lunes, 16 de mayo de 2011

Egibar: "PSE y PP deberían saber que éste es un pueblo a respetar y no a controlar"


Egibar: "PSE y PP deberían saber que éste es un pueblo a respetar y no a controlar"


Nos quedan cinco días de campaña, ¿usted es de los que piensa que cambian muchos las intenciones de voto estos días o que está más o menos todo ya decidido?

Yo creo que decidido no está todo, yo creo que hay personas y y gentes que escuchan también los últimos mensajes. Yo antes de venir a la radio me he encontrado con gente que te animaba, vais bien, venga hay que apretar... bueno, toda esa gente ya la tienes ahí y el verla activada pues te da a ti también fuerza, pero si hay gente que, yo diría que habida cuenta de los acontecimientos surgidos antes de la campaña y durante la campaña con la presencia de todas las presencias políticas se ha abierto también un nuevo tiempo electoral inédito comparativamente con los últimos años y ante ese panorama la gente sí pide claves, claves de esto por dónde va a ir... y entonces la campaña sí sirve para eso. Desde luego no estar en campaña no te facilita, tienes que estar en el mercado.

En cuanto a los sondeos pre-electorales que se han publicado este fin de semana, Gipuzkoa, algo que ya esperábamos, es un territorio de resultados bastante ajustados aunque en este caso el PNV gana con claridad pero de todas maneras será un territorio de pactos, casi seguro.

Bueno, sí. Gipuzkoa se convierte en el territorio clave dicen algunos, bueno yo creo que Gipuzkoa, históricamente es electoralmente de expresión nacionalista y ha habido distintos momentos en los que una expresión, en concreto la de la izquierda abertzale no ah estado presente y en este momento vuelve a surgir no se si en su versión dimensión histórica o ajustada a la nueva realidad porque el tiempo no pasa el balde. Entonces yo creo que desde esa mayoría nacionalista en su conjunto pues a la hora de articular pactos o acuerdos cara al escenario postelectoral vamos a tener que observar, medir muy bien los datos y los resultados que obtenga cada cual. Yo no lo niego pero creo que las encuestas sí indican una serie de tendencias, personalmente tengo la impresión de que vamos y podemos ganar pero tampoco es una ciencia cierta hasta el domingo a la noche, pero vamos a por ello y estamos luchando hora a hora, barrio a barrio y pueblo a pueblo.

A veces a los partidos que salen en las encuestas como partidos mayoritarios no les gusta demasiado esto porque lo que buscan es precisamente activar su voto tradicional, tienen miedo de que alguno se quede en casa.

Nosotros tenemos claro el ámbito al que nos estamos dirigiendo, el PNV históricamente, no me voy a remontar al 1977 pero desde la escisión y una vez superada la escisión por los acuerdos de gobierno que tuvimos el PNV y EA, el universo electoral, la sociología electoral básica, prioritaria a la que nos estamos dirigiendo es esa. Esa es nuestra masa de votantes, nuestra masa de apoyo y además coincide con el nervio del tejido cultural-socioeconómico de Gipuzkoa, ese es nuestro universo, evidentemente podemos tener zonas de crecimiento y también alguna zona de desgaste electoral pero nuestro universo electoral es ese.

Cuando a ustedes les han acusado de tener un pacto junto con el Partido Socialista, ustedes han saltado y han dicho, aquí el único pacto que vemos a día de hoy es PSE-PP.

Bueno, eso es evidente y además a medida en que los números les den van a intentar proyectar se también en el ámbito foral y local y bueno la acusación esa, además, viene por parte de quienes han estado hasta la víspera de las elecciones sin saber si van a poder estar y el PNV, yo decía ayer en Bergara, lo más aproximado a un acuerdo a un pacto, que no lo es, ha sido la exigencia del PNV al Partido Socialista, ante el PSOE o el propio Zapatero para que Bildu pudiera estar, entonces nosotros no lo hacemos eso ni por simpatía ni por cercanía, lejanía o antipatía política, que esa es otra cuestión, sino por convicción y principio democrático y creo que ese es el escenario en el que, afortunadamente, jugamos todos ya y a partir de ahí veremos, conocidos los resultados, como abre el juego, porque quien tenga mejor derecho político porque tiene una mayoría, tendrá la responsabilidad de liderar la formación de los distintos gobiernos, que sea a nivel local o a nivel territorial.

