miércoles, 18 de mayo de 2011

"NaBai es la herramienta real y la palanca que conseguirá el cambio en Iruñea"


A pocos días de que los navarros vuelvan a acudir a las urnas, la candidata de Nafarroa Bai a la Alcaldía de Iruñea, Uxue Barkos, no duda en defender que su plancha electoral es la que mejor puede representar a los ciudadanos de la capital navarra. Deia - Miércoles, 18 de Mayo de 2011

Iruñea. Es evidente que, tanto en Nafarroa como en Iruñea, van a hacer falta pactos. ¿Alguna preferencia?

Hay que buscar soluciones de consenso a muchas cosas. No hay que tener miedo al pacto, a trabajarlo. Eso sí, a trabajarlo con honradez, incluso antes de que terminen la campaña y a decir con quién estaría dispuesto uno a ponerse a trabajar. Difícilmente podría NaBai trabajar con UPN, que ha despreciado sistemáticamente y durante casi veinte años a la parte que con mayor expresión de orgullo reconoce la esencia vasca de Navarra. Con otras formaciones, por descontado.

La mayoría de los votantes socialistas insisten en que es necesario un cambio. Hasta un 63% de la ciudadanía dice que es necesario un cambio de gobierno ya en Nafarroa.

Hay que recordar que el divorcio entre dirección y militancia, o incluso, entre simpatizantes y votantes ha sido de tal magnitud que llegó a ser casi un divorcio en aquel agostazo.

Y el cambio en Iruñea, es un cambio de contenido, de estilo, usted propone otra manera de gobernar la capital.

Sí, pero los estilos tienen mucho de contenido. Cuando hemos asistido a lo que ha llegado a adquirir nombre de barcinado, porque ha sido un ejercicio del poder absolutamente ajeno y ausente a lo que es el conjunto de la ciudadanía, pues es un cambio de estilo que tiene todo de contenido.

¿Cómo están las arcas del Ayuntamiento de Iruñea en estos tiempos de 'vacas flacas'?

No es cierto, como vienen diciéndonos los proceres de UPN, que es la cuarta ciudad menos endeudada del Estado.

Estamos hablando de Barcina, pero parece que se nos olvida que hay un candidato de UPN.

Es cierto que Yolanda Barcina le eligió personalmente y su partido no tuvo más remedio que ratificar el nombramiento del señor Malla como candidato de UPN a la Alcaldía de Iruñea.

Al haber estado en Iruñea ANV durante la pasada legislatura, parece que la irrupción de Bildu puede frenarse

Fue la única capital vasca en la que ANV tuvo presencia en el ayuntamiento.

¿Cómo espera mantener relaciones a partir de ahora con los que han sido además antes compañeros de coalición?

En cuanto a lo personal, hablo lógicamente de ese trabajo de día a día, unas gratas relaciones, como no podía ser de otra manera. En lo político, ha habido momentos para el encuentro y ha habido momentos para la discusión más contundente. ¿Qué condiciones se tienen que dar para que ese cambio que los ciudadanos vienen reclamando en todas las encuestas se dé?

El fundamental sigue siendo que los ciudadanos, aquellos que en su día votaron PSOE y se encontraron con aquello, vuelvan a hacerlo. Los ciudadanos que votaron a NaBai se han encontrado con momentos muy gratos en estos cuatro años. Yo sigo pensando que NaBai es la herramienta real para el cambio y la palanca que conseguirá el cambio en Iruñea.