai precisaría 87 sufragios del censo de residentes en el extranjero, una cifra en principio alcanzable, dado que Nafarroa Bai obtuvo 325 votos del extranjero. Además, a favor de la coalición abertzale juega que en el conjunto del Estado -no hay datos de Navarra- solicitaron ejercer el derecho al voto desde el extranjero un 65% menos que en 2008.