¿Qué pesa más, una rebálida, digamos a la gestión que han hecho las diputaciones y los ayuntamientos o un plebiscito López sí, López no después de lo que pasó hace dos años.

Yo creo que hay una acumilación de cosas, evidentemente, la gestión se somete a examen. Una institución, bien sea ayuntamiento o en este caso la Diputación también a nivel territorial, la gestión que hayan practicado, el balance que presente, eso la ciudadanía sabe valorar, para bien o para mal. Creemos en lo que se refiere a la gestión en el ámbito territorial, la Diputación de Gipuzkoa, liderada por Markel Olano, tiene una nota de satisfacción por parte de la ciudadanía en lo que ha sido el desarrollo de esa gestión, tiene más que un aprobado, tiene un notable. Esa es la impresión que nosotros tenemos y que se nos transmite también. Ahora bien, todas las elecciones son políticas y evidentemente estas elecciones también y yo creo que está muy vivo en el recuerdo el acuerdo político Partido Socialista y PP para desplazar al PNV, que tenía mejor derecho político y electoral en la constitución del nuevo Gobierno vasco, pero habida cuenta de ese pacto de hierro no confesado hasta el 1 de marzo de hace dos años pero explicitado justo la noche electoral, se encargaron de sumar esa mayoría con la aplicación de la Ley de Partidos, desbancando a una formación política, sacándole del campo de juego y ahí están, entonces yo creo que eso sí está en la memoria y además nosotros estamos convencidos de que al doble partido PSOE-PP, PP-PSOE, que aunque no confiesan ahora tan abiertamente en determinados momentos si lo hacen sus líderes de que vayan a proyectarse nuevamente en ese pacto si pueden, yo creo que la ciudadanía también tiene una oportunidad de oro para con su voto y la fuerza de su voto decir a estas dos formaciones políticas que este es un pueblo a respetar y no a controlar y que tiene que jugar y respetar el juego de mayorías y en este momento tienen el drama también de que estando presente Bildu alguna de las formaciones va haber con toda probabilidad que esa formación ilegalizada antes ahora con sello legal pues le va a superar en votos, con lo cual creo que es la oportunidad para dar respuesta al binomio PSOE-PP a ese tandem, a esa estrategia de Estado para que realmente toque a su fin y toda la ciudadanía tiene esa oportunidad de expresarlo y manifestarlo.

Veremos a ver qué es lo que sucede con los resultados pero parece, según coinciden prácticamente todas las encuestas que esto va a permitir también clarificar algo el mapa político vasco, ahora muy fragmentado en muchas siglas.

Sí, eso parece, pero yo creo que también las encuestas proyectan esas simulaciones. Yo he visto alguna encuesta en lo que es el voto decidido, entonces el voto decidido expresar en una encuesta comparativamente a lo que después uno lee en las encuestas, se ve que hay mucho trabajo de cocina, más allá de someter al encuestado a otra serie de preguntas que te indican si ha manifestado ser indeciso en determinadas cuestiones y yo digo, este 17% del voto decidido, por poner un ejemplo, cómo se llega después al 28% de voto previsible. Entonces la labor de cocina es impresionante. Yo lo que he visto es que también ha habido cierta tendencia a hacer desaparecer las expresiones políticas que se pueden comparativamente calificar como de minoritarias y es posible que se produzca con algunas formaciones políticas o alguna expresión que todavía no ha conocido la luz electoral pero vamos a ver qué es lo que sucede.

Sobre los mensajes que están lanzando de propuestas echa de menos algún intercambio de debate sobre propuestas económicas, por ejemplo, que tanto preocupa ahora mismo a la ciudadanía, teniendo en cuenta, además, que las Diputaciones son las que recaudan y fijan los impuestos.

