domingo, 15 de mayo de 2011

Urkullu dice que el 22-M sólo hay dos opciones, el PNV o "el pacto PSE-PP"


El presidente del PNV, Iñigo Urkullu (c), el líder en Gipuzkoa, Joseba Egibar (i), y el candidato a diputado general, Markel Olano (d), durante el mitin central del PNV, celebrado hoy en Bergara.
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha sostenido hoy en Bergara que en las elecciones del 22 de mayo los vascos tienen que elegir sólo entre "dos programas" y "dos opciones", la de su propio partido o la del "pacto PSE-PP", que tiene a Euskadi "en punto muerto".

BERGARA. Urkullu ha cerrado hoy en Bergara el mitin central del PNV, en el que han intervenido también el presidente del partido en Gipuzkoa, Joseba Egibar, el candidato a diputado general, Markel Olano, y la aspirante a la Alcaldía de esta localidad, Aintzane Oiarbide.

El presidente del PNV ha dedicado su discurso a criticar la gestión de los socialistas al frente del Gobierno vasco y a advertir de la intención de éstos de extender su pacto con el PP al resto de instituciones tras las elecciones, mientras que Joseba Egibar ha dirigido su mensaje a Bildu, uno de los principales oponentes de la formación nacionalista en Gipuzkoa.

Según ha afirmado Urkullu, el próximo 22 de mayo, los ciudadanos se enfrentan a "dos opciones, no hay más": "El 'pacto irrompible', el que Basagoiti no va a romper jamás, o la alternativa del Partido Nacionalista Vasco".

El líder nacionalista ha señalado que el PSE y el PP mantienen a el País Vasco "en punto muerto, viviendo de la inercia del Gobierno anterior, dejándose llevar lánguidamente hasta que se pare por completo".

A su juicio, el pacto PSE-PP "supone la dilución de Euskadi", por lo que los ciudadanos no pueden "dejar los territorios y los municipios en manos" de estos dos partidos, que tienen "escrita" su voluntad de extender el acuerdo del Gobierno vasco al resto de instituciones.

Urkullu ha resaltado que el Ejecutivo del PSE sólo ha generado "deuda, conflicto y parálisis", así como el crecimiento del desempleo y numerosos incumplimientos de compromisos como el de desarrollar 20 leyes o impulsar 8.000 viviendas de alquiler y 40.000 VPO, entre otros. "No cumplen", ha proclamado.

El presidente del PNV ha reclamado al resto de partidos que "dejen de enredar" sobre los posibles pactos postelectorales de esta formación o sobre la posibilidad de que él mismo haya acordado compromisos políticos con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, ya que "el único pacto conocido" es el que mantienen el PSE y el PP.

Urkullu se ha felicitado de que el 22 de mayo "por primera vez en 35 años" todas las opciones políticas puedan presentarse "en las mismas condiciones", sin "chantajes, ni violencia, ni ilegalizaciones, ni victimismo, sólo votos".

Por su parte, el líder del PNV de Gipuzkoa, Joseba Egibar, ha asegurado en su discurso que "todos tienen como objetivo al PNV, incluida también la sigla ésa que ha salido", en alusión a la coalición abertzale Bildu.

Ha respondido a las declaraciones de uno de los candidatos de Bildu, que el viernes insinuó que el PNV ha negociado con los socialistas pactos postelectorales, y ha aseverado que "lo más aproximado a un acuerdo ha sido la exigencia del PNV para que Bildu estuviera en las elecciones", lo que su partido ha hecho "no por simpatía política" sino "por convicción democrática".

El diputado general de Gipuzkoa y candidato a la reelección, Markel Olano, ha animado a los ciudadanos a elegir el próximo domingo entre dos modelos económicos, el "fracasado de Patxi López" o el "exitoso" del PNV, cuya prioridad será atender a las casi 40.000 personas desempleadas de este territorio.

Olano ha indicado que, aunque la mayoría de la sociedad deseaba que Bildu estuviera presente en las elecciones, la mayoría de los ciudadanos no son de la izquierda abertzale ni del "pacto PSE-PP", sino que conecta con el "cauce central" de la sociedad que a su juicio representa el PNV.