domingo, 27 de noviembre de 2011

Aniversario del fallecimiento de Sabino Arana


Urkullu propugna la adaptación del nacionalismo político al económico
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu en un acto político celebrado en Sukarrieta (Bizkaia) con motivo del aniversario del fallecimiento del fundador del PNV, Sabino Arana.
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado hoy que a este partido le toca ahora "hacer la adaptación" del nacionalismo político al nacionalismo económico para que se reconozca el "made in Euskadi" en el ámbito internacional y para conseguir "estar en la cabeza del tren económico".

SUKARRIETA. Urkullu ha realizado estas manifestaciones en un acto político celebrado en Sukarrieta (Bizkaia) con motivo del aniversario del fallecimiento del fundador del PNV, Sabino Arana, cuyos restos están enterrados en esta localidad.

En su intervención, Urkullu también se ha referido a la "segunda transición" política que, según ha dicho, se inicia en este momento cuando "la paz ya no es un objetivo soñado, sino una realidad de trabajo soñado".

"Estamos en un nuevo tiempo -ha dicho- en el que ya no hay excusas para nadie ni para nada; un nuevo tiempo donde todo es posible y todas las ideas son no solo defendibles, sino que deben poder materializarse si cuentan con el respaldo necesario".

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Izaskun Bilbao (PNV) dice que Euskadi está "en mejores condiciones" de superar la crisis pese a "mala" gestión del Gobierno de Patxi López


Varios eurodiputados vascos y catalanes defienden el concierto fiscal como arma para luchar contra el déficit
BRUSELAS. La eurodiputada vasca Izaskun Bilbao (PNV) y los catalanes Ramón Tremosa (CiU), Oriol Junqueras (ERC) y Raul Romeva (Iniciativa per Catalunya), junto con la nacionalista flamenca Frieda Brepoels y el nacionalista escocés Alyn Smith, han defendido este miércoles en el Parlamento Europeo el concierto fiscal de las regiones europeas como arma para luchar contra el déficit y el fraude fiscal y han puesto como ejemplo el Concierto Económico Vasco, que también reivindica Cataluña, para solicitar un cambio de los Tratados de la Unión que permitan el federalismo fiscal.

Los seis eurodiputados han presentado un paquete de enmiendas en defensa del principio del federalismo fiscal de las regiones europeas al informe anual sobre la situación de la fiscalidad europea del eurodiputado liberal sueco Olle Smith. El plazo para presentar enmiendas al informe termina esta semana.

Todavía no hay fecha para que la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara se pronuncie sobre las enmiendas y el informe que, de aprobarse, se votarán en el pleno del Parlamento Europeo de febrero, según han informado fuentes parlamentarias del PNV.

Bilbao ha considerado "una buena noticia" que eurodiputados de Escocia, Flandes, Cataluña y Euskadi "planteen en el Parlamento Europeo actuaciones concretas para defender sistemas como el Concierto Económico Vasco que es un modelo de referencia en materia de fiscalidad regional para Europa" porque "está demostrado que "gestionando bien lo que ingresas y gastas permite priorizar, desarrollar tus propias políticas y controlar el déficit".

"En Euskadi tenemos un modelo que funciona, el modelo PNV. Nos hemos volcado los últimos treinta años en estimular el desarrollo de la economía productiva y acompañar ese desarrollo económico con justicia social y reducir la deuda. Eso ha generado empleo y bienestar. Por eso estamos hoy mejor que España y en mejores condiciones para superar la crisis a pesar de la mala gestión del actual Gobierno vasco", ha recalcado durante la presentación de las enmiendas, según ha informado en un comunicado.

PAQUETE DE ENMIENDAS

Las enmiendas ponen en valor que el federalismo fiscal "es la mejor herramienta para impulsar la autoresponsabilidad en la gestión regional de los fondos públicos e incrementar la eficiencia económica" porque a su juicio constituye "un incentivo" para fomentar un "uso responsable" de los recursos propios por parte de las regiones y, por tanto "es una muy útil herramienta para luchar contra el fraude fiscal y la deuda".

