sábado, 14 de mayo de 2011

Urkullu plantea abrir una "nueva dinámica de colaboración" entre partidos


GASTEIZ-14-05-11 El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha apostado hoy por "superar los pactos cerrados y los frentes" en Euskadi y por abrir una "nueva dinámica de colaboración y apertura" entre los partidos políticos.

Urkullu ha tomado parte hoy en un acto electoral junto con los candidatos a diputado general de Araba, Xabier Agirre, y a alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran.

En su intervención, el líder jeltzale ha defendido que a partir del día 23 de mayo "toca estabilidad institucional y política" para salir "cuanto antes de la crisis, reforzar el autogobierno y para crecer como país".

En este sentido, ha señalado que el PNV ofrece el "modelo de estabilidad para que este país funcione" y para abrir "un nuevo tiempo sin ETA".

"EL PNV está comprometido con un nuevo marco que nos lleve a cerrar definitivamente el amargo túnel del terrorismo. Sin ETA, paz. Sin ETA, normalización política y de la convivencia. Sin ETA no hay quien nos pare. Nos salimos del mapa", ha defendido.

Urkullu ha considerado que Euskadi "tiene que superar los pactos cerrados y los frentes y entrar en una nueva dinámica de colaboración y apertura" entre los partidos. Por ello, ha dejado claro que el PNV "está dispuesto a colaborar para sacar adelante a Euskadi".

"Tenemos que superar el conformismo, la inacción y la falta de implicación del Gobierno vasco, que es por lo que la ciudadanía suspende al lehendakari y a su gobierno. Hoy López no es capaz de responder. Nosotros lo haremos con confianza y certidumbre en el terreno económico", ha manifestado.

Asimismo, Urkullu ha criticado la "profunda crisis política que se vive en el Estado" y ha culpado de ella a PSOE y a PP, partidos de los que ha dicho que "están ensimismados en sus peleas" porque, mientras que los populares ven estas elecciones como "una meta volante para llegar a la Moncloa", los socialistas las afrontan como "un termómetro de su pugna sucesoria interna".