sábado, 2 de noviembre de 2013

Ortuzar estrechará lazos políticos y afectivos en su visita a Sudamérica

 
Ortuzar estrechará lazos políticos y afectivos en su visita a Sudamérica
02/11/2013
El presidente del EBB emprende el martes un viaje de dos semanas que le llevará a Venezuela, Argentina y Chile, donde vivirá en directo las elecciones presidenciales.
El presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB) de EAJ-PNV, Andoni Ortuzar, emprenderá la próxima semana un viaje de dos semanas a Sudamérica con el objetivo de mantener diversos contactos políticos de alto nivel y estrechar los lazos de su partido con la diáspora vasca. Ortuzar visitará, entre los días 5 y 18 de noviembre, Venezuela, Argentina y Chile. En este último país, el presidente del EBB será testigo de las elecciones presidenciales y parlamentarias del 17 de noviembre. Tras la celebración de los comicios chilenos, Ortuzar emprenderá viaje de regreso a Euzkadi.
Ortuzar partirá el próximo martes, 5 de noviembre, hacia Venezuela, primera escala de su gira sudamericana. Ese mismo día mantendrá en Caracas un encuentro con la Organización Extraterritorial de EAJ-PNV en Venezuela. Ya el 6 de noviembre, miércoles, Ortuzar se reunirá con el Padre Luis Ugalde, exrector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), recientemente galardonado con el Premio Hannah Arendt, antes de encontrarse, por la noche, con la comunidad vasco-venezolana en la Eusko Etxea de Caracas y participar en la cena-conferencia titulada ‘Situación Actual en Euzkadi y relación con la Diáspora Venezolana, inquietudes y propuestas’. Asimismo, el presidente del EBB se entrevistará, en el curso de su visita, con diversos dirigentes políticos venezolanos. Por la tarde, el líder jeltzale emprenderá viaje con destino a Argentina.
Ortuzar llegará el viernes 8 de noviembre a Villa María, ciudad de la provincia de Córdoba que acogerá la Semana Nacional Vasca de Argentina, que se celebrará del 2 al 10 de noviembre, y que también será sede del I Congreso Regional de Colectividades Vascas de Suramérica, en el que participarán representantes de diez países latinoamericanos. Serán diversas las actividades, charlas y eventos en que participe el líder jeltzale. También mantendrá Ortuzar diversos contactos polítícos antes de emprender, el lunes 11 de noviembre, viaje con destino a Buenos Aires. En la capital argentina, la agenda de Ortuzar incluye reuniones con la Organización Extraterritorial de EAJ-PNV, su participación en un homenaje a destacadas militantes vasco-argentinas de Emakume Abertzale Batza, así como una conferencia en el centro vasco Laurak Bat de Buenos Aires. Ortuzar celebrará varios encuentros con dirigentes de diversos partidos argentinos y uruguayos y con agentes económicos.
El jueves 14, Ortuzar llegará a Chile, última escala en su gira sudamericana. Ese mismo día mantendrá un encuentro con la Organización Extraterritorial de EAJ-PNV en la Euzko Etxea de Santiago. El viernes, el líder jeltzale se entrevistará con los dirigentes de Emprebask (Asociación de Empresarios de Origen Vasco de Chile). Acudirá, asimismo, a los actos de cierre de campaña electoral y mantendrá varios encuentros con candidatos vasco-chilenos al Senado de la República y a la Cámara de Diputados de Chile  El sábado 16, Ortuzar vivirá la jornada pre-electoral junto a los dirigentes del Partido Demócrata Cristiano de Chile (PDC), formación que concurre a los comicios en el seno de la coalición Nueva Mayoría (sucesora de la Concertación), que tiene en Michelle Bachelet a su candidata a la presidencia y a la que los últimos sondeos dan la victoria en la primera vuelta. Ya el domingo 17, día de las elecciones, el presidente del EBB visitará varios colegios electorales antes de seguir el escrutinio en la sede del PDC y en el Comando Electoral de Bachelet.
Ya el lunes 18 de noviembre, Ortuzar emprenderá viaje con destino a Euskadi, donde regresará a primera hora del martes 19 de noviembre.