Los eurodiputados recuerdan además que "el déficit excesivo de las regiones suele tener su origen en la nula relación que existe entre los ingresos que reciben sin recaudar y los programas de gasto, lo que impide la creación del ambiente necesario para construir un modelo de crecimiento sostenible".

Por ello, defienden la necesidad de modificar los Tratados de la Unión para "transferir competencias estatales en materia fiscal hacia la Unión" tras defender que algunas regiones ya disponen de estas competencias como en el caso vasco y piden que tanto los Estados como las regiones revisen sus impuestos para obtener más ingresos y frenar el déficit, así como reforzar la lucha contra el fraude fiscal.

lunes, 21 de noviembre de 2011

GEROABAI, LA GRAN SORPRESA



Pese a ser la cuarta lista más votada, la gran triunfadora y al mismo tiempo la gran sorpresa de la noche fue GeroaBai. La candidatura que lidera Uxue Barkos rompió todos los pronósticos y se hizo con un escaño que no tiene garantizado del todo, pero que será difícil que lo pierda cuando el próximo jueves se proceda a contar el voto de los navarros residentes en el extranjero.

Escrutado el 100% del voto depositado en las urnas y recibido por correo, GeroaBai tiene asegurado su asiento en el Congreso y dispone de una ventaja de 377 votos sobre UPN-PP, que también alberga alguna esperanza de conseguirlo. Para ello, la coalición conservadora tendría que recibir desde el exterior 1.131 votos, en el caso de que GeroaBai no sumara ni un solo voto desde el exterior. Y, además, por cada voto que reciba la lista de Barkos, la plancha conservadora tendrá que sumar el triple para hacerse con el disputado escaño.

Hace tres años, UPN sumó desde el extranjero 1.441 votos. Si repitiera este apoyo, GeroaBai precisaría 87 sufragios del censo de residentes en el extranjero, una cifra en principio alcanzable, dado que Nafarroa Bai obtuvo 325 votos del extranjero. Además, a favor de la coalición abertzale juega que en el conjunto del Estado -no hay datos de Navarra- solicitaron ejercer el derecho al voto desde el extranjero un 65% menos que en 2008.

Nuestro objetivo era volver a ser primera fuerza en Euskadi y tener grupo parlamentario. Era nuestro objetivo y lo hemos conseguido


El presidente del EBB de EAJ-PNV, Iñigo Urkullu, ha señalado en una comparecencia en Sabin Etxea tras conocer los resultados de los comicios que “el objetivo del Partido Nacionalista Vasco al iniciar estas elecciones no lo escondimos. Nuestro objetivo era volver a ser primera fuerza en Euskadi y tener grupo parlamentario. Era nuestro objetivo y lo hemos conseguido. Por lo tanto quiero mostrar mi satisfacción y al mismo tiempo mi agradecimiento a la sociedad vasca por la confianza depositada en el Partido Nacionalista Vasco y en sus candidatos y candidatas. Eskerrik asko Euskadi”. El líder abertzale ha destacado ante los cientos de alderdikides y alderdizales que se han acercado a la sede de Bilbao que “hace cinco meses les sacamos 8.000 votos y ahora les hemos sacado 40.000 votos”.
“Mi satisfacción y mi agradecimiento a todos los candidatos y al cuerpo social del Partido. Hemos logrado este gran éxito frente al bipartidismo y frente a los cantos de sirena. Este resultado es un reconocimiento al modelo PNV” ha añadido.