Sí, lo que pasa que no solo se reduce a 15 días de campaña, yo creo que si estamos contrastando dos modelos económicos, dos modelos de gestión, uno el que tenemos presente en el país vecino, España, y lo que nos está afectando, indudablemente nos está afectando, en el modelo económico de crecimiento desequilibrado de que Zapatero lo personaliza y que López y compañía en un momento dado quisieron importarlo, cuando se dan cuenta de que ese es un modelo absolutamente fracasado, echan a andar y a intentar empujar al modelo existente pero llegan tarde también. Entonces un gobierno que arranca sin programa, que todavía no tiene el programa económico a mitad de la legislatura, superado ya el ecuador de la legislatura, se le insta desde la oposición para que presente planes interinstitucionales de lucha contra el desempleo a favor del empleo, no echa mano de herramientas que tiene de coordinación interinstitucional como podía ser el Euskadi Aurrera, etc..., todas estas cuestiones no las ha utilizado y también se ve que ese gobierno de López, en este caso, tiene un modelo económico que está ahí, a caballo entre lo que ha heredado y lo que intenta emular de Zapatero y no tenemos nada que copiar de Zapatero, si eso lo aplicamos al ámbito propio de la gestión municipal y territorial, observamos que, por ejemplo, en Gipuzkoa los ayuntamientos en los que gobierna el Partido Socialista también participa de ese mismo modelo en el que sube el gasto corriente, baja la inversión y acompañan todo esto con un incremento del endeudamiento. Y son modelos de gestión que contrastados en el tiempo, pues ahora en 15 días de campaña también se explicitan, no pero se explicitan a modo de píldora informativa, es decir, esto es lo sucede en este ayuntamiento y eso a la ciudadanía no le llega con suficiente detalle o con la debida intensidad.

Un proyecto muy concreto el de la ampliación del Puerto de Pasaia, que además vas a suponer una inversión muy fuerte si al final se lleva adelante, hay suficiente consenso alrededor cómo debe ser este proyecto y cómo debe llevarse a delante porque lo había pero no se acaba de ver claro.

Bueno, yo diría que por fases, por lo menos si hay una parte, la referida a la regeneración de la bahía que si goza del consenso, diría yo que suficiente interinstitucional y también político y creo que para poder acometer regeneración y en su caso también la construcción del puerto, esta primera parte resulta imprescindible y creo que hay del PNV en los distintos ámbitos institucionales, los territoriales, más hasta donde hemos alcanzado y podido el compromiso con el gobierno español, porque en definitiva estamos hablando de puertos de interés general y el de Pasaia, desde luego, ha sido de todo menos de interés general para el Estado, entonces ese progresivo abandono, precisa de la toma y adopción de decisiones que pasen en primer lugar por la regeneración. Hay gente que discute y yo no les voy a negar el punto de razón que tengan , que dicen que la actividad económica que ha derivado del Puerto de Pasaia y la regeneración son compatibles dentro de la bahía, bueno esa es una de las cuestiones que en todo caso cualquier proyecto de puerto exterior va a tener que superar la prueba, es decir, si resulta incompatible dentro del propio ámbito del Puerto Pasaia, evidentemente, el puerto exterior se tiene que hacer pero después estarían todos los demás de impacto medioambiental y justificación del proyecto y las instituciones, nosotros somos de los convencidos de que eso es así pero el consenso político que existía tiempo atrás respecto al Puerto de Pasaia y el que tenemos en este momento es diferente, es menor, quiero decir.

Algunos partidos van apuntando, también, la necesidad de ir readecuando algo de la LTH para que no haya duplicidad, dicen, de servicios, pero en el fondo se están apuntando hacia una reforma de la arquitectura actual institucional o no, lo está diciendo sobre todo el Partido Socialista, aunque también se lo hemos escuchado a Bildu.

Sí, apuntan por ahí porque estas instituciones que dicen ellos, las Diputaciones, más allá de su razón histórica no tiene ese ámbito competencial que desarrollado como desarrollan pues parece que se convierten en instituciones alternativas a..., teniendo en cuenta que instituciones comunes, Gobierno Vasco y Parlamento Vasco y Ayuntamientos y yo creo que las razones históricas, por supuesto son los territorios históricos y las diputaciones forales los depositarios de esos derechos, que después hemos trasladado a nuestra norma básica que es el Estatuto de Autonomía, con independencia de todo eso, yo creo que las Diputaciones tienen su papel y creo que en este momento de vacas flacas, cuando la recaudación se resiente, nos está obligando a todos, a todos los ámbitos institucionales a marcar prioridades, a jerarquizar, desde luego las diputaciones tienen que marcar también sus prioridades lo mismo que los ayuntamientos y ahora con el engarce, si es que definitivamente entra en el Parlamento y podemos aprobar de la Ley Municipal, pues si tendríamos la arquitectura institucional básica por lo menos de los siete territorios vascos articulada de forma, entiendo yo, equilibrada. Creo que cada institución tiene su papel y el ámbito competencial afectado después con la financiación correspondiente nos llevará a ese escenario, espero yo y deseo que sea equilibrado