jueves, 5 de mayo de 2011

El PNV traslada al Parlamento Europeo la anulación de las listas de la coalición Bildu


La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, ha puesto en marcha tres iniciativas en el seno de las instituciones europeas para llevar la ilegalización de Bildu a las máximas instancias comunitarias, tal como adelantó el pasado lunes Iñigo Urkullu, presidente del EBB. En concreto, el PNV ha remitido la sentencia de ilegalización a los presidentes Van Rompuy y Barroso, y ha efectuado una pregunta a la Comisaria de Libertades y Ciudadanía. Además, Bilbao ha solicitado intervenir en el próximo pleno de la Eurocámara para defender la participación en las próximas elecciones de todas las opciones políticas.

En sus argumentaciones, el PNV expresa tanto a los presidentes Van Rompuy y Barroso como a la responsable de libertades de la Comisión Europea que EA y Alternatiba "no solo han condenado las acciones terroristas de ETA, sino que cuentan en sus filas con amenazados y perseguidos".

Como resumen de la sentencia que remiten a ambos, la formación jeltzale destaca que la ilegalización que ha determinado el Tribunal Supremo español se basa en el "pasado reciente o remoto de algunos de los independientes que integran esta coalición y la afirmación, sin prueba alguna, de que todos los promotores de esta coalición siguen un plan diseñado por ETA".

El PNV denuncia además que la sentencia "obvia igualmente la expresa condena que han hecho del terrorismo todos los componentes de Bildu". La formación jeltzale recuerda a las instituciones europeas que, de consolidarse este fallo emitido por el Supremo, se va a eliminar de las elecciones a entre un 15 y un 20% del electorado activo".