Urkullu ha destacado también que “el Partido Popular ha logrado una holgada mayoría en España. Tiene la responsabilidad de gobernar España. Sin duda, su gran reto es la crisis,... afrontar la situación económica y generar empleo. Pero el Partido Popular tiene por delante una gran responsabilidad con Euskadi y con España. Es la responsabilidad de la paz definitiva. No hay actividad armada,... pero la paz necesita de más pasos. El próximo presidente de España tiene la responsabilidad de afrontar esta situación. En este objetivo el PNV siempre estará para colaborar, porque la paz definitiva es el máximo objetivo de Euskadi. Tiene la oportunidad y la responsabilidad de gestionar este nuevo tiempo. Euskadi tiene un mal recuerdo de las mayorías absolutas del Partido Popular,... esperamos de Mariano Rajoy que lo tenga en cuenta. Solicitamos al Partido Popular madurez y altura de miras para abrir un nuevo ciclo en Euskadi.Estamos cerrando el ciclo de la violencia. Hoy es el día para iniciar la auténtica transición en Euskadi. Hoy es el día de iniciar el ciclo del acuerdo, de la inteligencia y de las soluciones compartidas. Este es el compromiso del Partido Nacionalista Vasco para este nuevo tiempo”.

El PNV lidera una Euskadi cada vez más abertzale



El voto abertzale confirma su hegemonía
La suma de PNV y Amaiur supera en casi 150.000 votos a PSE y PP w Los socialistas vascos siguen en caída libre desde las generales de 2008
Bilbao. Un globo demasiado inflado puede reventar como consecuencia de la presión o perder volumen poco a poco con el transcurso del tiempo. En el caso del PSE, el baño de realidad se ha producido de forma paulatina después de que sus buenos resultados en las elecciones generales de 2008 hayan demostrado ser meramente coyunturales. El último capítulo de esta bajada a la tierra tuvo lugar ayer, ya que el voto abertzale volvió a ser mayoritario en la CAV, lo que no hizo sino continuar la tendencia de las autonómicas de 2009 y las municipales y forales del pasado mayo. En todas estas citas electorales, el PNV ha sido la primera fuerza en la CAV.

Pese a la hegemonía de UPN-PP ayer en Nafarroa, seguidos del PSN, los escaños logrados por Amaiur y, sobre todo, Geroa Bai, suponen un notable logro. En la CAV, la suma de PNV y Amaiur fue de 608.045 votos, por los 464.105 de PSE y PP, lo que supone una diferencia de 143.940 en favor de las fuerzas abertzales. Como conclusión se puede decir que el País Vasco está blindado frente al bipartidismo que lo ha arrasado todo a nivel estatal.

Muy al contrario, en las generales de 2008 el PSE fue el claro vencedor con 430.690 votos, que, sumados a los del PP, llegaban a 639.934. Mientras, la suma de PNV, EA y Aralar fue de 386.488 sufragios -los jeltzales fueron el segundo partido más votado con 306.128 apoyos-. Desde entonces, la tornas se han invertido y los constitucionalistas, especialmente el PSE, no han dejado de ceder terreno en el País Vasco -el PP de Basagoiti no se aprovechó ayer del arreón de Rajoy en el Estado y solo aumentó 756 votos-.

La razón de esta ingente pérdida de apoyos hay que buscarla en las excepcionales circunstancias que confluyeron en los resultados de los socialistas vascos en 2008. Entonces, la imagen de José Luis Rodríguez Zapatero estaba en sus cotas más altas en la CAV merced a su implicación decidida en el proceso de paz; la izquierda abertzale no concurrió a esas generales; y el concejal socialista en Arrasate Isaías Carrasco fue asesinado por ETA el último día de campaña.

Tras ese éxito electoral, los socialistas vascos defendieron la idea de que algo había cambiado en Euskadi y que los constitucionalistas superaban por fin a los abertzales. Una afirmación que volvió a enarbolarse tras los comicios de 2009 para justificar el pacto PSE-PP que aupó a Patxi López a la Lehendakaritza, pese a que el PNV, con su candidato Juan José Ibarretxe, fue el más votado. Aunque ese mensaje está ya demodé por la vía de los hechos, el daño está hecho con un Parlamento Vasco que, de forma evidente, no representa el sentir de la ciudadanía: por el modo en que fue desalojado el PNV de la Lehendakaritza y por la ausencia de la izquierda abertzale.

Giro electoral El primer ejemplo de este cambio de tendencia se produjo en las últimas elecciones autonómicas, donde el PNV fue la primera fuerza con 399.600 votos -junto a Aralar y EA llegaron a 500.312-. En cambio, socialistas y populares se quedaron en 464.260 apoyos. Ni siquiera la adición de UPyD hacía sombra a los abertzales, ya que suponían un total de 486.493.

Las municipales de mayo confirmaron esta tendencia y el PNV logró el mayor número de votos, 326.165. Sumados a los de Bildu -formada por EA, Alternatiba e independientes de la izquierda abertzale-, Aralar y Hamaikabat, dicha cifra se disparaba a los 642.294. El PSE sufría un serio correctivo y, junto al PP, se quedaba en 324.006 apoyos. La inacción del Gobierno de López, junto con el desgaste del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, que se dejó sentir también en tierras vascas, cimentaron el fracaso socialista.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Urkullu: “EAJ-PNV tiene un proyecto que ha modernizado este País durante 34 años”


Urkullu: “EAJ-PNV tiene un proyecto que ha modernizado este País durante 34 años”
En el acto del paseo de La Florida que ha tenido lugar esta mañana en Gasteiz, el presidente del EBB de EAJ-PNV, Iñigo Urkullu, ha señalado que “EAJ-PNV es compromiso y es seguridad. Es la alternativa de confianza para Euskadi. Frente a un PSOE que se esfuerza en alejarse de si mismo, de lo que ha hecho durante estos útimos dos años. Que se esfuerza por decir que es diferente a lo que hace”.
“Frente a un PP que también se esfuerza en alejarse de si mismo. Que se esfuerza en decir que es diferente a lo que realmente es. No creen en Euskadi. Como tampoco cree en esta Euskadi la Izquiera Abertzale” ha añadido.

“Frente a una Izquierda Abertzale con vocación intermitente. Que dice si pero no, voy pero no voy. Que no es capaz de asumir publicamente el compromiso de ir a Madrid a defender los intereses de Euskadi”.

Para finalizar, el dirigente abertzale ha destacado que frente a esta incertidumbre, “ofrecemos la garantía del modelo PNV. El PNV es certidumbre, es compromiso, es defensa de Euskadi siempre. Somos abertzales. Defendemos Euskadi. El PNV tiene un proyecto, un modelo claro. El proyecto que ha modernizado este País durante 34 años. Que ha mejorado las condiciones de vida de la ciudadanía. El proyecto que ha revitalizado la economía vasca”.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Urkullu volverá a presidir el EBB


Bilbao. El proceso de reflexión en el seno del PNV con vistas a la VI Asamblea General de los días 13, 14 y 15 de enero en el BEC sigue quemando etapas. Ayer culminaba el plazo de presentación de los candidatos a renovar el EBB del partido, y lo hacía dejando expedito el camino a la reelección de Iñigo Urkullu como máximo responsable de las siglas de Sabin Etxea. Según ha podido saber DEIA, el burukide ha pasado a convertirse en el único candidato a presidir la formación después de que el lehendakari Juan José Ibarretxe -el único precandidato que, al margen de Urkullu, había sido propuesto por las organizaciones municipales para ocupar el puesto- renunciara a sus opciones para liderar el PNV. Lo hizo la semana pasada a través de una carta en la que renunció a ser aspirante nada más tener conocimiento de que su nombre comenzaba a sonar entre parte de las bases jeltzales.

Para ser designado candidato, cada postulante debía ser propuesto por más de dos organizaciones municipales durante la primera vuelta del proceso, que comenzó el 31 de octubre y expiró ayer, y debía, asimismo, aceptar su designación ante la Comisión Nacional de Garantías y Control. De hecho, para pasar a la segunda ronda, que arrancará el próximo día 24 , es preciso que cada postulante acepte por escrito su nombramiento -podrán hacerlo hasta el miércoles-. Según fuentes jeltzales, al comenzar la primera vuelta para la designación de candidatos -serán nombrados el presidente del EBB y otros ocho miembros del partido-, Urkullu fue propuesto por más de cien organizaciones municipales, mientras una quincena puso sobre la mesa la candidatura de Ibarretxe. Para abortar cualquier disputa, el lehendakari remitió una misiva en la que dejaba claro que no deseaba pasar a ser candidato.

De esa forma, Urkullu se erige en candidato único tras ser propuesto por más de cien organizaciones municipales, y pasará con toda probabilidad a encarar su segundo mandato en la formación después de haber concatenado dos victorias electorales para el PNV -en los comicios autonómicos de 2009 y en las municipales y forales del 22 de mayo- y tras haber logrado mantener el papel referencial de la formación a pesar de su paso a la oposición por mor de la entente PP-PSE. El perfil negociador de Urkullu habría contribuido a cerrar las heridas del partido y a favorecer una interlocución con La Moncloa que se ha saldado con el traspaso de 18 competencias. Además, el burukide ha ejercido de facilitador en el proceso de paz.

Por otra parte, y en cuanto a los otros ocho puestos que deberán renovarse en el EBB, las bases han propuesto once nombres por Bizkaia -figuran Koldo Mediavilla, Joseba Aurrekoetxea, Lorea Bilbao o Jon Azua, entre otros-, ocho por Gipuzkoa -con Xabier Barandiaran, Aitor Olaizola, Eider Mendoza o Juan Mari Juaristi- y doce por Araba -Ana Agirre, Pili García de Salazar, Aitor Alzola y Mikel Legarda aparecen en la lista-. Todos ellos deberán enviar su aceptación por escrito para ser nombrados candidatos. La regla no escrita del partido pasa por que cinco de los integrantes de la Ejecutiva sean vizcainos, dos guipuzcoanos, y un alavés.

Por otra parte, el presidente del GBB Joseba Egibar ha descartado ingresar en el EBB por esta vía, y solo lo hará si resulta reelegido al frente de la Ejecutiva territorial en el primer trimestre de 2012, ya que los responsables del partido en cada herrialde pasan automáticamente a engrosar el EBB

domingo, 13 de noviembre de 2011

Urkullu critica el "pánico" de Rajoy ante la unión de Navarra y Euskadi


BERMEO. El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha opinado hoy que la disposición del candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, de eliminar la disposición transitoria cuarta de la Constitución para evitar una anexión de Navarra y Euskadi a partir de una consulta popular refleja el "pánico" que tiene "a la voluntad de la sociedad".

En un mitin electoral en la localidad vizcaína de Bermeo, Urkullu, quien ha estado acompañado entre otros por el cabeza de lista de su formación al Congreso por Bizkaia, Josu Erkoreka, ha asegurado que la postura de Rajoy sobre esta cuestión es "antidemocrática".

"No se pueden legislar los sentimientos de pertenencia", ha insistido Urkullu, quien ha añadido que "Navarra será lo que los navarros quieran" y ha indicado que este tipo de actitudes son el "mayor exponente de la existencia de un conflicto político".

El líder del PNV ha asegurado también que Euskadi se "juega mucho" en las próximas elecciones del 20 de noviembre y ha dejado claro que "el bipartidismo PP-PSOE ni encaja ni cuaja" en Euskadi.

En este sentido ha insistido en que ni el PSOE, ni el PP, "ni los de la entrevista del GARA" (en referencia a la entrevista a dos miembros de ETA publicada esta semana en ese diario) defienden los intereses de Euskadi, algo que sí hace el PNV, y ha acusado tanto a Amaiur como a socialistas y populares de carecer de programa para Euskadi.

Ha calificado de "pura manipulación" las encuestas electorales realizadas por el CIS y el Gobierno Vasco y ha añadido que "ETA ha tenido que venir al rescate de Amaiur" con una entrevista de doce páginas en la que no dice "nada".

Urkullu ha sido crítico con la coalición soberanista y se ha preguntado qué es lo que se puede esperar de una izquierda abertzale que "siempre ha denigrado la gestión institucional".

También ha tenido palabras para el lehendakari, Patxi López, de quien ha dicho que ha "abandonado su responsabilidad" al frente del Gobierno vasco por la campaña de los socialistas y le ha acusado, con el "aval" del PP, de "arrastrar" a Euskadi al endeudamiento, el crecimiento cero y al aumento del paro.

Por su parte, Erkoreka ha asegurado que existe una "clara estrategia recentralizadora del Estado" que ha calificado de "peligrosa", ya que según ha dicho, PP y PSOE "comparten estrategia" y cuestionan elementos como el autogobierno vasco con la "excusa" de la crisis económica.

"El PNV lo va a impedir porque está para impedir atropellos contra el autogobierno vasco", ha asegurado Erkoreka, para añadir que Euskadi "no puede ser arrastrada por España a la intervención, al rescate y a la quiebra".

martes, 8 de noviembre de 2011

EAJ-PNV-ARGENTINA 100 URTE






































El sábado 5 de noviembre fue el día de conmemorar los
100 años de vida de la extraterritorial Argentina en el Centro Vasco Zazpirak Bat de Rosario, es por ello que luego de realizada la Asamblea General Ordinaria, donde se renovaron vicepresidente y vocales, previo aurresku, se procedió a colocar una ofrenda floral a Sabino Arana, y luego Juan Mari Atutxa realizó una charla titulada:
Euskadi, una nación europea:
En el centenario de la creación del Argentina Buru Batzar el representante de Argentina ante la Asamblea Nacional del PNV y presidente de la Fundación Sabino Arana, Juan María Atutxa, apeló a la necesidad de que Euskadi sea una nación integrada con su estatus propio en Europa. Lo hizo apoyándose en el nuevo contexto político abierto tras el cese definitivo de la violencia de ETA, pero también bajo el paraguas de un sólido autogobierno como fórmula más eficaz para atajar la debilidad económica por la que pasa el país debido a la falta del liderazgo que muestra el actual Gobierno vasco.
El que fuera consejero de Interior en los dos últimos Ejecutivos liderados por el lehendakari Ardanza, y posteriormente presidente del Parlamento Vasco con Ibarretxe, protagonizó en la ciudad argentina de Rosario un discurso que tuvo su eje en el panorama político abierto en Euskadi, una nueva situación "ilusionante" para la inmensa mayoría de la ciudadanía pero que también "deja atrás mucho dolor y sufrimiento", reconoció. Con el "amanecer de la paz" tras el adiós de una ETA que "ha sido un absoluto fracaso", aseguró que ésta no es una noticia que haya caído del cielo.
Además, la paz "abre puertas también a la política", aseveró para iniciar el segundo bloque de su discurso. Una puerta tras la que "es posible proponer, discutir y acordar" para alcanzar un nuevo estatus político para Euskadi. "Ya no hay razones para que nadie esgrima la violencia como razón para no avanzar políticamente en los derechos que como pueblo nos corresponden".

Se terminó el histórico día con una cena en la cual tuvimos el honor de contar con Juan Mari Atutxa, Josu Legarrreta nuestro representante suplente en Euskadi y con la Directora de la Fundación Sabino Arana, Irune Zuluaga.
Han venido a Rosario alderdikides de diferentes localidades argentinas y realmente
fue un día memorable para todos los que compartimos el sentir jeltzale en Argentina.

Zorionak EAJ-PNV-ARGENTINA!
Gora Euzko Alderdi Jeltzalea!
Gora Euskadi Askatuta!
Argentina Buru Batzar